Puerto sinfónico_@mathvalbuenaph
Noticias

Se abren nuevas residencias rurales para la danza

La convocatoria promueve el desarrollo de proyectos y el intercambio de saberes en contextos culturales campesinos de la ciudad.

Para promover el desarrollo de proyectos de investigación y creación, la apropiación de prácticas creativas y el intercambio de saberes en contextos culturales rurales y campesinos de Bogotá, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de su Gerencia de Danza, abre la convocatoria Residencias rurales – Territorios Conexos, que entregará 20 millones de pesos en estímulos.

Esta convocatoria, que hace parte del Programa Distrital de Estímulos, invita a coreógrafos y directores de la ciudad a realizar un proceso formativo, colaborativo y de creación, con agrupaciones de las localidades rurales Usme y Sumapaz, en relación directa con las comunidades campesinas en cinco lugares específicos; se trata de las veredas Olarte, Los Soches, Chiguaza, Santa Rosa, y el corregimiento San Juan.

“En Bogotá hay espacios con una profunda vocación campesina, con prácticas y dinámicas culturales que distan mucho del imaginario del bogotano del centro, de las autopistas, de las edificaciones y el asfalto. El sector de la danza no ha sido ajeno a este ocultamiento de lo rural, entonces aparece esta residencia rural como una oportunidad para que, a través y desde la danza, podamos movilizar nuestro foco de atención hacia nuestra Bogotá rural”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Los interesados pueden participar hasta el 5 de octubre en tres categorías diferentes, de acuerdo con el lugar donde deseen desarrollar su propuesta. En total se entregarán cinco estímulos de $4.000.000 cada uno; los ganadores tendrán el acompañamiento de un delegado del grupo de bailarines, compañía o la comunidad rural campesina, y la duración de la residencia debe ser mínimo de un mes de estancia en el territorio.

“Para la Gerencia esta acción es un primer ejercicio que esperamos fortalecer, replicar y amplificar en los próximos años, con el propósito de construir vasos comunicantes entre nuestros universos urbanos y rurales, como partes de un solo ecosistema de ciudad”, señala Ana Carolina Ávila, gerente de Danza del Idartes.

Más información y postulaciones aquí.