Noticias

Sala Virtual Cinemateca: a un clic de las buenas historias

La señorita María, Fait vivir, música, artes circo y por supuesto mucho cine, del 1 al 15 de agosto, en la programación de la Sala Virtual.
Cinemateca de Bogotá
Contenido

Para dar apertura a la Sala Virtual Cinemateca nada mejor que la Franja Beca con la película Señorita María, la falda de la montaña del director Rubén Mendoza, que estará disponible hasta el 14 de agosto, esta especial historia nos lleva a Boavita un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas donde vive la Señorita María Luisa. Continuando con el cine nacional, por primera vez y de manera exclusiva para Colombia tendremos el estreno mundial de Fait vivir de Oscar Ruiz Navia que llegará con su premier on line desde el 14 de agosto a todo el país. 

Durante un mes los amantes del cine, la música, las artes y el circo se sentirán identificados con el viaje que realiza la Gypsy Kumbia Orchestra, agrupación musical protagonista de la película. 

Así mismo, retomamos la Franja Memoria con Campesinos, obra realizada en el año 1975 por los directores Marta Rodríguez y Jorge Silva. Esta importante película tuvo un importante recorrido en festivales, dentro de los que se destacan “Primer premio" Festival Internacional de Cine Oberhausen en Alemania. En la Sala Virtual Cinemateca estará disponible en su versión remasterizada del 5 al 12 de agosto.

En este momento, el cine ambiental es más que necesario en Planet On presenta llega la película Querido Presidente Obama de Jon Bowermaster, una mirada sobre la exploración del petróleo, su contaminación, sus historias y sus víctimas. Además, el documental es un  llamado a todos los gobiernos para recorrer el camino de las energías limpias y renovables, en cartelera del 1 al 9 de  agosto. 

Para complementar la programación del 12 al 19 de agosto MIDBO presenta la película 48 de Susana de Sousa Dias, este documental apunta a transmitir los mecanismos mediante los cuales un régimen dictatorial sostuvo su existencia durante 48 años. Esta franja viene acompañada de un diálogo que se llevará a cabo el 13 de agosto a las 6:00 p.m. con la directora, quien hablará sobre su filmografía hecha con imágenes de archivo, en esta cita estará acompañada de Germán Ayala codirector y coordinador artístico de la Muestra Internacional Documental de Bogotá - MIDBO.

El público podrá comprar las boletas a través de la página web de la Cinemateca, por un valor de $5.000 pesos, que le dará acceso a dos funciones de la misma película, durante las fechas establecidas.  Para participar en las charlas los interesados pueden conectarse con las redes sociales de la Cinemateca y con Idartes en casa.

 

Conozca las historias aquí:

Señorita María, la falda de la montaña (Rubén Mendoza, 2017) Colombia. 90 min. Documental

Boavita es un pueblo campesino, conservador y católico, incrustado en los Andes y detenido en el tiempo: entre las faldas de sus montañas vive la Señorita María Luisa. Tiene 45 años y nació siendo niño. Lo que parecía ser otra vida más sumida en los conflictos de género e identidad, esconde una tenebrosa historia familiar, adobada con odio desde sus más profundas raíces, y cuyo chivo expiatorio es la Señorita, desde antes de pisar este mundo. Todo el horror del campo y la moral de Colombia no han hecho más que multiplicar la fuerza de un ser solitario y apartado desde la cuna, desde el vientre, que ha encontrado en sus secretos, en su amor por los animales, en el laberinto de su fe, los caminos para soportar un mundo que no ha hecho sino despreciarla por razones ajenas, y de las que más bien es su primera víctima. Pero la Señorita es fuerte como una espiga de trigo, a la que los terremotos no le hacen ni cosquillas, y aunque conoce todas las tristezas, no hay una tan vigorosa como para agotar sus lágrimas.

Campesinos (Marta Rodríguez,Jorge Silva.  1975) Colombia. 51 min

¿Por qué y en qué forma el campesino y el indígena pasan a través de la práctica social de la sumisión a la organización? Es evidente el avance organizativo del campesinado y el indígena en Colombia como respuesta a la situación de explotación y "servidumbre" a la que han sido sometidos tradicionalmente por parte de un sistema burgués-terrateniente y pro imperialista. La lucha contra el gran latifundio y la redistribución de la tierra que para las clases dominantes es una "invasión", para los indígenas y campesinos es una "recuperación".

Estimado Presidente Obama (Jon Bowermaster, 2016) Estados Unidos. 90 min.

Estimado Presidente Obama analiza el fracking, destacando diferentes posibilidades de contaminación, historias de las víctimas y la falsa promesa de un auge económico, con un enfoque en las soluciones energéticas que nos permitirían avanzar hacia un futuro que no dependa de otro proceso contaminante de extracción de combustibles fósiles. Las entrevistas con científicos, economistas, geólogos y denunciantes brindan la información central que espera convencer al gobierno actual y a los siguientes para unirse a la mayoría "antifracking" que está creciendo en todo Estados Unidos.

Fait Vivir (Oscar Ruiz Navia, 2020) Colombia, Canadá. 76 min

“En un pueblo perdido del trópico, un gobernante prohibió los bailes, los cantos y las fiestas” Así se da inicio a MAKONDO un performance creado por la Orquesta GKO, la ingeniosa banda de músicos, bailarines y actores de circo venidos de diversos lugares del mundo. FAIT VIVIR relata, a través de Manuk, un niño de cinco años, la leyenda de esta agrupación fuera de lo común. Su mirada imaginativa y poética entrelaza el registro andariego de estos artistas por distintos pueblos y ciudades colombianas con la "puesta en escena" de su show. Así mismo, la fantasía de nuestro narrador nos permite conocer de cerca la cotidianidad de sus creadores y el sueño profundo que alimenta este proyecto que invita a la libertad y el movimiento.

48 (Susana de Sousa Dias, 2009) 93 min. Portugal

¿Qué puede revelar un retrato fotográfico acerca del sistema político? ¿Qué puede una fotografía tomada hace 35 años decirnos acerca de nuestra sociedad contemporánea? Basada en fotografías tomadas en el arresto de presos políticos durante la dictadura portuguesa (1926-1974), este documental apunta a transmitir los mecanismos mediante los cuales un régimen dictatorial sostuvo su existencia durante 48 años.

 

 

*Fotograma 1 Fait Vivir 

*Fotograma 2 Campesinos

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4