Cinemateca de Bogotá
Entrevistas

Retina Latina la plataforma virtual del Cine Latinoamericano

Entrevista con Yenny Chaverra, coordinadora de Retina Latina, aliado de la CICLA 2020.

El pasado 25 de junio finalizó la octava edición de la CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, muestra organizada por la Cinemateca de Bogotá y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe, en alianza con Retina Latina.

Durante ocho días  se presentaron 13 películas de 12 países que fueron vistas por más de 2300 personas, las historias más buscadas por el público fueron Miriam miente, El día de la cabra, Keyla y Kikiri, entre otras. Esta selección de películas estuvo acompañada por el Encuentro Cátedra Cinemateca, una agenda de charlas y encuentros con directores para hablar del momento que está viviendo el cine latinoamericano.

En esta oportunidad, conversamos con Yenny Chaverra coordinadora de la plataforma de Retina Latina proyecto que hace parte del Ministerio de Cultura.

Retina Latina es una plataforma digital para ver cine latinoamericano. ¿Cómo aporta RT al crecimiento y fortalecimiento del cine en la región?

Retina Latina aporta al crecimiento y fortalecimiento del cine en la región, básicamente porque posibilita la visualización del cine latinoamericano en toda su diversidad, tanto en géneros, formatos y geografías. Así mismo, cautiva nuevas audiencias, no solo para un cine que se ha producido por ellos mismos, sino también para aquellos que se han hecho en otras etapas de la cinematografía latinoamericana y que tuvieron muchas dificultades de circulación. Una plataforma como Retina Latina nos permite ver e incentivar el esfuerzo de producción, es el espacio donde las obras pueden ver la luz y pueden encontrar circuitos compartidos porque en algunos casos son producidas por más de un país latinoamericano.

¿Cómo fue la alianza entre RT y la Cinemateca de Bogotá para llevar a cabo la 8ª edición de CICLA – Cita con el Cine Latinoamericano?

La alianza entre Retina Latina y la Cinemateca de Bogotá la veníamos revisando hace meses como una acción de cooperación entre las entidades y sumando a la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe para sacar adelante esta octava versión. Esta alianza es un esfuerzo fundamental para posicionar los diálogos y las reflexiones que genera el cine latinoamericano. También, como la ventana, una prioridad, buen trato y valor que se merecen la obras latinoamericanas, trabajo que lleva haciendo la Cinemateca por varios años con gran esfuerzo, objetivo que compartimos desde Retina Latina debido a que este es nuestro foco principal y nos complace que se haya podido dar esa colaboración entre las instituciones para llegar a las pantallas de los hogares del país.  Definitivamente, donde existe la iniciativa, está también la voluntad para trabajar desde las entidades públicas que le apuestan al valor de la cultura.

¿Qué retos han enfrentado para lograr la circulación de las películas latinoamericanas?

Uno de los retos principales para la circulación de películas latinoamericanas en América latina es cautivar a las audiencias y generar la  visibilidad de las películas. Que la audiencia sienta que puede entrar a ver una película latinoamericana,  que puede conquistar con otras narrativas. El cine es una forma de reconocerse como país, que puede encontrar miles de historias cautivadoras, géneros que merecen ser vistos y que pueden sorprenderse con historia de México, Bolivia, Perú, Uruguay, entre otros.  Nuestro reto constante es que el cine de la región pueda circular.

¿Considera que el cine latinoamericano ha tenido una transformación?   ¿Cómo ha visto ese proceso ?

El cine latinoamericano ha sufrido una transformación claramente en los últimos años, podemos ver cómo se han desarrollado ciertas cinematografías, como han emergido unas nuevas y se han fortalecido como es el caso de la cinematografía del Caribe y Centroamérica. Se ve la transformación y un vigor del cine latinoamericano. Ha surgido una multiplicidad que antes era impensable y esto se se debe a factores como las coproducciones y los mercados que se hacen en los festivales internacionales con foco latino. Estos espacios de encuentro fomentan y dinamizan de manera positiva el sector audiovisual. 

El cine latinoamericano ha logrado crecer en calidad y en cantidad de películas, por ejemplo la boliviana tiene más producciones que las que pudieran haber tenido en quince o veinte años. Se debe destacar que ese dinamismo es producto de políticas públicas que adoptaron los países con leyes de cine, considero que la transformación se está dando y esperamos que se mantenga.

¿Qué tipo de historias se presentaron en la plataforma de RT muestra CICLA 2020?

La audiencia puede encontrar una variedad de historias que van desde búsquedas personales, hasta hechos sociales de América Latina, esta muestra presentó películas de figuras consagradas como el director chileno Ignacio Agüero con su obra Nunca subí el provincia, Javier Izquierdo con Panamá, tener la película boliviana Compañía de Miguel Hilari, representa la posibilidad de ver la diversidad que somos como latinoamericanos, poniendo en el escenario la participación de poblaciones indígenas, de entornos rurales con la película Tierra adentro y las notas de caribe con Miriam miente, Keila y El día de la cabra, entre otras. Esta serie de historias muestran que las narrativas latinoamericanas tienen cada vez más posibilidad de volverse universales.

En este momento de emergencia global. ¿Cómo se presenta el consumo de películas  en esta plataforma y en general?

Retina Latina como plataforma pública gratuita de acceso al cine latinoamericano en cualquier parte de América Latina y el Caribe, ha sido una gran oportunidad en medio de esta situación compleja que vive el mundo, donde las personas están en confinamiento desde los hogares y hemos podido llegar a donde no nos conocían y sobre todo con una oferta diferente.  El número de visualizaciones se ha incrementado en un 500% en el pico del principio, luego alrededor de 300% en usuarios registrados. De esta misma manera, ha crecido la oferta y el contenido gracias a las alianzas, con la hecha con la Cinemateca y la Asociación de Agregados Culturales de América Latina, y con otras instituciones a nivel nacional e internacional que nos ratifican como la primera plataforma pública que reúne el esfuerzo de varios países para generar derechos y acceso cultural al cine latinoamericano.