Artículos

La radio enciende la escena musical y su memoria

“El Profe” de Radiónica nos habló de música y radio en tiempos de pandemia y de lo que están haciendo en medio de la contingencia.
El Profe
Contenido

“Corremos el riesgo de perder la generación de relevo”. Álvaro González “El Profe”

Álvaro González “El Profe” es uno de los responsables de que exista Radiónica y hoy en día es su director. Además de ser uno de los personajes más destacados de la radio en Colombia, sacó un disco y varios EPs con su proyecto La Aldea y es autor del libro Canciones para Astronautas. 

Álvaro nos habló del panorama actual de la radio, de la hermandad entre Idartes y Radiónica y del proyecto Acupuntura de la Gerencia de Música.

¿Cómo ve el panorama, Profe?

Uno de los sectores más complejos durante la pandemia es el cultural. Ha tenido que, de manera casi heroica, mantener el imaginario de la cultura como parte de la construcción social. En Idartes y Radiónica buscamos mantener vivo el poder de lo que significa una creación viva, de una canción, un libro; el poder que tiene la escucha de un material cultural. Idartes es un hermano y somos aliados naturales, hemos caminado juntos durante años. Incluso Radiónica nace en el marco de un Rock al Parque: 15 de octubre de 2005 en pleno festival, por lo tanto la relación con las políticas culturales públicas de la ciudad es de un amor muy profundo. 

Uno de los retos para nosotros era seguir al aire. No fue fácil pero lo hemos logrado, gracias al esfuerzo de todo el equipo de RTVC. Fue necesario cambiar las parrillas, pero también nos quedaron contenidos muy interesantes educativos, y por ejemplo, La Clase y Pensar en Voz Alta desaparecieron del aire, pero hoy en día están en el canal institucional. Esto nos hizo reflexionar sobre que tenemos un objetivo más importante que es no dejar desaparecer al artista nacional. Pueden existir otras prioridades durante la pandemia, incluso en cuanto a consumos culturales, y a veces nuestro material, que es muy independiente, no es tan masivo, pero no podemos dejarlo de lado. Y hay un flujo de canciones nuevas mayor al de antes y por eso fortalecimos las franjas en torno a lo colombiano. Hicimos una investigación de la música en estos tiempos, si antes ya teníamos un ecosistema muy frágil, imagínese ahora, y lo más grave de todo es que podemos estar ante la pérdida de la generación de relevo. Las nuevas tendencias se suelen armar en el en vivo, y eso no está. 

Lo que buscamos es poder destacar esas voces que quizás se han quedado un poco apagadas y, a través de la radio, darles visibilidad. Idartes siempre ha hecho un trabajo muy eficiente, efectivo y sensible, en particular a la hora de detectar sonidos, y no solamente relacionados específicamente con Radiónica, sino sonidos populares que pueden no ir con lo que significa la emisora. Por eso lo que se va a realizar en Acupuntura es muy importante [insertar enlace], porque juntos nos convertimos en un gran escenario: Radio Nacional, Radiónica e Idartes, y somos claves para que ese imaginario no desaparezca. Además es un proyecto que valida tanto al metal como a la ranchera. Gran parte de nuestra razón de ser desde lo público es garantizar otras memorias. Rock al Parque, más allá de los miles de asistentes, puede contar la historia de la ciudad a través de otras sensibilidades, a través de Polikarpa y sus Viciosas, de Agony o de Mitú y eso es lo que me parece atractivo. Los intérpretes de todos los géneros están en un escenario de construcción de memoria. Para que la música sea realmente poderosa y trascienda necesita una literatura y necesita unas artes escénicas que la validen.

Desde ahí se construye la democracia, en diferentes miradas y en el respeto de las mismas, no se construye para que todo el mundo piense igual. Creo que el arte debe estar ahí para darnos alternativas de cómo pensar la vida, dar muchas opciones. Se debe construir con el de ranchera, el del músico del Pacífico que está en la calle sobreviviendo, el metalero o el de la música urbana. Este es un país que necesita muchas opciones filosóficas, artísticas y de sensibilidad para volver a construirse, porque estamos viviendo tiempos aún habitados por innumerables violencias. No solo la bala mata o hiere, la palabra también. Hay que ofrecerle al mundo otras verdades. Alguien que piense diferente a mí no es mi enemiga, me asusta la polarización y creo que el arte es una profunda verdad. La música necesita empatía, filosofía y construirse en la poesía. Esta generación no debería perder el ánimo, quiero que las Greta Thunberg que quieren coger un instrumento no se desanimen porque nos van a dar canciones buenísimas, hay que estar atentos a la próxima generación.

Puede seguir al Profe en Instagram y Twitter: @profeastronauta

Foto: Sandro Sánchez

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4