Artículos

Psychophony: con los cuernos arriba y los pies en la tierra

Hablamos con los fundadores de uno de los sellos discográficos locales que sin abandonar el underground goza de mayor proyección.
Psychophony
Contenido

“Del metal y del punk en Colombia sí se puede vivir.” Camilo Fernández de Psychophony Records

Como todas las canciones suaves del rock duro, la historia de la discográfica Psychophony Records es bonita e inspiradora. Dos muchachos, Camilo Fernández y Aníbal López, dos metaleros de alma, vida y chaqueta que se conocieron en 2010 en la localidad de Suba, en el Festival Súbase al Metal; dos melómanos que comenzaron haciendo compilados en casete y que hoy ofrecen algunas de las mejores ediciones, reediciones y cajas de colección de rock nacional, como “Huella y Camino en Vivo” de Kraken y “Balística 2020” de La Pestilencia.

Camilo es administrador de empresas y Aníbal es diseñador gráfico y publicista, y si bien como sello dieron sus primeros pasos en 2013, no fue sino hasta 2014 que se lanzaron a sacar discos compactos, más que nada álbumes de estudio que ya no se conseguían de bandas bogotanas. “En 2015 ganamos un cupo en la zona de emprendimiento de Rock al Parque y lanzamos un disco de Darkness y otra recopilación”, recordó Camilo, “pero lo más importante es que esa oportunidad nos abrió la visión y nos mostró que no estábamos haciendo las cosas mal pero que no estábamos dejando una huella propia”.

A partir de 2016, Camilo y Aníbal tomaron la decisión de profesionalizar la producción y distribución de música extrema, desde metal a punk y hardcore, y su oficina, que inicialmente era la habitación de Aníbal, se convirtió casi que en una tienda y por eso tuvieron que buscar un lugar con más espacio. Uno que hoy ocupa toda su vida y su tiempo y es una empresa formalmente constituida.

“Esta es nuestra misión, la preservación de la memoria histórica del rock en Colombia”, cuenta Camilo, “y en 2017 decidimos que no podíamos tener a Psychophony Records como algo alternativo, como un hobby, sino que teníamos que estar dedicados 100% para que funcionara”. Finalmente, tanto él como Aníbal tomaron la providencia de renunciar a sus otros empleos, y desde entonces trabajan de domingo a domingo, por las noches y cumpliendo horarios.

Para volear mecha con los discos de esta discográfica, como Dios manda, ingrese a su cuenta en Facebook.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4