Noticias

Planetario de Bogotá: más cerca del universo

Astronomía, astrofotografía y saberes ancestrales serán los temas que se abordarán dentro de programación virtual del 3 al 9 de agosto.
Foto: José Efraín Guataquira
Contenido

Del 3 al 9 de agosto el Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, tendrá dentro de su programación virtual cápsulas, conversaciones en vivo, podcasts y experiencias para acercar el universo a los interesados. 

En la emisión del lunes 3 de agosto de Bajo el mismo cielo, a las 6:00 p.m., se resolverán algunas dudas sobre mitos y realidades de la astronomía: ¿por dónde sale el Sol? ¿cuántos movimientos tiene la Tierra? ¿existe realmente el lado oscuro de la Luna? 

A las 3:00 p.m. del miércoles 5 de agosto se publicará una nueva cápsula de Orígenes sobre cómo se transformaron las condiciones de nuestro planeta después de la extinción, tras el impacto del meteorito hace 65 millones de años, y de qué manera consiguió reponerse, naciendo en él nuevas formas de vida animal y vegetal. 

A propósito de la celebración del cumpleaños de Bogotá, en la emisión de Hablemos del universo se llevará a cabo el Facebook Live Capturando el cielo desde Bogotá, un diálogo sobre astrofotografía entre Andrés Felipe Molina, miembro del proyecto Starlight -Tatacoa y colaborador del Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional, y Diana Rojas, presidente de la Asociación de Astronomía de Colombia - ASASAC. El jueves 6 de agosto a las 3:00 p.m. en @PlanetarioBog y la plataforma Idartes en casa, estos dos astofotógrafos compartirán cómo es plasmar en imágenes objetos celestes como nebulosas, galaxias, eclipses de Sol y Luna, además de las características del cielo bogotano para tomar astrofotografía, los lugares más recomendables para hacer las tomas y los proyectos existentes en la ciudad. 

El viernes 7 de agosto a las 4:00 p.m. la invitada al Facebook Live de Vive el Planetario en tu casa será la investigadora Katherine Mosquera, quien hablará acerca de cómo los pueblos indígenas conciben e interaccionan con el mundo y la naturaleza. 

El sábado 8 de agosto a las 11:00 a.m. habrá un Facebook Live, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, entre la poeta, ensayista y narradora Lilia Gutiérrez Riveros y el filósofo, docente e investigador Fernando Urbina, quienes compartirán sus saberes sobre las comunidades, sus costumbres, lengua e historias de origen. 

Ese mismo día, el episodio Cine y ciencia ficción de Un universo de historias, el podcast del Planetario, sobre la relación entre el cine y las ciencias, la consolidación de un conjunto de imaginarios sobre los fenómenos que ocurren en el espacio, mediante los aportes estéticos del séptimo arte, estará disponible en la plataforma de Idartes en casa y CKWeb

* Foto: José Efraín Guataquira

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4