La piedra que rompió la ventana
Este es el nombre que lleva el libro en el que, desde las reflexiones de los responsables pedagógicos del programa Crea, se abordan los retos y efectos de construir procesos de formación artística con poblaciones diversas.
Publicaciones Crea cuenta con más de 25 textos sobre procesos de investigación, producción editorial y documentación, disponibles para consulta y descarga gratuita a través de su espacio virtual.
Una de sus publicaciones más recientes es La piedra que rompió la ventana: perspectivas sobre formación artística, un libro que reúne diez ensayos en los que se reflexiona en torno a las múltiples posibilidades del arte.
“La piedra que rompió la ventana revisa desde distintas voces lo que ha significado llevar procesos de formación artística a niñas, niños, jóvenes y adultos de múltiples contextos y territorios de Bogotá, a una escala que no tiene parangón en Colombia e incluso en el mundo. Estas voces le apuntan a la reflexión sobre las derivas conceptuales, teóricas, experienciales, que se forjan en la construcción de un programa de formación artística, recorriendo la contribución que hace el arte a la escuela, el reconocimiento del arte en el desarrollo de habilidades blandas y en la garantía de los derechos culturales de las personas. También sobre las dificultades y retos que emergen en el proceso de dar vida a una apuesta pedagógica y artística”, afirma al respecto Juliana Escobar Cuellar, Orientadora de investigación y publicaciones programa Crea.
Escritos por los responsables pedagógicos de las áreas artísticas y los orientadores de las líneas del programa Crea, los textos recopilados son también una apuesta por la construcción de conocimiento colectivo en torno a la creación, la formación y las prácticas pedagógicas .
Así, desde las disciplinas que aborda el programa Crea (Audiovisuales, literatura, arte dramático, artes electrónicas, artes plásticas, música y danza), la pluralidad de voces plasmadas en La piedra que rompió la ventana, da cuenta de los retos y los efectos de crear procesos de formación artística con una población diversa.
Por ejemplo, Carlos Pérez Jaramillo, realizador de cine y televisión y responsable del área de artes electrónicas, afirma que desde esta área, el enfoque pedagógico ha implicado “pensar unas transformaciones que al mismo tiempo que transforman las subjetividades de los individuos, transformen sus entornos”.
Tanto así que en los talleres de artes electrónicas, no se busca “un consumidor de tecnología pasiva, sino alguien que entienda las relaciones de poder y que sea capaz de construir tecnología”, añade el realizador.
De hecho, la construcción del pensamiento crítico es un denominador común en el programa. Por ejemplo, para Leonardo Villamizar, especialista en educación, cultura y política y responsable del área de audiovisuales, “la propuesta pedagógica del área no solamente desarrolla aspectos técnicos de lo audiovisual sino que busca ir mucho más allá”.
De esta manera se consolidó “una propuesta innovadora que va más allá de dar talleres de fotografía y video y que fomenta el pensamiento crítico para moverse en las nuevas tecnologías y hacer uso responsable de las redes sociales”, dice Villamizar.
No obstante y, pese a los puntos de convergencia, las reflexiones sobre la creación y la formación artística, son variadas y heterogéneas, ya que el programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, ha dispuesto escenarios propicios para la experimentación en las prácticas pedagógicas.
Por ello, La piedra que rompió la ventana: perspectivas sobre formación artística, da cuenta del trabajo reflexivo en torno al proyecto y por supuesto, sus alcances. Así como las infinitas formas en las que el arte puede ser una herramienta útil para que los ciudadanos descubran sus potencialidades y talentos.
Quienes deseen consultar la publicación completa, pueden acceder al espacio virtual de Publicaciones Crea y descargar en PDF y de manera completamente gratuita, La piedra que rompió la ventana: perspectivas sobre formación artística
Sobre Publicaciones Crea
Publicaciones Crea es el espacio virtual a través del cual el Programa Crea pone a disposición de todos los ciudadanos los procesos de investigación, producción editorial y documentación que se han realizado desde la creación del programa de formación artística.
Actualmente están disponibles para descarga gratuita en formato PDF más de 25 publicaciones de diferentes fuentes: antologías literarias creadas por los niños y jóvenes que han participado en los procesos de formación en el área de creación literaria, investigaciones sobre la importancia de la formación artística y su impacto en la transformación social de cada individuo y otras propuestas reflexivas relacionadas con arte.