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Nuestra Membrana busca construir una piel editorial multifuncional

Membrana es el más reciente proyecto editorial del componente de investigación y publicaciones del Programa Crea.
Imágenes del proyecto editorial Membrana
Contenido

 

Membrana es el más reciente proyecto editorial del componente de investigación y publicaciones del Programa Crea del Idartes. La misión de este boletín o proyecto editorial es recopilar parte del conocimiento que surge del programa y así favorecer el intercambio de saberes, la construcción de aprendizajes y reflexiones en el escenario de la educación artística. 

 

“Queremos visibilizar y poner en tensión las acciones que suceden al interior del Programa Crea, consideramos necesario construir una memoria de quienes trabajamos desde diferentes miradas, bajo la idea de fortalecer y hacer crecer el Programa”, afirma Juliana Escobar Cuellar, responsable del Equipo de Publicaciones e Investigación Programa Crea.

 

Esta apuesta editorial es además de carácter plástico. Así, no solamente contempla expresiones escritas, sino que le da gran importancia a las exploraciones gráficas y de visualización. De esta manera, Membrana también logra adaptarse a las necesidades de los contenidos propuestos y a los diferentes públicos a los que pueda interesarles la información.

Imágenes del proyecto editorial Membrana

 

Para el número 00 el Equipo de Publicaciones e Investigación del Programa Crea se preguntó ¿Cómo se han transformado los artistas formadores y sus prácticas durante el confinamiento? Ya que a raíz de la pandemia por COVID-19, los escenarios donde ocurría la formación artística: los colegios, los centros Crea y los espacios de las entidades aliadas debieron cerrar sus puertas y adaptar sus estrategias para la educación artística a distancia.

 

De esta manera, en mayo de 2020, se aplicó una encuesta a los artistas formadores del Programa Crea, en la que se indagaba sobre las posibles afectaciones de la implementación del aislamiento preventivo en las actividades laborales y la cotidianidad.

 

Las conclusiones del sondeo hablan, por ejemplo, de unos cuerpos transformados por el confinamiento, cambios en la relación con el tiempo, la modelación de los procesos de creación, la participación e inclusión de las familias en los procesos de formación artística, entre otras.

 

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De hecho, para Iván Álzate, apoyo del Equipo de Publicaciones e Investigación, “los datos no solo números, son memoria de la situación actual, son también detonantes de múltiples emocionalidades que surgen de la pandemia”.

 

Y precisamente por esta razón, en esta edición de Membrana, Laura Morales y Juliana Escobar Cuéllar, encargadas de las fotografías, apostaron por la creatividad y el uso de la imagen como recurso de construcción del pensamiento y de visualización de datos.

 

Así la representación de los datos dejó de lado los habituales diagramas de barras, gráficos de anillos y matrices para dar lugar a la exploración plástica con elementos cotidianos como camisas, calcetines, lápices, tornillos y clips entre otros.

 

Imágenes del proyecto editorial Membrana

 

De esta manera, unos fósforos de madera, usados, encorvados y calcinados se convierten en una metáfora de un cuerpo tenso, cansado y estresado a raíz del confinamiento.

 

Mientras que la vista a través de una ventana y a diferentes horas del día plantea reflexiones en torno la relación con el tiempo en medio del confinamiento y cómo esta se ha visto modificada por la transición al modelo virtual de un programa que históricamente había funcionado de manera presencial.  

 

Algunas cifras

 

El 81.6% de los artistas formadores del Programa Crea respondieron la encuesta con la que se buscaba analizar las posibles afectaciones que implicó la  implementación del aislamiento preventivo, en sus actividades y cotidianidad.

 

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“Para dar cuenta del impacto, definimos cuatro ejes principales de análisis: cuerpo, territorio, creación y tiempo, categorías que están directamente relacionadas con los objetivos del programa y que resultan relevantes a la luz de las acciones implementadas”, afirma Iván Álzate, apoyo del Equipo de Publicaciones e Investigación.

 

Así, en la categoría cuerpo, los resultados de la encuesta indicaron que el 84% de los artistas formadores han sentido que su cuerpo es diferente durante la cuarentena y asociaron dichos cambios a factores como: la prolongada presencia de pantallas en la vida cotidiana, las jornadas prolongadas en la misma posición corporal, la limitación de movilidad al espacio de la casa, entre otros.

 

En la misma categoría, el 68,9% de los encuestados afirmaron que las relaciones entre cuerpo y espacio con los participantes del Programa Crea han sido modificadas radicalmente en los procesos de formación virtual por factores como las limitaciones en el contacto personal e interacción con los estudiantes, las limitaciones para hacer seguimiento de procesos que implican la manipulación de materiales y recursos y la dificultad para poner trabajos que involucren el cuerpo y su dominio en el espacio.

 

Imágenes del proyecto editorial Membrana

La publicación también indagó sobre el contexto del territorio real y simbólico del entorno de los participantes. De esta manera, realizó preguntas para develar cómo se ha transformado la manera en la que los artistas formadores hacen uso de los espacios virtuales y cómo en ellos se reconoce la identidad del otro.

 

Los resultados de la encuesta arrojaron que la mayoría de los artistas formadores han logrado evidenciar algunas características relacionadas con el contexto de los participantes, principalmente en torno a las condiciones socioeconómicas, socioculturales y aspectos generales sobre la cotidianidad de sus entornos (familiar, social). 

 

Vale la pena anotar que las dificultades de orden económico, carencias a nivel del acceso a internet y a una conectividad estable y a la falta de dispositivos tecnológicos, es una de las opiniones frecuentes en esta categoría. 

 

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Mientras que respecto al rol que las emociones, las experiencias y subjetividades cumplen en las prácticas artísticas, el 83% de los artistas formadores manifestaron que la coyuntura actual les ha permitido adquirir herramientas para sus prácticas de creación y educación artísticas.

 

De hecho, pese a las dificultades o retos, la mayoría de los artistas formadores encuentran pertinente que el programa continúe realizando prácticas pedagógicas y artísticas en espacios virtuales.

 

Los interesados en ahondar más en el carácter plástico de este proyecto editorial, podrán encontrar el número 00 de Membrana en el sitio web de Publicaciones Crea . “Para quienes se acercan al boletín, la invitación es indagar  en estos elementos propios del Programa un horizonte amplio, que consideramos más allá de la información”,  afirma el componente de investigación y publicaciones.

 

Los siguientes números del boletín abordarán temáticas como procesos de investigación internos del Programa, publicaciones alternativas emergentes de las áreas, grupos de trabajo y prácticas al interior del Programa, procesos de participación como las Becas Crea, entre otros.

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