Noticias

Nidos lanza convocatoria para fortalecimiento artístico

Si usted es artista o creador para la primera infancia, esto le interesa.
Fortalecimiento artístico
Contenido

El Programa Nidos - Arte en primera infancia abre las inscripciones para el primer fortalecimiento artístico dirigido al sector que crea para los niños y niñas entre los 0 y 5 años, mujeres gestantes y familias. 

Como parte de su apuesta por promover una oferta artística de calidad y enriquecedora para la primera infancia, Nidos inaugura este ciclo de encuentros para artistas y creadores. “Queremos acompañar y fortalecer las propuestas artísticas para la primera infancia. Queremos aportar desde lo conceptual y lo artístico a las iniciativas y agrupaciones que quieren crear para los niños y las niñas de 0 a 5 años. Esta es una de las formas desde las cuales el Programa incide en la garantía de los derechos culturales, a través del aporte en la cualificación y la generación de pertinencia de las obras dirigidas a la primera infancia”, asegura Paola López, responsable general de Nidos.

 

Fortalecimiento artístico

De qué se trata

Este proceso de fortalecimiento teórico-práctico, propone un diálogo entre los diferentes lenguajes del arte y le apuesta a la multidisciplinariedad, sin embargo, estará centrado en lo literario y lo musical o sonoro. Al finalizar el ciclo formativo, usted adquirirá herramientas conceptuales, metodológicas, experienciales en torno a la creación para la primera infancia.

Si desea participar, tenga en cuenta lo siguiente:

  1. Inicia el 26 de octubre y termina el 4 de diciembre.

  2. Es una convocatoria gratuita.

  3. Debe ser mayor de 18 años.

  4. Para inscribirse, debe llenar este formulario.

  5. Podrá escoger entre dos horarios.

  6. Es un ciclo de fortalecimiento virtual que, eventualmente, contempla actividades presenciales.

La convocatoria tiene cupos limitados y cierra el próximo 20 de octubre.

Las formadoras

Carmenza Botero
Foto cortesía de Carmenza Botero.
 

Carmenza Botero es Licenciada en Pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional. También, es fundadora y directora de Malaquita Proyecto musical, un espacio diseñado para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años a través de los lenguajes de expresión artística y el juego. Durante su trayectoria profesional, ha sido asesora de entidades nacionales y distritales en proyectos de formación a adultos interesados en crecer con la primera infancia.

Es autora del ABC musical: guía de instrumentos para pequeños melómanos, productora ejecutiva de Zumbido aquí, zumbido allá y de ¡Tortuguita, vení bailá!, una antología de tradición oral colombiana para la primera infancia que hace parte del proyecto de la Estrategia Fiesta de la Lectura del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF y el Ministerio de Cultura de Colombia - MinCultura en asocio con la Fundación Carvajal, el Cerlalc, la Fundación Rafael Pombo y Fundalectura. 

Dice que el lema que siempre le ha funcionado es “quien canta, sus males espanta”. En su juventud descubrió lo que ella llama la buena música infantil con el Conjunto Pro Música de Rosario, una agrupación que reúne sus dos pasiones: la música antigua y la canción infantil. Desde entonces, para compartir con los niños, tiene a la mano una canción en cada ocasión. Descubrió la buena literatura infantil con la maternidad, hace más o menos 23 años, la conquistaron la profundidad y la inteligencia de autores con Max Velthuijs, Peter Spier, Maurice Sendak y Anthony Browne. Espera seguir cantando hasta el final de sus días. 

 

María Cristina Tavera
Foto cortesía de María Cristina Tavera.



Los apellidos de Maria Cristina Tavera Castillo honran la memoria de sus padres. Es madre de Gael, ser que, en sus palabras, le muestra a cada paso la luz detrás de la oscuridad y lo lleno del vaso medio vacío. También, por formación, es antropóloga y filósofa de la Universidad de los Andes, becaria del programa de magíster en historia y memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Según ella, de deformación y desde muy pequeña, es actriz por pasión. Su madre, una mujer aparentemente convencional, le permitió hacer teatro desde muy pequeña sin imaginar que desde aquel primer día en un escenario, hace más de 30 años, el arte marcaría su camino a pesar de las luchas fallidas por escapar de él.

Hace casi 10 años, cuando cursó su maestría en Argentina, el teatro comunitario del barrio porteño de Parque Patricios la atrapó y se rindió ante él desde su rol como actriz e investigadora. En ese momento, su eterno debate entre ser actriz o dedicarse a las ciencias sociales quedó atrás y encausó su profesión a poner en diálogo estos dos campos de saber para relacionarse con el mundo. A eso se ha dedicado en los últimos años, a desarrollar proyectos culturales y artísticos para la ciudad en los campos de la formación, circulación, gestión e investigación con énfasis en procesos de inclusión y transformación social desde las artes, orientando sus esfuerzos a trabajar con y para la infancia y las personas con discapacidad. Desde hace 2 años hace parte de la Corporación Inclusive Movimiento, donde se desempeña como bailarina (danceability) e investigadora.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta