La música en Bogotá se reactiva con el proyecto RETO
Para ofrecer a los diferentes agentes del sector de la música en Bogotá, herramientas para el desarrollo digital, la promoción y la circulación de proyectos, productos y servicios en el marco de la contingencia generada por el COVID-19, la Gerencia de Música del Instituto Distrital de las Artes – Idartes pone en marcha el proyecto de Reactivación desde el Emprendimiento para la Transformación de los proyectos y las Oportunidades de negocio en la Música – RETO, un conjunto de actividades y estrategias virtuales en torno a tres líneas estratégicas: Actualidad digital, Negocios de la música y Aceleradora de proyectos.
“Reinventarse se ha convertido en la palabra de mayor uso en medio de la contingencia que estamos viviendo, el panorama actual está siendo visualizado desde diferentes ángulos, situaciones y realidades, lo cual da como resultado diversas perspectivas, rutas, estrategias e ideas de reinvención. La adaptación a las nuevas dinámicas sociales y económicas se ha convertido en el reto más importante a superar en el sector musical y es en esto que se centran todos los esfuerzos del proyecto RETO, propiciando escenarios de diálogo, análisis y debate, así como herramientas y plataformas que aporten a la visualización de caminos que nos permitan caminar y superar juntos esta crisis", señala Salomé Olarte, gerente de Música del Idartes.
La primera línea estratégica del proyecto RETO es Actualidad digital, una serie de espacios y encuentros de formación virtual gratuita para analizar, debatir y encontrar alternativas para la reactivación y el desarrollo de la música en Bogotá, donde se abordarán temas de actualidad de la industria de la música en grandes segmentos como plataformas y estrategias digitales, puntos virtuales de encuentro de la música en el mundo, música y periodismo, circulación en mercados internacionales y alternativas de negocio.
Para cada una de las sesiones, que serán todos los martes y miércoles a partir del 6 de octubre a través de www.idartesencasa.gov.co, se generarán conversaciones en torno a experiencias y resultados de los conciertos en línea durante la contingencia, plataformas digitales, artistas y su relación durante la pandemia, versiones virtuales de mercados musicales en el mundo, el rol de la radio en la reactivación del sector de la música, el encuentro del diseño, la música y la oportunidad de negocio a través del mercado online.
Estos encuentros estarán a cargo de invitados locales, nacionales e internacionales con experiencia y reconocimiento como Nicolai Fella (Petit Fellas), Galy Galiano, Mónica Moreno (IRA), Hernán Halak (Brasil), Alberto Moles (Argentina), Alejandro Tavarez (México), Luisa Piñeros (Radio Nacional), Chucky García (Festivales al Parque), Santiago Puentes (Spotify), Juan José Peña (Cd Baby), Antonio “Rolo” Alarcón y Tavo Garavato, entre otros.
La segunda línea estratégica de RETO es Negocios de la música, una estrategia de preparación y acompañamiento para la participación en ruedas de negocio virtuales, que inició con la participación de 50 artistas bogotanos en las ruedas de negocio virtuales del Bogotá Music Market - BOmm 2020, y que desarrollará acciones de promoción y visibilización internacional para el producto musical bogotano, que estarán a cargo de expertos de España, Brasil y México, países que han venido mostrando una fuerte aceptación por la música colombiana.
Además, en el marco de esta estrategia se lanzó recientemente el compilado Bogotá Suena Vol. 4, un importante elemento de memoria en materia creativa e interpretativa de la escena musical bogotana, que se posiciona como una importante herramienta para la difusión y la circulación de los artistas y proyectos musicales de la ciudad. El compilado Bogotá Suena recoge artistas ganadores de las Becas Festivales Rock, Colombia, Salsa, Jazz y Hip Hop al Parque, Becas de circulación nacional e internacional y agrupaciones del Programa Crea.
Finalmente, la línea tres de RETO, Aceleradora de proyectos, busca fortalecer a diez organizaciones o empresas con iniciativas culturales, proyectos o líneas de negocio en la industria de la música de Bogotá, para la estructuración y ejecución de estrategias, y el relacionamiento en redes y mercados, a través de mentorías personalizadas con expertos de gran reconocimiento en el mercado internacional, enfocados en finanzas y modelos de negocio, asesoramiento legal, planeación estratégica y procesos de relacionamiento nacional e internacional.
Las personas jurídicas que deseen participar en la Aceleradora de proyectos, podrán hacerlo a través de la invitación pública que está abierta del 2 al 18 de octubre en este enlace, y seleccionará a 10 empresas que recibirán mentorías y consultorías especializadas con expertos. además, tendrán la oportunidad de acceder a uno de los tres reconocimientos económicos que se entregarán, cada uno por 20 millones de pesos. Los encuentros personalizados entre proyectos y mentores se darán de manera virtual del 26 de octubre al 4 de diciembre de 2020.
Más información de esta convocatoria en el archivo anexo.