Entrevistas

La Muestra Afro se vive con fuerza

Entrevista a Maio Rivas del colectivo Wida Monikongo
MUJER
Contenido

 

A propósito de la Muestra Afro que culmina el próximo 29 de noviembre, conversamos con Maio Rivas miembro del colectivo Wida Monikongo - Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia que  en alianza con el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, organiza en la Cinemateca de Bogotá esta muestra, que cada año busca visibilizar el audiovisual afro.

Maio Rivas, es etno-comunicadora social y periodista afro guajira, con trayectoria como presentadora, locutora y productora audiovisual y teatral. Sus proyectos tienen una óptica étnica, por eso, hace énfasis en las fortalezas y problemáticas del pueblo afrocolombiano e indígena. Rivas, hace parte, además,  del Equipo de Cimarrón Producciones, una productora étnica y ambiental conformada solo por mujeres. 

Disfrute esta conversación aquí:

 

1.¿De dónde nace la iniciativa para crear la Muestra Afro?

Hace cinco años, la Cinemateca de Bogotá, tuvo la iniciativa de crear la Muestra Afro, con la intención de visibilizar la producción afro en Colombia. Sin embargo, había poca participación de las personas negras, tanto en la preparación de la muestra como en la curaduría y contenido de esta. En el 2018 se les invitó a algunas personas afro y se extendió la invitación al consejo recién creado Wida Monikongo. Desde ese entonces la Muestra Afro, tiene de verdad una mirada más étnica y que visibiliza la realidad del pueblo afrodescendiente a lo largo y ancho del país. 

2.¿Cómo es el proceso de la curaduría de las películas que se exhiben en la muestra? 

Se abrió una convocatoria para que toda la población afrocolombiana, negra, raizal y palenquera que tuviese algún tipo de producción audiovisual se inscribiera. La convocatoria estuvo abierta varias semanas, así, empezó la recepción del material. Luego algunos miembros del Wida Monikongo, comenzaron a evaluar, pertinencia del tema, impacto, temática, enfoque afro, de esta manera se dio la selección. Se recibieron desde cortometrajes hasta series web grabadas en pandemia. 


3.¿Qué tipo de historias encontrará el público en esta 5ª edición?

Desde el 19 hasta el 29 de noviembre, no se pueden perder la programación en la Sala virtual y en las pantallas de la Sala Capital de la Cinemateca de Bogotá. Allí podrán hacer un recorrido mágico por la imaginación de los niños y niñas, se trasladan a épocas coloniales, saberes ancestrales, cuidados de guardianas, memorias y cultura afrocolombiana. 

4.¿Cómo es la situación actual de la realización afro en el país?

La realización y producción afrocolombiana, negra, raizal y palenquera cada vez toma más fuerza. Tras la creación del Colectivo Wida Monikongo logramos articularnos en el sector audiovisual y ver qué se hace desde los territorios y las grandes capitales, documentales, ficción, largos cortos, un sin número de producciones que el mundo siquiera imagina que existen. No obstante, este contenido no se ve o trasciende por la falta de apoyo a la hora de distribución y reproducción de este tipo de material. 

5.¿Cuál es la iniciativa del Colectivo Wida Monikongo?

El Colectivo Wida Monikongo- Consejo Audiovisual Afrodescendiente de Colombia, nace en el marco del Festival Internacional de Cine Kunta Kinte, en el año 2017 en Medellín, allí se reunieron realizadores, directores y directoras, cineastas, productorxs, comunicadores, sonidistas, y agentes culturales con un fin, el conocerse y trabajar de manera articulada en la visibilización y promoción de la industria audiovisual afrocolombiana.

 

Agéndese día a día con toda la programación de la Muestra Afro, el espacio donde todas las historias importan, donde las voces de la diversidad afrodescendiente se unen en la realización audiovisual y el cine para dignificar nuestra existencia y contarle al público historias reales de una afro Colombia desconocida e invisibilizada.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4