Con un cortometraje crítico sobre la sociedad de consumo, un joven del Programa Crea arrasó en el festival de cine Nos vemos en 16:9.
Noticias

Joven del Programa Crea es premiado en festival de cortometrajes

Con un cortometraje crítico sobre la sociedad de consumo, un joven del Programa Crea arrasó en el festival de cine Nos vemos en 16:9.

 

Johan Sebastián Casallas Orjuela, participante de los talleres de audiovisuales del Programa Crea ganó el primer lugar en la categoría Nuevos creadores del primer  Festival de Cortometrajes Hechos en Casa Nos Vemos en 16:9

El joven de 18 años, se hizo merecedor del premio con El monólogo del señor Jack Rat, una producción audiovisual realizada en la técnica stop motion y que tiene como protagonista a un roedor que cuestiona el sistema económico capitalista. 

“Es una crítica a nuestra sociedad de consumo y la manera cómo vemos a los animales en general. Tenemos la percepción de que somos la especie más evolucionada -lo que yo creo es incorrecto- y, vemos a los demás animales como inferiores (...).El monólogo del señor Jack Rat nos cuenta cómo se sienten afectados los animales por nuestra manera de ser”, explica Casallas. 

Durante la creación del cortometraje Johan contó con el acompañamiento de un equipo con un amplio conocimiento técnico, ya que participar en la categoría Nuevos creadores le permitía tomar workshop y clases en línea de manera paralela. 

“Lo bueno del festival es que tenía un enfoque pedagógico”, resalta el joven, quien además hace hincapié en el aliento que le dio su familia. “No hubiese podido llevar a cabo este proyecto de no haber sido por el apoyo y la ayuda de mis papás y creo que eso se llega a ver en todas las piezas audiovisuales; si haces algo con cariño, con amor, con apoyo, de alguna u otra manera eso se logra encontrar en lo que estás viendo”. 

Y es que fue el padre de Johan quien le ayudó con la construcción del escenario y la voz del personaje principal. La madre, por su parte y aprovechando su conocimiento en diseño de modas, se encargó de parte del vestuario. Mientras la hermana hizo de asistente de fotografía. 

Pese a la cantidad de manos dispuestas a colaborar para hacer posible El monólogo del señor Jack Rat, Casallas reconoce que fue un trabajo extenso y complejo. “Como decidí usar stop motion, fue una semana entera, día y noche, trasnochando, tomando fotografías... fue un trabajo muy arduo. Fue una experiencia que nunca había tenido, nunca había hecho animación stop motion, me encantó pero ahora respeto mucho más a los animadores, es un trabajo muy desgastante”, confiesa.  

Sin embargo, las noches en vela dieron sus frutos, pues cree que la exploración de esta técnica de animación fue uno de los puntos a favor que le hicieron merecedor del primer puesto en la categoría Nuevos creadores del festival Nos vemos en 16:9. 

“Todas las propuestas que mandaron eran impresionantes, me gustaron mucho. En mi cortometraje rescato que fue un proyecto muy ambicioso, fue el único que se hizo en stop motion y tenía muchas herramientas técnicas y sobretodo el trabajo en familia, también se nota”, afirma Casallas. 

Finalmente el joven agradece al Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, por brindarle conocimientos en diferentes áreas artísticas ya que, sin duda alguna, esta formación le ha hecho un artista integral, capaz de asumir diferentes retos. 

“Cualquier cosa que yo haya hecho y la calidad que haya tenido, aparte de haber sido gracias al festival, fue por los maravillosos maestros que he tenido en Crea. En esta ocasión en especial quiero agradecer a Ángela Vanegas, actual profesora de audiovisuales; todo lo que le he aprendido, se encuentra en cada producción que hago”, finaliza Johan Casallas.