Idartes se une al reto Máxima velocidad 2020
Con diversas estrategias de participación y empoderamiento ciudadano, arquitectura empresarial y seguridad de la información, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes se une al reto Máxima Velocidad 2020 con el hashtag #MáximaVelocidad2020, una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que se orienta a dinamizar el uso de las tecnologías para mejorar la gestión de la administración pública y la calidad de vida de los ciudadanos.
Para eso, el plan estratégico del Idartes de este cuatrienio, incluye los lineamientos de la política de gobierno digital que busca contribuir a la construcción e intercambio de saberes entre las diferentes unidades de gestión, aportando a la transformación digital en torno a las artes, el papel de los artistas frente a los retos de un nuevo contrato social y ambiental por la vida, y la garantía de los derechos culturales en Bogotá.
Entre las principales acciones contempladas está la implementación de un proyecto unificado de cultura digital por medio de herramientas TIC y repositorios para el aprovechamiento y uso eficiente de la información cultural; también se fortalecerá la estrategia digital www.idartesencasa.gov.co como escenario de encuentro permanente para la construcción de diálogos en relación con las artes y la vida cotidiana de las personas.
“En el Idartes incentivamos la apropiación de nuevas tecnologías y a través de nuestra plataforma Idartes en casa, que lanzamos hace poco, entre otros, hemos logrado que las familias bogotanas se conecten y vivan el arte y la cultura. Nos estamos transformando digitalmente y creo que este ha sido un gran reto para todos; lo más importante es que los ciudadanos puedan acceder a nuestros programas, propuestas y programación artística, porque es para ellos para quienes trabajamos”, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.
En este plan estratégico del Idartes se contempla también la formulación de estrategias de transferencia de conocimiento para apoyar las manifestaciones artísticas, el intercambio de experiencias y encuentros entre pares; al mismo tiempo, se garantizará la efectividad en la prestación de los servicios del Idartes en articulación con el sistema de Gobierno Abierto de Bogotá – GABO.
Al interior del Idartes, se generarán sistemas de información financiera para agilizar los procesos con transparencia y un seguimiento oportuno a los presupuestos de la entidad. También se tendrán estrategias orientadas a optimizar la gestión de la institución, entre esas se encuentran aquellas orientadas a la construcción, reconocimiento y creación de conocimientos y saberes, para entregar valor a la ciudadanía y garantizar sus derechos culturales.
El desarrollo de estos proyectos contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Bogotá, permitiendo el acceso oportuno a los programas de formación, trámites, servicios e información de calidad, de acuerdo con sus necesidades y expectativas. Además, permitirán mantener al 100% la capacidad institucional a través de la mejora en la infraestructura física, tecnológica y de gestión en beneficio de la ciudadanía.