Noticias

El Idartes recibe elogios de académicos internacionales

Un panel de expertos en educación artística evaluó los programas de formación Crea y Nidos. Estos fueron sus aportes y recomendaciones.
Durante una de las versiones del Festival Crea en el Parque Simón Bolívar
Contenido

 

Con el objetivo de aportar aprendizajes y recomendaciones dirigidas al fortalecimiento de los programas de formación artística del Instituto Distrital de las Artes – Idartes: Crea y Nidos, este 4 de noviembre se llevó a cabo un encuentro digital con académicos provenientes de diferentes latitudes como México, Argentina, Uruguay, España, entre otros.

Según Helena Alderoqui, licenciada en Artes de la Universidad de Buenos Aires, “Estos programas de política pública demandan una permanente reflexión acerca de las marchas y contramarchas que se van sucediendo; de igual modo, es preciso analizar las direcciones o derivas que acontecen durante la implementación”.

Para la argentina, la importancia de examinar las estrategias que se promueven desde la Alcaldía de Bogotá con respecto a las artes y la formación artística, radica en observar cómo estas han logrado mantenerse en el tiempo y han promovido las buenas prácticas en pos del desarrollo humano a lo largo de la vida.

Ya que para Alderoqui, Nidos y Crea “se inscriben dentro de una perspectiva de derechos culturales en donde se impulsa la promoción de las artes en diferentes líneas de acción, teniendo en cuenta enfoques incluyentes en el más amplio sentido de la palabra”.

Esta visión es compartida por Salomón Azar, quien desde Uruguay recalcó que gracias a programas como estos se fomenta la construcción de una ciudadanía participativa y soberana. Por ello hizo hincapié en la importancia de brindar espacios donde se propicie el diálogo y se cuestione el status quo.

“¿Qué tendríamos que lograr? Llevar a los alumnos a que perciban que hacer preguntas es más importante que tener respuestas (…) Fomentar la comprensión de una práctica pedagógica. Vivir la experiencia de que el conocimiento está siempre en proceso y nunca se completa”, puntualizó Azar.

Del mismo modo para el doctor en filosofía Carlos Ossa, es importante resaltar que tanto el Programa Crea como Nidos incitan al pensamiento crítico y a que las personas desarrollen criterios con independencia de la opinión o el deseo de otros.

“Es fundamental lo que ustedes están haciendo porque puede desarrollar lo que podemos llamar una didáctica de la emancipación. En ese plano hay un potencial de docentes jóvenes, hombres y mujeres que están inclinados a eso. Por tanto, hay que consignar parte de la atención en formar un tipo de docente que entienda que su proyecto pedagógico es tan bien un proyecto estético y, estético aquí no significa que sea bello o que se trabaje únicamente con los materiales de lo puramente sensible, estético porque genera estrategias de sensibilidad diferentes a las establecidas”, expresó Ossa.

Asimismo, la directora de la Licenciatura en Artes y de la Diplomatura Universitaria en arte y educación de la Escuela de Humanidades – UNSAM, Beatriz Mastrángelo, señaló la capacidad que tienen los lenguajes artísticos en la construcción de sociedades más equitativas y en ese sentido, resaltó la titánica labor que ha desarrollado en Instituto Distrital de las Artes - Idartes.

“Creo firmemente en el poder transformador del arte y considero que por demasiado tiempo se le ha desmerecido sin otorgarle un lugar de privilegio para la formación de las personas. Por eso aplaudo la iniciativa del Idartes de la ciudad de Bogotá por revalorizar el papel del arte y de la educación artística”, dijo Mastrángelo desde Argentina.

Finalmente y después de escuchar las intervenciones de los siete invitados internacionales en los que expusieron desde su experticia los aciertos y retos de los programas Crea y Nidos, el equipo del Instituto Distrital de las Artes – Idartes agradeció sus valiosas intervenciones para la construcción de la comprensión y el sentido que tiene la formación artística en Bogotá como apuesta que pretende ampliar y enriquecer el horizonte cultural de la ciudad.

“Es maravilloso escucharlos y da un impulso fortísimo porque como ustedes lo han mencionado, realmente es una lucha, un esfuerzo constante por mantenernos con calidad, con frecuencia (…) Rescato que nos devuelven específicamente cómo Nidos - Arte en Primera Infancia-, ha sido un programa que se ha mantenido en la lucha constante por mantener el saber que se construye desde el arte”, afirmó Paola López, responsable general de Nidos Arte en Primera Infancia.

Mientras que Leyla Castillo Ballén, subdirectora de Formación Artística, dio cierre a la jornada reflexionando sobre el papel del arte.

“Tres palabras: cuerpo, movimiento, transformación. El cuerpo como ese lugar de la vida, el ser, pero que no es un ser solitario, es el ser de la comunidad, de las inter corporeidades. El movimiento como una de las artes; conmovernos, estar dispuestos a la libertad, el cambio, la apertura de pensamiento, la modificación de las prácticas, la transformación”, finalizó Castillo.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta