Noticias

Idartes presenta el I Foro Internacional Respira El Arte

La iniciativa busca ser una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local.
Idartes presenta el I Foro Internacional Respira El Arte
Contenido

Del 30 de septiembre al 2 de octubre el Instituto Distrital de las Artes - Idartes realizará el I Foro Internacional Respira El Arte, un encuentro que busca iniciar la conversación en torno a la necesidad de transformar los equipamientos culturales de Bogotá en espacios sustentables.

El objetivo es que el Centro Cultural del Teatro Jorge Eliécer Gaitán, con sus múltiples espacios, entre los que está nueva Sala Gaitán, el Planetario de Bogotá, el Teatro al Aire Libre La Media Torta, el Teatro El Parque, el Escenario Móvil, Plataforma Bogotá, El Parqueadero, la Cinemateca de Bogotá y la Galería Santa Fe empiecen un camino que los conduzca a aportar en  la disminución de la huella de carbono y en la construcción de relaciones amigables con la naturaleza y más cercanas con los artistas y los ciudadanos, en torno a este tema.

Este foro es el primer paso de la iniciativa Respira El Arte: Hacia una red de escenarios sustentables en Bogotá, que pretende ser una acción integrada de investigación, desarrollo e innovación urbana en el ámbito local, en la que los teatros y centros culturales de Bogotá migren a estructuras de producción sustentable, que garanticen un menor impacto negativo al medio ambiente y aporten mayor impacto al crecimiento de seres más creativos y conscientes.

“Invitamos a todos los ciudadanos y ciudadanas a involucrarse en el proceso de transformación de nuestros escenarios públicos, participando en este Foro internacional, que también contará con las Jornada para imaginar, abiertas al público, donde podremos soñar juntos cómo hacer de nuestros espacios culturales lugares sustentables”, dice Catalina Valencia, directora del Idartes.

Durante tres días, del 30 de septiembre al 2 de octubre, invitados nacionales e internacionales hablarán sobre temas como urbanismo y escenarios; sustentabilidad, asociatividad y rentabilidad; y creación y producción consciente y grandes eventos con mínimos impactos ambientales. 

Se trata de un espacio en el que los ciudadanos asistirán a paneles virtuales y conocerán las iniciativas que ya existen en Colombia y el mundo en esta área como la de Julie’s Bicycle del Reino Unido, Broadway Green Alliance de Estados Unidos, Lollapalooza Chile o el Teatro Matacandelas de Colombia. En el evento estarán personajes de talla internacional como Jordi Pascual, coordinador de la Comisión de cultura de la Organización mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU); Mauricio Rojas, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos; Mauricio Cárdenas, líder mundial en diseño arquitectónico sostenible; y Cecilia Rodríguez, presidenta de la Corporación Bioparque y la Revista Ambiental Catorce6, entre otros expertos. 

El evento se transmitirá a través de una plataforma virtual, donde se llevarán a cabo los paneles y las Jornadas para imaginar de este I Foro Internacional Respira El Arte, con inscripción previa para los ciudadanos que quieran asistir y para el público interesado en el ámbito nacional e internacional.

“Queremos que esta conversación trascienda de los equipamientos culturales a todos los escenarios, no solamente de Bogotá, sino de Colombia y de América Latina. Por eso, vamos a sacar provecho de la virtualidad e invitar a esta conversación a todos aquellos que se sintonicen con esta iniciativa”,  dice Mauricio Galeano, Subdirector de Equipamientos Culturales.

En los próximos días, se anunciarán los invitados y se compartirá la metodología para la suscripción al I Foro Internacional Respira El Arte, una iniciativa del Instituto Distrital de las Artes - Idartes. Consulte toda la programación, aquí.

 

Idartes presenta el I Foro Internacional Respira El Arte

 

Inscripciones en este enlace.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4