Noticias

El Idartes ofrece una nueva programación para todos los públicos

Una plataforma que incluye literatura, danza, cine, música y varias sorpresas más.
Fotograma cine Mujer en el campo
Contenido

¡Comienza Septiembre Literario! En la versión de este año en alianza con librerías, bibliotecas, universidades y centros culturales, la programación curada por la Gerencia de Literatura del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, reunirá una serie de actividades virtuales en torno a la literatura para los distintos públicos lectores.

El 5 de septiembre arranca la programación con Para los niños y para las niñas, club de lectura infantil que se realizará en Usme a partir de las 10:00 a.m. y luego Historias comestibles, literatura y cocina para niños que tendrá lugar a las 4:00 p.m. ¡Las actividades de este día no terminan ahí! También se realizará  el Club de lectura Escrituras latinoamericanas que comenzará a las 5:00 p.m. y el encuentro con Pedro Juan Gutiérrez, escritor y poeta cubano que estará con el público a partir de las 6:00 p.m.

Y atentos, porque se habrá, además, un taller de microrelatos que estará vigente todo el mes con el concurso Bogotá en 100 palabras en la plataforma Crea de  Idartes y desde Nidos – Arte en primera infancia estará disponible Encuentados y Encantados, un encuentro que tiene lugar a través de una llamada telefónica que propone una experiencia mediada por cuentos, poesías o cantos para los niños, las niñas y sus familias, especialmente para aquellos con poca conectividad a internet. Toda la programación en las redes sociales de Libro al Viento y el Idartes.

 

Tortazo campesino

 

Y esta semana se realizará el Encuentro de músicas campesinas. El Teatro al Aire libre La Media Torta rinde un tributo a todas las personas que trabajan en los campos colombianos para asegurar la alimentación de las ciudades y del país, a través de la música tradicional campesina, como un ejercicio de memoria y de identidad cultural, eso será este sábado 5 de septiembre a las 4:00 p.m. en  idartesencasa.gov.co y en las redes sociales del escenario.

Además, continúa la programación de los Diálogos de Backstage, en su tercera entrega sobre música, miembros de Cactus Taller Gráfico llevarán a cabo la charla de diseño, gestión cultural y creatividad y hablarán sobre sus influencias y los conceptos de identidad, curiosidad, investigación y error, que de acuerdo con ellos, conforman el concepto de creatividad en su quehacer de diseñadores para la gestión cultural. Estarán en esta oportunidad Juliana Jaramillo y Carlos Dussán, fundadores y directores de Cactus Taller Gráfico; eso será el próximo  jueves 3 de septiembre a las 4:00 p.m. en idartesencasa.gov.co y en las redes sociales del escenario.

Y pasando al Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, esta semana el Cineclub Cinemateca, de la Cinemateca de Bogotá, estará dedicado a Fait vivir  y contará con la presencia de Felipe Guerrero y María Alejandra Briganti, montajistas de la película y Oscar Ruiz Navia su director, quienes hablarán sobre la la reescritura en el montaje del  film disponible en la Sala Virtrual de la Cinemateca hasta el 14 de septiembre y la Franja Local, el sábado 5 de septiembre, presenta 3 historias que se enmarcan en la temática Bogotá, ciudad y región y el sábado 5, a las 11:00 p.m., se realizará el taller Luces, sombras, garras y colas en Tamalameque, donde los niños podrán jugar haciendo sombras chinescas inspiradas en las fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella.

 

Fait vivir

 

¿Cómo se empezó a medir el tiempo? ¿Qué hacen dos colombianos en el CERN? ¿Por qué los videojuegos ayudaron a la popularización de Internet?...Entre el 31 de agosto y el 6 de septiembre, las redes sociales del Planetario de Bogotá, escenario del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, serán el espacio para conocer y aprender sobre estos temas.

Y pasando a la programación infantil, que siempre es prioritaria en el Idartes, Nidos – Arte en primera infancia presenta Na wanvi, un libro digital, donde los animales y las plantas del páramo se conectan con el universo para darle la bienvenida a un nuevo ser; el libro estará disponible en Nidos en Casa, en el Facebook de Nidos - Arte en primera infancia y en  www.idartesencasa.gov.co a partir del viernes 4 de septiembre al medio día, así como Apapachar un video que invita a los niños en primera infancia y a sus familias a que demuestren su cariño, que estará disponible, en los mismos canales, a partir de las 12:00 m. del miércoles 2 de septiembre.

 

Apapachar

 

Y la Gerencia de Danza ofrece la clase de danza africana Sofa, ritmo de guerreros y cazadores, para conocer su contexto tradicional y sus implicaciones en la construcción de comunidad. Será una presentación a cargo de los maestros Fernanda Varón e Iván Zapata, que integrará los sonidos al cuerpo, coordinando movimientos compatibles con la danza y la sensación musical, al tiempo que aplica técnicas de fortalecimiento muscular y calentamiento articular y cardiovascular. Esta clase hace parte de los talleres del programa Danza y Comunidad de la Gerencia de Danza y se realizará el miércoles 2 de septiembre a las 4:00 de la tarde en el Facebook @danzaenlaciudad y en  www.idartesencasa.gov.co.

 

La Gerencia presenta además Encuentros otoñales: caminos recorridos. Al ritmo del bolero se realizará la segunda sesión del taller Movilizando mi cuerpo con el recuerdo, un espacio para reconocer la relación de las emociones y el cuerpo. Serán tres momentos que permitirán recordar, inspirar y contemplar el ser a través del movimiento, todo bajo de la frase de inspiración “Un año más de vida es un año más de experiencias y sabiduría". Este taller hace parte de los Encuentros otoñales, el evento de la Gerencia de Danza diseñado para las personas mayores, donde por medio de la danza y de diferentes ejercicios de conciencia corporal que brindan herramientas para reconocer, aceptar y reconciliarse con el cuerpo, así como para mejorar la movilidad y calidad de vida, eso será el viernes 4 de septiembre a las 4:00 de la tarde en los mismo canales.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 13 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4