Noticias

Idartes lanza la serie documental Rutas de la Memoria

Este jueves 12 de noviembre a las 6 p.m. Se lanzará el primer capítulo de la serie con un Facebook Live por la página del Idartes.
Cultura en Bosa
Contenido

Porque la memoria resiste el olvido y garantiza la continuidad de legados ancestrales, espirituales y emotivos de una comunidad.

Como una apuesta por reconocer y visibilizar los procesos de memoria que constituyen el patrimonio material e inmaterial de los territorios, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través de su Programa Culturas en Común: arte, memoria y territorio en Bogotá D.C. y en asocio con la Fundación Cultural Teatro Experimental Fontibón - TEF, lanzará el próximo jueves Rutas de la Memoria: culturas vivas y transitadas, una serie documental de tres capítulos que retrata los diferentes ejercicios, iniciativas y procesos de memoria de tres localidades: Bosa, Ciudad Bolívar y Kennedy.

Esta propuesta audiovisual que responde al componente de Gestión Comunitaria y Territorial del Programa, tiene como objetivo generar un acercamiento a todos los referentes, sabedores, cultores y portadores de la memoria de cada localidad, conocer cada una de sus experiencias, identificar y reconocer el valor de cada práctica cultural. 

En el primer capítulo sobre la localidad de Bosa, se narrará desde distintas voces la historia del territorio, la huella que permanece por la presencia de comunidades indígenas, los cambios y aportes que las más de 100 organizaciones culturales y artísticas de la localidad han entregado a la comunidad a lo largo de los años; el tránsito de lo rural a lo urbano y la permanencia de los gestores que durante generaciones y en conjunto con los habitantes, han construido de manera instintiva la identidad cultural de este lugar. 

Para Julián Albarracín, responsable general de Culturas en Común “la memoria resiste el olvido y garantiza la continuidad de legados ancestrales, espirituales y emotivos de una comunidad, además permite la construcción de las múltiples identidades que componen ese patrimonio invaluable para una sociedad”. 

El Idartes extiende una especial invitación a todos los interesados en la memoria de nuestras comunidades y en la experiencia de los habitantes, artistas y gestores culturales de los mágicos y complejos territorios que hoy conforman la ciudad de Bogotá, a hacer parte de este lanzamiento que tendrá lugar el jueves a las 6:00 p.m. a través del canal de YouTube del Idartes, con la proyección del primer capítulo, que protagoniza la localidad de Bosa, con todas sus particularidades, su multiculturalidad, su belleza y sus retos.

Pero además, como parte de este recorrido por la ancestralidad y la actualidad cultural de Bosa, se realizará  un Facebook Live en el que estarán varios de los personajes que hacen de esta localidad un lugar único, cálido y pleno de manifestaciones artísticas y culturales como Alba Nelly Mina, José Luis Tunjo y Ariel Salas, tres cultores de la comunidad de Bosa que sumergirán a los espectadores en las raíces de las culturas vivas y transitadas que sostienen y nutren los territorios de Bogotá.


Tras el lanzamiento del primer capítulo dedicado a Bosa, tendrán lugar los capítulos correspondientes a las localidades de Ciudad Bolívar, el 26 de noviembre a las 5:00 p.m. y Kennedy  el 10 de diciembre  a las 5:00 p.m. a través del mismo canal.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
13 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4