Idartes lamenta el fallecimiento del maestro Omar Castañeda
Entregado al trabajo artístico en la danza desde hace más de 30 años, Omar Castañeda fue un incansable creador y formador de varias generaciones de bailarines de danza de proyección y tradición folclórica colombiana y del mundo en la ciudad de Bogotá. Convencido del poder transformador del arte e incentivado por un grupo de amigos y colegas, creó en el año 2003 a Akaidaná, palabra embera que significa semilla.
Durante estos 17 años de trabajo, la compañía bajo la guía del maestro Omar representó al país y a Bogotá en cerca de nueve giras internacionales en países como Israel, Italia y Argentina, entre otros, con un trabajo de creación e interpretación que les valió el reconocimiento en cinco ocasiones con premios internacionales.
Omar será recordado como un director estricto y apasionado, con invaluables cualidades para el diseño y confección de vestuario, ese que marcaba un sello característico en cada escenario en el que compartió su danza con los demás, con su público y sus bailarines.
Obtuvo reconocimientos dentro del Programa Distrital de Estímulos y más recientemente formó parte con su compañía del ciclo de residentes del programa Orbitante Plataforma Danza Bogotá, en el que demostró su curiosidad como creador, indagando en el movimiento y nuevas formas de relación en la escena entre múltiples lenguajes y la tradición.
El Instituto Distrital de las Artes - Idartes y su Gerencia de Danza lamentan el fallecimiento del maestro Omar Castañeda Barreto, director de la compañía de danza Akaidaná.