Noticias

Idartes está comprometido con la Política Pública LGBTI

En 2020 se desarrollaron distintas actividades artísticas con enfoque diferencial.
Idartes está comprometido con la Política Pública LGBTI.
Contenido

La política pública LBGTI se implementa para garantizar plenamente los derechos y mejorar la calidad de vida de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas. A través de distintas acciones realizadas durante este año, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes ratifica su compromiso, desde las artes, con los sectores LGTBI y sigue trabajando para transversalizar el enfoque diferencial en Bogotá.

“Desde Idartes tenemos una gran apuesta por fortalecer las prácticas artísticas y culturales de los sectores sociales LGBTI. Es por esto que en concertación con la Dirección de Diversidad Sexual de las Secretaría de Planeación Distrital  hemos construido un plan de acción desde el cual buscamos apoyar a artistas, agrupaciones y colectivos con iniciativas LGBTI en Bogotá”, señala Catalina Valencia, directora de Idartes. 

En 2020, Idartes desarrolló procesos de circulación artística de forma virtual y/o por otros medios para personas u organizaciones de los sectores LGBTI. Desde la Gerencia de Literatura se realizó el lanzamiento del Libro al Viento: Al amparo del Bosque, antología de poesía homoafectiva, con algunos miembros de la mesa LGBT como invitados, en el marco de la celebración del mes del orgullo LGBTI.

En los escenarios del Idartes se realizaron virtualmente cuatro actividades de circulación para la celebración del 28 de junio. La Cinemateca de Bogotá proyectó seis cortometrajes y el documental Cuerpos en tránsito, sobre las experiencias de vida, reflexiones y luchas de algunas mujeres trans que habitan Bogotá. El Teatro el Parque realizó el conversatorio Ser niño o niña sí importa; el Teatro Media Torta hizo el concierto Tortazo Orgullo y la Sala Gaitán, la obra de teatro Impresentables.  

Como resultado de la convocatoria de estímulos para el reconocimiento de las prácticas culturales de los sectores LGBTI para el reconocimiento de las creaciones artísticas de cualquier disciplina, con contenidos de diversidad sexual y de géneros, Idartes otorgó siete estímulos de $5.000.000 cada uno para expresiones artísticas de las personas de los sectores LGBTI, en el marco del Festival por la igualdad. 

Adicionalmente, en Idartes se realizó un plan de trabajo para la implementación de la estrategia de Ambientes laborales inclusivos y la estrategia de Cambio Cultural En Bogotá se Puede ser en los sectores de la administración distrital, que incluyó la socialización del informe de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte sobre los resultados de la Encuesta Bienal de Culturas 2019 en relación con las representaciones sociales que tiene la ciudadanía bogotana frente los Sectores LGBTI, además de la difusión del Día Internacional del Orgullo LGBTI, el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Día de los Derechos Humanos y el mes del Orgullo LGBTI.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4