Noticias

Idartes conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Conversatorios en vivo, muestras fotográficas, películas y una presentación Amarukan harán parte de la programación.
Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Contenido

Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, decretado en 1994 por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reconocer sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres, y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas nacionales.

“Lo que se suele desconocer es que detrás de esta fecha se esconde la relación estrecha que se tiene con la vida ritual y cosmogónica. Durante estos días el Continente de la Serpiente de Luz, o Amarukan en Abya Yala, o lo que hoy se nombra América, entra en un periodo de iluminación, un tiempo en el que las dos serpientes legendarias —Amaru, serpiente de sabiduría de las tierras del sur, y Kukulkan, serpiente emplumada de las tierras del norte— se unen para activar la consciencia”, explica Carmensusana Tapia, profesional a cargo de Grupos Étnicos de la Subdirección de las Artes de Idartes.

En homenaje a los pueblos indígenas, que representan el 4% de la población de Colombia, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes tendrá dentro de su programación virtual conversatorios en vivo, muestras fotográficas, películas y la gran presentación Amarukan en la que participa Walka, grupo musical integrado por indígenas kichwas, y la Compañía de Ballet Clásico Ballerine tendrá una obra inédita, en video, con una puesta en escena basada en la historia de la Cacica Gaitana.

Toda la programación podrá seguirse en la plataforma www.idartesencasa.gov.co y en las redes sociales de @idartes, Planetario de Bogotá, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Media Torta, Teatro El Parque y Cinemateca de Bogotá.

Amarukan
 

Programación

Con la Gerencia de Artes Audiovisuales, la Gerencia de Danza, la Subdirección de Equipamientos Culturales y la Subdirección de las Artes, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes se une a la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la siguiente programación:


Sábado 8 de agosto

11:00 a.m.
El Planetario de Bogotá realizará un conversatorio entre la poeta, ensayista y narradora Lilia Gutiérrez Riveros y el filósofo, docente e investigador Fernando Urbina, quienes compartirán sus saberes sobre las comunidades, sus costumbres, lengua e historias de origen. Vía Facebook Live

3:00 p.m.
El Teatro El Parque tendrá el Encuentro de experiencias significativas Arte e Infancia Indígena. La actividad incluirá tres muestras fotográficas del proceso y resultados de tres experiencias significativas, en las que las niñas y niños indígenas han vivido procesos de creación y de fortalecimiento de sus identidades con los lenguajes del arte. Disponible en el Facebook del Teatro El Parque.

5:00 p.m.
La sesión de Lecturas de película de la Cinemateca de Bogotá tendrá como invitado a Pablo Mora, Máster en antropología, investigador de medios de comunicación, cine indígena, identidad, memoria, arte y conflicto, quien compartirá sus rutas de lectura relacionadas con el tema Pueblos indígenas y la imagen audiovisual, una mirada a diversos textos sobre la auto-representación de los pueblos indígenas desde el audiovisual y una selección de películas hechas por ellos mismos. En las redes sociales de @Idartes y Cinemateca de Bogotá.

 

Domingo 9 de agosto

5:00 p.m.
La Cinemateca de Bogotá en la Franja Memoria presentará Cerro Nariz, la aldea proscrita que hace parte de la serie de televisión Yuruparí, emitida entre 1983 y 1986, dirigida por Gloria Triana y Jorge Ruíz Ardila en coproducción con Audiovisuales y FOCINE. Film restaurado en el año 2015. La transmisión especial se realiza en alianza con Señal Memoria RTVC y Proimágenes. En las redes sociales de @Idartes y Cinemateca de Bogotá.
 

6:00 p.m.
La Sala Gaitán llevará a cabo un conversatorio sobre plantas y medicina ancestral, a cargo del Tío Edilberto Mendoza, del cabildo muisca; la partera ancestral Uma Díaz y el terapeuta holístico enfocado en naturopatía Ruben Clavijo. En las redes sociales de @Idartes y el Teatro Jorge Eliécer Gaitán.

6:30 p.m.
Gran presentación Amarukan. La agrupación indígena Walka (Cabildo Mayor Kichwa de Bogotá) presentará un repertorio musical propio y tradicional de este pueblo indígena y la Compañía de Ballet Clásico Ballerine tendrá una obra inédita, en video, con una puesta en escena basada en la historia de la Cacica Gaitana. En las redes sociales de @Idartes y La Media Torta.

 

Sábado 15 de agosto

En alianza con Libro al viento y Fundalectura, se realizará un Libro al Viento en la Cinemateca de Bogotá, un encuentro que tiene como tema principal La fuerza de la palabra, un espacio para reconocer las resistencias de los pueblos indígenas desde la palabra y su relación con nuestra cotidianidad. Así mismo, con la palabra transmitida por los mayores, padres, abuelos a hijos y nietos. Un viaje a la memoria y a la tradición que nos invita a revisar dentro de lo cotidiano nuestras raíces indígenas aún presentes. 

 

Lunes 17 de agosto

En Cinemateca recomienda, con motivo del mes de los pueblos indígenas, aconsejamos ver dos películas que se encuentran disponibles de manera libre para el público: El alma de maíz en RTVC Play y Chiribiquete en Retina Latina.

 

Martes 18 de agosto

5:00 p.m.
En alianza con el Centro Nacional de Memoria Histórica se realizará la proyección de la película Kite Kiwe: Tierra Floreciente, que narra la historia de la conformación del resguardo indígena Kite Kiwe. Posteriormente se realizará un foro. En las redes sociales de @Idartes y Cinemateca de Bogotá.
 

Miércoles 19 de agosto

4:00 p.m.
En un conversatorio que invita y acerca a la audiencia al reconocimiento de la cultura indígena desde la danza, la Gerencia de Danza del Idartes presentará el proceso de creación de Hytcha Guy Bosa, una obra con nueve secuencias dancísticas y teatrales que permite transitar del presente al pasado, mostrando la transformación de las costumbres, el papel de la mujer Huitaca como heredera de los conocimientos de Bachué, la reivindicación del territorio ancestral y su destacado rol desde el periodo prehispánico.

Este producto, que es el resultado del trabajo entre Idartes y el Cabildo Muisca de Bosa, cuenta con música original creada por la comunidad Kichwa de Bogotá (Walka). Entre las piezas musicales está un conjunto de responsorios en Mysc Cubun o Muisca, y su correspondiente traducción al español.

5:00 p.m.
En el marco de Lecturas de película de la Cinemateca de Bogotá nos acompañarán Marbel Ina Vanegas Jusayu, miembro de la Red de Comunicaciones Wayuu, y Pablo Mora Calderón, antropólogo, investigador y docente. Conversaremos sobre los Pueblos indígenas y la imagen audiovisual, una mirada al trabajo realizado desde y sobre las comunidades indígenas en Colombia. Conversatorio vía streaming a través de Facebook y YouTube.  

 

Sábado 22 de agosto

5:00 p.m.
La Franja local de la Cinemateca presenta Especial mes de los pueblos indígenas, con la función virtual de tres cortometrajes: De norte a sur con el corazón (animación, 4:49 min), Recuerdos Ishuk Misak (documental, 5:43 min) y Tsacochebuacham juabnoka (resistencia a la memoria) (documental, 9 min). La actividad finalizará con un conversatorio en torno a lo audiovisual indígena, donde los invitados serán Mario Jamioy, director Resistencia a la memoria, y Raúl Soto, director de El segundo entierro de Alejandrino. En las redes sociales de @Idartes y Cinemateca de Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta