Noticias

Idartes conmemora el Día Internacional del Migrante

Este 18 de diciembre ratificamos nuestro apoyo a los artistas y a la expresión artística de la población migrante en Bogotá.
El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante.
Contenido

 

Cada 18 de diciembre, desde que la fecha fue reconocida por Naciones Unidas en el 2000, se conmemora el Día Internacional del Migrante para crear un mundo más justo, inclusivo e igualitario. Actualmente se calcula que existen 79,5 millones de migrantes en el mundo y que entre ellos aproximadamente de 30 a 34 millones son niños y niñas.

“Para el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, reconocer que la migración implica un cambio cultural, no solo de los migrantes, sino también de las comunidades receptoras puede ser la oportunidad para generar un diálogo cultural a través del arte. El Idartes está participando activamente en la formulación de estrategias de promoción de la interculturalidad y la generación de redes de migrantes, retornados y refugiados con el fin de impulsar campañas orientadas a la prevención de la xenofobia para lograr el reconocimiento social desde las artes”, señala Daniel Bejarano, líder de la Línea de Arte y Memoria Sin Fronteras del Idartes. 

A través del Programa Mixtura y la Regulación de Aprovechamiento Económico de Artistas en el Espacio Público, se brinda apoyo a los artistas y a la expresión artística de la población migrante en Bogotá. Las actividades artísticas con aprovechamiento económico en el espacio público se dirigen a personas naturales o agrupaciones que realizan una actividad artística temporal, con lo cual generan un valor cultural agregado al espacio urbano y, en contraprestación, reciben una retribución económica, sin que medien boletería, derechos de asistencia, ni publicidad.

Dentro de las acciones de la Regulación de Aprovechamiento Económico de Artistas en el Espacio Público se encuentran, en primer lugar, los grupos de nacionalidad colombiana y, en segundo lugar de demanda, los artistas de nacionalidad venezolana, con un total de 43 permisos concedidos en la plataforma www.paes.gov.co. Otros tres permisos fueron otorgados a artistas ecuatorianos, una con nacionalidad peruana, otra argentina y una cubana.

En octubre se lanzó la invitación pública Memorias de la KY: reconocimiento y valoración del aporte de los artistas en el espacio público de Bogotá, con una bolsa concursable de 200 millones de pesos, en la cual salieron ganadores 141 artistas, de los cuales 15 son de nacionalidad extranjera: 11 de nacionalidad venezolana, 2 de nacionalidad ecuatoriana, 1 de nacionalidad cubana y 1 de nacionalidad argentina.

Por su parte, el Programa Mixtura, ofertado por la Gerencia de Música, se compone de tres estrategias: En clave de calle, Serenatas a tu casa y Legado a la ciudad. 

En clave de calle es una estrategia dirigida a población migrante y refugiada, a través de la cual se invitó a músicos venezolanos a enviar la propuestas enfocadas a tres distintas categorías: formación, creación y reinterpretación de repertorios. Este apoyo ofertó 29 reconocimientos que suman un total de  $33’000.000, y se construyó con base en una sólida alianza con ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados y su campaña Somos Panas Colombia. Como resultado, el proyecto En clave de calle tendrá a finales de enero de 2021 un compilado digital de 13 temas denominado Compilado de los pueblos hermanos, que estará disponible en todas las plataformas digitales.

Adicionalmente, con la invitación Experiencias entorno a la música popular se buscó estimular la creación e interpretación de músicos venezolanos residentes en Bogotá, premiando creaciones que incluyen textos musicalizados en el género de las músicas populares, a través de 5 estímulos,  cada uno dotado de 1.000.000 de pesos.

El Idartes está participando activamente para la formulación de estrategias de promoción de la interculturalidad para lograr el reconocimiento social a través del arte y la generación de redes de migrantes, retornados y refugiados con el impulso a campañas orientadas a la prevención de la xenofobia.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4