Artículos

Grabando discos con los Embera en pleno Chapinero

Francisco Rojas nos contó de su trayectoria y la importancia del trabajo con las comunidades indígenas.
Cultura comunitaria
Contenido

“Hay que indagar en las culturas originarias para encontrar nuestra identidad real”. Francisco Rojas

 

Francisco Rojas tiene un impresionante recorrido de trabajo con comunidades: con los Embera Katío en territorio y en Bogotá, también con los Biwa, los Wayuu y los Kurripako, quienes tienen un instrumento sagrado que está al borde de la extinción, llamado Yapurutú. Fue ganador de una residencia de IDARTES, gracias a la cual hizo investigación en la amazo-orinoquía colombiana, y le dio vida a un programa que va a salir en la serie Originarios de Canal Trece. También es sonidista, socio de Latino Power y del estudio Fairtunes, hace parte de una ONG y su sello Colombia Records produce desde un estudio móvil de producción audiovisual en una van. 

Francisco suele trabajar con Mónica Suárez, su pareja, que es trabajadora social, y juntos fueron invitados al festival Estruendo Multilingüe en México. También grabaron al gaitero nonagenario Evaristo Mendoza, a Magín Díaz y al sexteto Gamerano, con quienes hicieron un disco doble con temas originales y remixes; y han producido varios discos con comunidades Embera, tanto de música tradicional como nueva, e incluso hicieron un proyecto que involucraba al rapero Ángel Salazar (Todo Copas). 

Como si fuera poco, grabaron a las Palmeras de Urabá en Necoclí e hicieron un proyecto de un monumento sonoro que involucra memorias de niños y adolescentes para el Centro de Memoria Histórica; e hicieron parte del proceso de reparación colectiva del pueblo Embera Katío, con quienes se hace el encuentro de músicas y danzas del Alto Andágueda.

Fairtunes

Una de las experiencias más interesantes que nos compartió Francisco se dio en el corazón de Chapinero, en la parte de atrás de Latino Power. Fairtunes es una organización sin ánimo de lucro que nació en 2009 con el fin de dar voz a las comunidades a través de la música. En su proceso, contó con el apoyo de productores como Nick Diesel y John Last y de la fundación de Joe Strummer. Con la idea de empoderar comunidades a través de la música recolectaron equipos de audio y en 2010 gracias a una convocatoria instalaron dos estudios de grabación, uno detrás de Latino Power y otro en El Salado, Bolívar. Ese año hicieron un taller sobre tecnología y conocieron al colectivo Embera Bacatá, cuyos miembros iban a ensayar allá, tanto en el estudio como en el bar. El estudio entró en un hiato que hasta ahora no se ha resuelto tras un robo en el que se llevaron buena parte de los equipos.

Identidad

Francisco nos contó que le gusta trabajar en territorio y campo y que el trabajo con comunidades no es fácil, se necesita un enfoque diferencial. Nos invitó a conocer las culturas indígenas, respetarlas, y a buscar en ellas parte de lo que somos: “Colombia es un país pluriétnico y multicultural con más de 100 pueblos indígenas y más de 60 lenguas. Desde las ciudades, que es donde hay más alcance, debemos preguntarnos quiénes son las personas que habitan en la ruralidad. Ojalá la gente se interese por buscar las raíces y conocerlas, porque somos un pueblo indígena que ha sido atropellado”.

Conoce todos los proyectos de Francisco en los siguientes links:

Colombia Record

Colectivo Embera Bakata

Faiturnes Colombia

Latino Power Chapinero

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 3 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4