Escenario, Teatro Garaje
Entrevistas

"Ganarse una convocatoria de jurado es como ganarse una beca"

Una conversación con Ginna Narváez, jurado de una de las convocatorias de Idartes dirigida al sector teatral.

Ginna Narváez es maestra en artes escénicas con énfasis en la actuación de la Academia Superior de Artes de Bogotá, con una maestría en producción artística y cultural en Veracruz, México. Su trayectoria artística la llevó a querer conocer el proceso de Bancos de Jurados del Instituto Distrital de las artes – Idartes, una oportunidad aprovechada por muchos y seguramente desconocida para otros. Pero ante los ojos de Ginna, es "ganarse una beca", tanto para los jurados como para quien quiere concursa para uno de los estímulos. 

Esta mujer me contó su proceso, su experiencia y lo que significó para ella ser parte del equipo que año tras año evalúa miles de propuestas en los diferentes campos artísticos que maneja el Idartes. Quise conocer cómo Gina llega conformar el equipo que evaluaría la Beca de fortalecimiento a proyectos de gestión en el campo teatral, de la Gerencia de Arte Dramático, que apoya las estrategias de gestión de proyectos que dinamicen el campo teatral, con el fin de fortalecer sus acciones de visibilización, apropiación, emprendimiento, movilización de recursos, asociatividad o trabajo en red. 

Ginnna Narváez

Ginna ha experimentado el proceso de jurado con dos becas diferentes: Una el año pasado para evaluar una convocatoria con enfoque poblacional y este año con la Gerencia de Arte Dramático. Quise saber cómo llegó este año a evaluar esta convocatoria de importancia para el sector, “yo llené todos los requisitos que pedían en la plataforma, que este año cambió y se volvió un poco más accesible, entonces llené cada espacio y adjunté los documentos que pide la convocatoria y puse como tres opciones que dan y así llegué a ser jurado de la Beca de fortalecimiento proyectos de gestión”, cuenta. Esta convocatoria que le llamó la atención porque estaba enfocada en el campo de la producción escénica que ha venido realizando desde el 2010 con este tema de los espacios independientes y de los grupos.


Me parecen acertadas las líneas estratégicas de la beca, en particular las que tienen que ver con el emprendimiento y la movilización de recursos en donde percibo que los artistas tenemos un vacío en la formación. Pensar en esos mecanismos y herramientas para ser autosostenibles en el tiempo con nuestros proyectos artísticos; me llamaron la atención en particular esas dos líneas estratégicas que buscan dinamizar el campo teatral en Bogotá”.

Cuando ya Narváez se enfrenta con el proceso de selección de ganador quedó muy sorprendida al ver que solo se presentaron 11 propuestas, sumándole a esto que de estas fueron rechazadas dos y en total quedaron solo nueve para evaluar. 

¿Qué piensa de la participación de los artistas en esta convocatoria?

 “Para mí fue una sorpresa muy desafortunada porque sentía que se habían presentado muy pocos, sin embargo, también es un solo estímulo, pero bueno se presentaron nueve y no sabía si eso pasó porque no sé si la propuesta no fue tan clara para la gente o no entendieron el proceso, entonces esa es una observación que hicimos con los jurados, que intentaran ser un poquito más específicos. 

¿Cómo calificaría la calidad de las propuestas recibidas?

Al revisar cada una de las propuestas me encuentro con grandes sorpresas, con personas que tienen una gran trayectoria y que han sido importantes en la dinamización del campo teatral en Bogotá, pero también había propuestas nuevas de jóvenes, muy innovadoras que es que en particular y personalmente me entusiasma, porque en el ejercicio de mi trabajo me gusta involucrar gente nueva porque pues ahí hay otras visiones. Teníamos propuestas de residencias, de foros para la narración oral, así que, creo que a futuro se deberían ampliar estas convocatorias”.

La propuesta ganadora fue Sin 'Puertas' Laboratorio de Residencias Artísticas Teatro de Garaje. ¿Qué nos puede contar de este proyecto que los llevó a ganarse ese primer lugar?

Tenían una dirección muy clara, nos explicaban cómo han permanecido en el tiempo y ellos en particular tienen mucha fortaleza en el tema de autogestión auto sostenibilidad y emprendimiento que era lo que yo te decía antes que esta vez que se tiene que fortalecer para que los artistas pueden permanecer con sus proyectos en el tiempo, que tengan herramientas de gestión de producción con las que puedan buscar otros recursos que no sean solo del distrito y pues es importante todo el tema colaborativo que hay alrededor de Teatro Garaje. 

Teatro Garaje

Luego de conocer su opinión sobre el proceso de Gina para llegar a ser jurado y durante la evaluación de las propuestas recibidas, me parecía importante que ella como artista nos contará ¿Cómo le parecía esta convocatoria en tiempos de pandemia?.

Esta beca me parece muy acertada porque cuenta con los mecanismos de producción y gestión, algo muy importante en este tiempo difícil porque pues estaban salas de teatro que están en peligro de cerrarse y que algunas no alcanzan a cumplir los requisitos de participación. Esta convocatoria les permite aprender cómo permanecer en el tiempo así no se cuente con un recurso del distrito o nación. 

¿Algo más a destacar del proceso? 

Otra cosa interesante que no sabía que tenías Idartes el que me encontré con esta sorpresa fue la sustentación oral creo que escucharlos fue muy importante porque a veces tal vez en el papel se queda corto como las posibilidades dimensiones necesidades del proyecto entonces tener este contacto directo con ellos es escucharlos con sus proyectos enternecer preocuparnos fue muy importante finalmente es con el otro se hace con el otro entonces escucharlos fue muy bonito y también muy esclarecedor que teníamos. Entonces esta posibilidad de poder preguntarle al artista a ella o a él y cómo resolver esos huecos que quedan cuando solo puedes leer las propuestas, así que fue muy importante escucharlos y verlos.

Historias como la de esta artista con casi 20 años de trayectoria valen la pena. Es un aliciente reconocer y escuchar su felicidad al recordar ese reconocimiento como jurado y, más que eso, la satisfacción de saber que primero ella pasó por ese proceso de evaluación y ahora es ella quien evalua los proyectos. 

Es muy bonito, además poder hacerles retroalimentación a los artistas, haciendo énfasis en lo que no fueron muy claros”. Una experiencia sin duda satisfactoria para su vida personal y profesional.


Yo si animo a los artistas a que se presenten en el banco de jurados como un hecho democrático de la cultura en el que seamos partícipes y espectadores de lo que está pasando en la ciudad desde ahí se hace grandes aportes también es importante ampliar la visión institucional”. Concluye Gina Narváez.