Manos visibles
Artículos

La fundación que le hace coro al Canto Pazcífico

La Fundación Manos Visibles cuenta con varios programas de trabajo comunitario en el Pacífico, desde la música y las artes.

La fundación tiene como objetivo generar ecosistemas, transformar territorios en condiciones de exclusión, y en últimas reducir los niveles de desigualdad e inequidad en el país, que impactan sobre todo a la población afro e indígena. Su modelo se lleva a cabo en cuatro pasos: apalancar redes de liderazgo, detonar ecosistemas de transformación efectiva, construir una nueva nueva narrativa sobre las regiones excluidas y fortalecer y generar capacidades locales. Han capacitado a miles de líderes en el Pacífico colombiano, y han formado redes locales e internacionales con instituciones privadas, de cooperación internacional y del sector académico y generado redes internacionales de líderes de la diáspora africana en 11 países. Su trabajo ha sido destacado por el World Economic Forum en 2018 y fueron homenajeados con el Fairness Award 2019.Varios de sus programas aportan a estos objetivos desde la música y el arte.

Por ejemplo, el programa Canto Pazcífico, trabaja con la red de cantadoras, así como con trabajadoras sociales que conocen el contexto de la región, usando metodologías desarrolladas por la maestra Nidia Góngora. Se trata de un programa piloto que busca repensar la formación en gestión cultural, que permita el intercambio de saberes en contextos complejos y con características asimétricas. Otra estrategia en ese sentido es la de brindar apoyo financiero a 35 gestores culturales del litoral Pacífico para que realicen una Maestría en Gestión y Producción Cultural y Audiovisual en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, con la que se pretende lograr una masa crítica de líderes que piensen y se encarguen de que la cultura del Pacífico tome un lugar más relevante dentro del contexto nacional. 

En cuanto al cambio de narrativas (que es una de las estrategias de la organización para modificar los referentes, imaginarios e historias), tienen el laboratorio de cultura africana Maneno Ya Kuwezesha [“Palabras Que Empoderan”], una estrategia de lectura y escritura, en la que se presentan importantes autores y textos literarios africanos, con un acompañamiento de expertos en el campo. El taller busca que se piense en torno a las relaciones y ambigüedad de la cultura africana y la relación de esta con la diáspora del Pacífico colombiano, con el fin de empoderar a las comunidades de la región a través del fortalecimiento de las destrezas en lectura y escritura.

Finalmente está su proyecto Minga Lab, un programa de fortalecimiento de organizaciones de base y comunitarias en etapas de crecimiento, trabaja en tres frentes, el fortalecimiento de las organizaciones, el de las personas que conforman esas organizaciones y el relacionamiento estratégico. Además de promover programas de innovación, ciencia y tecnología como Innovation Girls, han acompañado varios proyectos de carácter artístico como la agrupación de danza Pacific Dance (Tumaco, Nariño), la agrupación musical Plu con Pla (Plumuda con Plátano), y la Escuela Canalón de Timbiquí, encabezada por Nidia Góngora.

Conozca más sobre esta fundación y sus proyectos en este enlace