Hernán Halak
Artículos

El formato digital llegó para quedarse

Hablamos con Hernán Halak, director general de la productora cultural Mundo Giras de Brasil y el Festival MUCHO.

 

En el marco de la contingencia actual, la Gerencia de Música desarrolló el proyecto RETO, enfocado en brindar alternativas para los agentes de la música, pensando el panorama de reactivación del sector, la participación en mercados y la formación sobre la industria y negocios de la música. A propósito de estos temas hablamos con Hernan Halak, Director General de la productora cultural Mundo Giras de Brasil y el Festival MUCHO, y vicepresidente de la Asociación de Managers Musicales Latino Americanos MMF. 

¿Qué es lo que se ha visto más golpeado con la pandemia?

La presencialidad. Se hizo evidente la fragilidad de la cadena de valor de la industria. En especial los eslabones más débiles. El artista tiene resguardo con Youtube, Spotify, pero los técnicos, todos los que están detrás en el backstage, que son el pilar, desde el que maneja el camión hasta quien maquilla, son los que más han sufrido. En nuestro equipo los tuvimos que poner a hacer otros trabajos y hasta dictar charlas.

¿Cómo ve el tema de la reactivación?

Por un lado la visibilidad se niveló un poco. Paul McCartney y cualquier banda indie tienen posibilidades similares en cuanto al show virtual. Pero es muy poco accesible para la mayoría de la gente, por ese lado haría falta democratizar. Sin embargo, sabemos que el mercado se mueve mucho y los grandes jugadores ya están adaptándose, y ahí detrás venimos nosotros. Creo que en este momento dar más espacio a los artistas chicos es muy importante. Antes llevarlos de gira con una banda grande era un costo importante, pero abrir una señal es bastante más fácil, necesitamos que el mainstream abrace a la parte más independiente. 

Usted participó en el BOmm 2020, en modalidad virtual, ¿cómo le fue?

Hay cosas que se ganan con la virtualidad y cosas que se pierden. La pérdida más grande es el pasillo, la cerveza en la noche, el estar cara a cara con alguien, esos espacios que no hacen parte del mercado como tal. Ahí se cierran muchos negocios. Por otro lado, no solo el BOmm fue virtual. Womex, Imesur y otros mercados también. Pagar seis o siete pasajes para ir a mercados era imposible, siempre tocaba escoger. Ahora entras a un mercado y sales para el otro. Por ejemplo, siempre tuve que elegir entre el BoMM y Circulart en Medellín. Es mi primer BOmm y me parece que está bueno, tiene la mezcla justa entre arte y negocio.

Entonces, ¿se va a quedar la virtualidad?

Todo ya venía llegando. Y hay cosas como los drive-in que son más viejos que mis papás que están volviendo. El formato digital llegó para quedarse de verdad, porque hay que encontrar más formas de trabajar. No sabemos qué viene para el futuro, ni qué otras crisis se avecinan. Hay que explorar la mezcla. A lo mejor un artista se va a Barcelona a tocar en vivo y ahí se mete a un estudio y transmite en exclusiva para Asia. Y es que lo virtual es una forma de aumentar el acceso universal. 

Desde su experiencia, ¿hacia dónde cree que deberían apuntar las acciones gubernamentales?

Ahora todos los presupuesto estatales -en especial los que tienen que ver con la pandemia- están dirigidos al sector salud y no piensan en el sector cultura. Pero imagínate a la gente encerrada en la casa y sin cultura. Hay que generar alianzas latinoamericanas. Un ejemplo simple: para ir a tocar a Uruguay o a Chile se necesita una visa de trabajo, sacarla para cinco músicos es más caro que el caché del show. Por eso hay que tener una estructura de política cultural que esté ahí siempre, que no dependa de quién está en el gobierno (ahora en Brasil tenemos una guerra contra la cultura, por ejemplo) y que se retroalimente de la escena. Hay que escuchar a la gente, en especial en la periferia, que es donde pasa lo más interesante.

Acá pueden encontrar a Hernán Halak y a los proyectos que dirige:

https://www.instagram.com/hernanhalak/

https://www.instagram.com/festivalmucho/

https://www.instagram.com/mundogiras/