Adrianzen
Artículos

La experiencia del Teatro Mayor en 2020 y lo que se viene en 2021

Hablamos con el Director de Programación del Julio Mario Santo Domingo sobre la activación de este escenario clave.

“Como gestores, nos llena de felicidad sentir que le estamos dando vida de nuevo a esto”: Juan Carlos Adrianzén.

 

Ustedes fueron tal vez el primer escenario en volver a hacer presentaciones en vivo, ¿cómo fue el proceso de volver a activar el escenario?

Me han preguntado qué se siente, y así sea una palabra ya manida, la verdad es que es la felicidad. Que se encuentren de nuevo el artista y el público, en vivo la energía se siente, la respuesta. Como gestores, nos llena de felicidad sentir que le estamos dando vida de nuevo a esto. Aunque luego también hay un sentimiento de frustración por no poder estar más y porque la incertidumbre sigue presente. Una sala a la que le caben 1300 personas ahora tiene un aforo de 330, pero ver que los papás vuelven con los niños, es conmovedor. 

¿Cómo les ha ido con las grabaciones, la programación digital?

Los primeros conciertos que vine y vi a puerta cerrada, yo lloraba. Al principio era muy extraño porque no había respuesta. Luego le comenzamos a decir a los artistas desde antes “nadie te va a aplaudir, nadie va a gritar” y ha sido divertido porque se ponen en el plan y le hablan a la gente en sus casas, encuentran la energía para que no se vea apagado. Hemos grabado mucho para el canal digital, generamos mucho contenido muy interesante. También algunos artistas decidieron que no querían estar en un recuadro, pues su espectáculo no estaba pensado para ese formato, eran espectáculos que funcionan en vivo, y eso tiene sentido. Pero había muchos artistas que sí querían ver las posibilidades, y sentían un compromiso con el público que también estaba pidiendo material y lo agradecía. Además del material propio intercambiamos con otros teatros y muchos artistas que se han presentado en el teatro fueron generosos y nos cedieron material. Para el programa de 100.000 Niños al Mayor, tuvimos que pensar bien qué hacer porque no funcionaba del todo en virtual porque muchos niños no tienen acceso, o al menos no constante y traerlos al teatro no era una opción así que lo trasladamos también a televisión a Canal Capital. Tenemos dos horarios un viernes al mes en Canal Capital en donde hay 40.000 personas en cada sesión. 

¿Cómo estuvieron las cifras y los procesos?

Han sido excelentes. Nosotros arrancamos la crisis con ventaja porque teníamos el teatro digital hace 6 años, sabíamos cómo operar un canal digital;  lo teníamos en segundo plano, como un anexo, pero ahora se volvió la tercera sala, tenemos el Teatro Mayor, el Teatro Estudio y la Sala Digital, porque esto vino para quedarse. También teníamos la ventaja de ver lo que estaba pasando en Europa antes, así que de alguna manera sabíamos lo que podía pasar. Cancelamos los internacionales, pero decidimos que a los nacionales los íbamos a mantener, como política decidimos pagarles por adelantado, pues somos conscientes de que es uno de los sectores a los que más ha golpeado la crisis económica. Surge la pregunta de cuál es tu responsabilidad como teatro público, si bien nosotros tenemos una administración público-privada es un escenario de la ciudad que se debe al ciudadano y al artista. Entonces hacíamos el pago y pensábamos “luego resolveremos”, porque al final hay que hacer las presentaciones. Comenzaron a  aparecer toda clase de dificultades pero las sorteamos una por una. A quienes somos estrictos con los plazos nos tocó romper el molde. Se trataba de aprender a vivir con la incertidumbre, al tiempo que nos tocaba generar certezas (pues alguien tenía que hacerlo). Pero creo que respondimos bien hemos logrado hacer el 95% de las actividades programadas. 

¿Qué viene para el 2021?

Tenemos planeados 200 espectáculos, ya hicimos el lanzamiento de la programación, un avance, y ya salimos a la venta para los tres primeros meses. Tomamos la decisión de dejar lo internacional para el segundo semestre, y el primero exclusivamente Colombiano. La apuesta fue hacer un cambio de chip, no pensamos en una programación recortada porque el presupuesto se recortó, sino en redistribuir, para que quedara igual de balanceada y robusta y creo que cuando se vea en contexto se notará que logramos plantear una muy buena programación.  

Encuentra toda la programación del teatro mayor Julio Mario Santo Domingo en www.teatromayor.org o en su Instagram