Emprende con el arte
Noticias

Emprendimientos artísticos refuerzan habilidades digitales

La Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico finalizó un proceso en el que estuvieron involucrados 100 agentes culturales

Un total de 100 emprendimientos artísticos y culturales de Bogotá hicieron parte de Emprende con el arte: Habilidades digitales e innovación, un proceso de formación virtual de 90 horas, que buscaba fortalecer sus habilidades y herramientas para el uso del entorno digital como mecanismo para su sostenibilidad.

Se trata de una iniciativa de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico del Instituto Distrital de las Artes Idartes que, junto con el Grupo de Sectores Sociales, reunió a todo tipo de emprendedores, desde unos dedicados a las artes audiovisuales, escénicas y el diseño, hasta otros del sector editorial, la industria fonográfica, la educación artística y hasta la publicidad, el turismo y el patrimonio cultural.

Este proceso de formación fue apoyado por la Hub IEX de la Universidad El Bosque y, entre marzo y mayo de 2021, estos emprendedores exploraron conceptos relacionados con la sostenibilidad, la innovación, el emprendimiento digital, el mercadeo cultural y las herramientas digitales; además de participar en laboratorios experimentales para su afianzamiento y puesta en práctica, utilizando metodologías de gamificación.

La estrategia de este proceso formativo buscó dar respuesta a vacíos sectoriales en el tema digital, pero no solo como una acción de formación tradicional, sino como una apuesta horizontal de trabajo colaborativo para el intercambio de experiencias y conocimientos en pro del aprendizaje compartido”, explica Johanna Nieto, líder de la Línea de Sostenibilidad del Ecosistema Artístico de Idartes.

El proceso fue finalizado por 63 de estos emprendimientos y parte de los logros fue el establecer una red autónoma y activa de proyectos, emprendimientos e iniciativas que continuarán con un trabajo conjunto y pensando formas de intercambio para fortalecer sus acciones y compartir y replicar lo aprendido en varias dimensiones y sectores de las artes y la cultura. 

Cabe resaltar también que para la selección de los participantes se tuvo en cuenta el enfoque de género, con lo cual se logró que el 63% de la participación fuera de mujeres emprendedoras.

Como parte de esta estrategia de formación se realizaron siete cápsulas audiovisuales que cuentan el desarrollo del programa, a través de testimonios e imágenes de los emprendedores que participaron. Los temas de estos videos son los retos que se enfrentaron durante el confinamiento, modelos de negocios, monetización, medios comunitarios y valores culturales, ventajas de usar la metodología de aprender haciendo, gamificación y trabajo en red.

Emprende con el arte hace parte de las acciones encaminadas a la reactivación local de las artes en el marco de la pandemia y próximamente tendrá una segunda edición, enfocada en la circulación y comercialización en entornos digitales.

“Para esta versión, esperamos contar con 120 emprendimientos, de los cuales mínimo el 50% será de mujeres y habrá 24 cupos serán destinados a iniciativas del pueblo Rrom”, dice Johanna Nieto, quien explica que esta nueva edición se realizará en articulación con la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico y tendrá acciones de comercialización y circulación para los emprendimientos participantes.