Artículos

Emergiendo de la mano de la radio comunitaria

Walter Hernández, músico de Systema Solar y periodista barranquillero, habla de la radio comunitaria como aliado del artista emergente.
Walter Hernández
Contenido

“La circulación a través de los medios de las ciudades no tan grandes y del entorno rural es una gran oportunidad para agrupaciones independientes en ruta de emprendimiento”. Walter Hernández

Dándole una identidad a las voces y experiencias locales, las radios comunitarias son un servicio que brinda la posibilidad a las comunidades de hablar por ellas y desde ellas, garantizando el derecho a la información y a la libertad de expresión de las personas y organizaciones sociales que la conforman y representan.

El trabajo en red de la radio comunitaria ha permitido consolidar en Colombia más de 400 emisoras con un alcance rural y una construcción de audiencia sólida entorno a los contenidos que se transmiten, no solo a nivel hertziano, sino vía streaming y difusión en redes sociales. 

Walter Hernandez, músico de Systema Solar y periodista líder de Vokaribe Radio, una radio comunitaria de Barranquilla, nos compartió cómo es el universo local y cómo las comunidades y los artistas pueden hablar por sí mismas. El objetivo es redirigir el mensaje a cómo se construye la identidad de un territorio, de como las zonas de riesgo son zonas de vida, que aportan y construyen. 

Desde Vokaribe Radio, que hace una analogía a las ‘Voces del Caribe’ y su territorio de imaginación, vivifican la música en el territorio  y la programación musical está planteada de forma que la prioridad sea la circulación de músicas locales. También están los espacios de los programadores que vienen de las comunidades. Allí tienen cabida y aportan a la parrilla de programación contenidos propios gestados desde la comunidad local, como es el caso de ‘Calentando el Picó’ programa especializado en la cultura picotera del Caribe colombiano y ‘Moviendo tu ritmo’ una iniciativa de jóvenes palenqueros en torno a cómo viven las manifestaciones artísticas y culturales, y su apropiación en esta comunidad. 

Los artistas emergentes  son prioridad, ayudándoles a difundir no solo sus músicas, sino sus causas. Facilitando recursos técnicos para la producción de sus sencillos, o el asesoramiento y acompañamiento en los procesos con las Sociedades de Gestión Colectiva, gestionando sus respectivas regalías con certificados de emisión. Este es un llamado e invitación a los artistas para involucrar las radios comunitarias en el plan de medios de divulgación de una agrupación. Hay que aprovechar este medio, para construir una comunidad sólida desde la base, desde lo local, desde el barrio.

Consolidar una audiencia local debe ser un elemento prioritario en la agenda de circulación de un artista. Los ingresos significativos para una agrupación se dan en el ámbito local. Es muy gratificante girar internacionalmente, afirma Hernández, pero son escenarios momentáneos, lo que en verdad representa una circulación estable y constante es el consumo en el país de origen. En alianza con Fedemedios, Systema Solar llegó a emisoras no consideradas en su plan de medios original, permitiendo alcanzar múltiples comunidades en el país, así como ser reconocidos por ellas y consolidar una audiencia desde la base de su región. 

Escuche aquí la radio comunitaria de Barranquilla Vokaribe.

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
11 + 4 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4