Domo Lleno y RealMix 0.4: así se vivieron los 5 días de festivales
Entre el 27 de noviembre y el 1° de diciembre, la octava edición de Domo Lleno y RealMix 0.4 unieron su programación convocando a miles de ciudadanos en torno a presentaciones en vivo, talleres, laboratorios y estrenos de producciones para domo.
Durante estos días, los asistentes pudieron disfrutar de lo más innovador del arte digital y full dome gracias a los 30 artistas que participaron del festival. En esta edición, ambos festivales se destacaron por explorar conceptos como la hibridación de lenguajes, mezclando técnicas artísticas con distintas tecnologías; interactividad, de la mano de obras que invitaron al público a ser parte activa de la experiencia; inmersividad, con proyectos que envolvieron los sentidos y transportaron a la audiencia a nuevos mundos gracias a un entorno envolvente visual y auditivamente como el domo del Planetario; y el audiovisual expandido, gracias a nuevas formas de narración que trascienden los formatos tradicionales.
El prelanzamiento de los festivales se realizó el 14 de noviembre y estuvo a cargo de Marcela Rapallo, artista argentina que visitó Bogotá para deleitar a los asistentes con dos presentaciones de Escaleras para llegar al agua, en las que mezclaba dibujo escénico realizado en vivo con una ambientación musical, una combinación con la que pudo dar un abrebocas de lo que serían estos festivales.
“Aquí dibujamos a mano alzada a través de recursos digitales que permiten configurar efectos para que el dibujo se anime. Todo esto lo logramos con la versión de ANDIAMO que desarrollamos junto al equipo de investigación que dirijo en la Universidad Nacional de las Artes de Argentina, que nos permite mezclar las capas, el tiempo de desaparición del trazo o combinar el color en vivo. Esto es lo que vimos en los festivales, en los cuales se exploró la posibilidad de jugar con el formato domo, cruzando lenguajes expandidos y trabajar de manera no convencional los formatos inmersivos”, señaló Rapallo.
Precisamente, la más reciente edición de Domo Lleno ratificó el espíritu de este festival, que se consolida como una de las plataformas más importantes para explorar el audiovisual expandido. Utilizando el formato domo, este evento presentó proyecciones que transformaron el espacio en un lienzo envolvente, permitiendo al público vivir experiencias multisensoriales únicas como las que se crearon en las franjas de proyección de obras del Programa Distrital de Estímulos, en el cual los ganadores de la Beca de creación de videoarte para domo presentaron por primera vez los proyectos audiovisuales en los que estuvieron trabajando durante este año.
Casualmente, estas obras no sólo estaban conectadas por la exploración al formato domo, sino que abordaron diferentes problemáticas ambientales que agobian a nuestro planeta, creando un espacio de reflexión, combinando formatos tan variados como la animación tradicional, el procesamiento de datos y la creación de imágenes a través de inteligencia artificial, entre otros. Estos artistas protagonizaron algunas de las actuaciones enmarcadas en la franja de presentaciones en vivo, durante las cuales pudieron expandir el universo de sus creaciones, mostrando el potencial del formato domo para acoger presentaciones artísticas de diferente estilo, lo cual se combinó con una franja académica en la que los becarios pudieron compartir sus aprendizajes sobre la creación de contenidos para este formato con personas interesadas en la materia que se complementaron con charlas que abordaban diferentes temáticas sobre la producción de contenidos para estos lenguajes digitales y audiovisuales.
PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS CONSULTE ESTE ARTÍCULO.
La franja sonora inmersiva exploró el potencial auditivo del domo, presentando una retrospectiva con diferentes obras de Jacob Kirkegaard; de esta manera, y en plena penumbra, se creó un ambiente ideal para disfrutar de la potencia del sonido y las mezclas de este artista danés, reconocido por crear paisajes acústicos invisibles que resonaban en esta esfera y en los asistentes, creando un espacio de experimentación e inmersión a través de los estímulos auditivos.
Organizado por CK:\WEB, estación transmedia de Idartes y programa de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, se presentaron dos de las piezas más relevantes de Kirkegaard: 01.02 y Svævninger, esta última en colaboración con la pionera de la música electroacústica Else Marie Pade, todo esto en medio de un programa denominado Fases de Interferencia: Superposición y Memoria. Además, el programa se extendió a través de la programación radiofónica de CK:\WEB, permitiendo que los oyentes experimentaran la obra en múltiples formatos.
PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS OBRAS PRESENTADAS CONSULTE ESTE ARTÍCULO.
Otro de los aspectos más destacado fue la franja interactiva, en la cual niñas, niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad se animaron a participar en la intervención de obras adaptadas para domo, como la desarrollada por el equipo del Proyecto Aurora y coproducida junto a Proimágenes Colombia e Idartes por medio de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología que, con La Cápsula: cuentos colectivos, abrieron un espacio para que las diferentes audiencias se trasladaran a futuros distópicos, a las penumbras de la selva, a ciudades distantes o a abadías que albergaban historias creadas en vivo por los asistentes, quienes demostraron su capacidad de improvisación y de imaginación.
Otra de las presentaciones más cautivadoras fue Zenova, desarrollada por Luis Pérez, uno de los participantes del Hub de Innovación, quien creó una experiencia inmersiva que invitó a transformar palabras en estrellas a través del lenguaje braille.
PARA CONOCER MÁS SOBRE LAS OBRAS DEL HUB DE INNOVACIÓN PRESENTADAS EN DOMO LLENO CONSULTE ESTE ARTÍCULO.
Obras de cinco artistas nacionales e internacionales integraron la franja de festivales, instituciones y curadurías invitadas FicCali + Des-Com-Poner + Planetario de Chile, también se proyectaron producciones de Nieto (Colombia) y Guerreiro do Divino Amor (Brasil) en la franja de materialidades digitales, dedicada a proyecciones fulldome que exploran nuevas narrativas visuales y la hibridación de distintos lenguajes tecnológicos, una de las grandes apuestas y novedades del festival.
Las presentaciones en vivo estuvieron a cargo de la mexicana Malintzin Cortes, quien protagonizó la apertura de los festivales con Pre(n)atura, y de los colombianos Ana Ruiz, Natalia Valencia Zuluaga y Alejandro Villegas, quienes sorprendieron con Después del eco, fueron una forma de descubrir la capacidad discursiva de la improvisación en un formato inmersivo como el domo.
“Fue un desafío adaptar Pre(n)atura al domo porque esta obra está concebida como un concierto para una caja, es decir, de cuatro cuatro paredes. Lo interesante aquí es que no solo se está abordando una temática sino que también se está pensando en las herramientas que se utilizan para hacer este arte digital”, destacó Cortes, conocida también como CNDSD.
Por su parte, RealMix 0.4 se centró en el arte inmersivo y digital, destacando innovaciones en realidad virtual, realidad aumentada en el metaverso. La edición de este año expandió los límites creativos con obras virtuales que estarán disponibles hasta enero de 2025, brindando acceso a espectadores desde cualquier parte del mundo.
El universo de RealMix, especialmente diseñado para ser navegado de manera virtual, alberga 11 obras y propuestas inmersivas de colombianos, latinos e internacionales, seleccionados por los curadores invitados Asher Remy-Toledo y Doreen A. Ríos, al igual que una elección de artistas colombianos por parte del equipo de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología, entre los que se cuenta con: Daniel Jiménez, que presenta Alucinaciones; Nicolás Romero con COTIDIANO: UN VIAJE A TRES PASOS DE TU PUERTA; Alfredo Salazar-Caro que muestra El sueño de la hija del jaguar; Luis Enrique Zela con Mausoleo de naturalezas; Malitzin Cortes con TympanuPhyla: Organismo pabellón para la escucha interspecie; Mattia Casalegno con Aerobanquets RMX; Jiatong Yao con SolarScape; y Krzysztof Garbaczewski con Books of Jacob, propuestas que se pueden descubrir y navegar hasta el 27 de enero de 2025.
Estas exploran las tecnologías mixtas, recorriendo una versión virtual del Planetario de Bogotá, mostrando el potencial del arte digital que, en ocasiones, desafía y hace converger lo presencial y lo virtual. Adicionalmente, del 27 de noviembre al 1 de diciembre este festival se trasladó del universo digital al presencial con dos instalaciones que se tomaron diferentes espacios del Planetario de Bogotá:
- Untouched, una serie de autorretratos de la artista, curadora y educadora italiana Martina Menegon, creados mediante escaneo 3D y presentados como esculturas virtuales y de realidad aumentada sin alteraciones se exhibieron en el primer piso y las escaleras de este escenario capitalino. Además de la realidad aumentada, estas esculturas cobraron vida de manera diferente en el espacio de la pantalla, como detalles orgánicos y casi abstractos del cuerpo, moviéndose y desenvolviéndose sin interrupciones ante el ojo del visitante.
- Por su parte, una colección de máscaras inspiradas en el universo desarrollado por Códice Futuro, Capítulo Alterno, obra de Elder Tobar, ganador de la Residencia RealMix-Arte No Escadão 2024, de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología y la productora Trem Chic, se instalaron en el segundo piso del Planetario junto con una serie de cuadros desarrollados en inteligencia artificial, los cuales evocaban un futuro alterno que mostraban lo que podrían haber logrado las civilizaciones autóctonas de la región si no se hubiera producido la conquista de América por parte de los europeos.
PARA DESCUBRIR ESTA EXPERIENCIA VISITE REALMIX.GOV.CO
Sin duda, estas ediciones de Domo Lleno y RealMix 0.4 los consolidan como una ventana para visualizar la convergencia entre arte y tecnología. Tanto en sus formatos presenciales como virtuales, estos eventos abrieron una oportunidad única para experimentar lo más innovador en arte digital, multimedia e inmersivo en Colombia y el mundo.