Noticias

Docentes de educación inicial del Distrito, esto les interesa

Una convocatoria que potencia la enseñanza en las aulas de clase a través del arte.
Fortalecimiento para docentes
Contenido

El Programa Nidos - Arte en primera infancia y la Secretaría de Educación de Bogotá ofrecen gratuitamente tres módulos de fortalecimiento artístico para maestros de planta y planta provisional vinculados a los colegios públicos del Distrito que trabajen con los niños y niñas del ciclo de Educación Inicial entre los 3 y 5 años de los grados de prejardín, jardín, transición y docentes de apoyo.

Los antecedentes

Desde su creación, Nidos adelanta el proceso de consolidación de saberes relacionados con el arte y la primera infancia, que se transformaron en el 2020 para convertirse en una propuesta de fortalecimiento dirigida a agentes educativos y culturales usando los lenguajes artísticos como herramienta. Este año, gracias a la firma de un convenio entre la Secretaría de Educación del Distrito y el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, se abre la oportunidad de ofrecer tres módulos de fortalecimiento para los maestros de los colegios distritales que están vinculados con la educación inicial y con la atención integral a la primera infancia. Esta iniciativa nace para compartir los conocimientos sobre la creación de ambientes, el cuerpo, el movimiento y el desarrollo sensorial de los niños y las niñas. 

De qué se trata

El fortalecimiento propone dos encuentros sincrónicos virtuales, uno al principio y al final, más un proceso de trabajo asincrónico que les permite a los docentes de los colegios públicos del Distrito cumplir ciertos retos, personales o profesionales, que se plantean a partir de provocaciones que se les comparten como inspiraciones dentro del módulo que escojan. Al finalizar, podrán crear una propuesta de intervención en el aula con los niños y las niñas en torno al módulo que han estado trabajando. Esta convocatoria facilita que los profesores puedan vincularse sin importar la localidad en la que se encuentren, además de que está planteada de manera sincrónica y asincrónica, dando la posibilidad de que participen teniendo en cuenta sus tiempos disponibles. Este programa se adapta a las posibilidades de los docentes ofreciéndoles una excusa para potenciar su labor con los niños y las niñas.

Durante tres meses, los profesores podrán acercarse a los lenguajes del arte para usarlos como herramienta en su quehacer pedagógico a través de uno de los siguientes módulos:

  • El juego. ¿Alguna vez se han preguntado sobre la importancia del juego en la infancia? El acto de jugar tiene múltiples relaciones con el universo simbólico y el desarrollo integral de las niñas y los niños.
  • La memoria y el cuerpo. En este módulo se tejerán las relaciones entre identidad, corporalidad e infancia.
  • Transformando materias. Los objetos y los materiales cotidianos tienen una cantidad de opciones de resignificación y modificación, aquí explorarán algunas de ellas.

Al final del proceso, quienes cumplan con el 75% del desarrollo del módulo que decidan, recibirán un certificado de participación.

Para conocer información detallada de los módulos, descargue el documento adjunto.

Si desea escoger un módulo e inscribirse hasta el próximo viernes 23 de julio, entre aquí.

A partir del 22 de julio, los inscritos que cumplan los requisitos recibirán una invitación por correo electrónico con el enlace, la fecha y el horario para participar en los encuentros virtuales de cada módulo. Todos los grupos iniciarán el 27 de julio. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
16 + 1 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta