Cinemateca de Bogotá
Entrevistas

Diez días con lo mejor del cine europeo por todo el país

Entrevista con Theresa Hoppe, directora de Eurocine.

El próximo 22 de julio inicia la edición 26 del Festival Eurocine y hasta el 31 del mismo mes, el público se deleitará con una selección de películas que lo llevarán de viaje por el viejo continente. Este festival que se fundó en 1994 ha llevado una trayectoria exitosa permitiendo a los colombianos acercarse a una experiencia cinematográfica diferente y enriquecedora por su variedad cultural y lingüística. 

Para este 2020, Eurocine se transforma, muta hacia la virtualidad sin dejar ese largo viaje que empezó hace 26 años. El foco central de esta versión es ¡Integrando Orígenes! Y nace del interés por indagar sobre el origen y la cultura. La premisa es que cuando sabemos de dónde venimos, podemos ser más empáticos con los demás y vivir mejor. Es momento de agendarse con la Sala Virtual Cinemateca y disfrutar del cine europeo sin salir de casa.

A propósito de este encuentro, conversamos con la directora de Eurocine Theresa Hoppe.

 

¿Cómo ha sido el proceso para  estar en la versión 26 del Festival Eurocine? ¿Cómo llegó Eurocine al país?

El Festival Eurocine fue creado hace 26 años por algunas representaciones diplomáticas europeas en Colombia, con el apoyo del Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO y de la Cinemateca Distrital en ese momento. Su interés siempre ha sido divulgar contenido audiovisual del continente europeo en contraste a las producciones estadounidenses, principalmente de Hollywood, que hasta el día de hoy siguen predominando en las carteleras colombianas. 

Durante sus 26 años, el festival se ha transformado numerosas veces; hoy en día es realizado por una fundación independiente, KulturVisión. Sin embargo, cuenta con una estrecha colaboración y apoyo por parte de la mayoría de las embajadas e institutos culturales europeos en Colombia. 

¿Cuál es el reto de Eurocine de migrar de la presencialidad a la virtualidad? 

En mi opinión, hay que tomar las adversidades que se presentan en el ámbito profesional como un reto a la creatividad y aprender a sacarle provecho a las situaciones. La virtualidad ofrece grandes ventajas, hace más accesibles las películas del festival a más personas, fortaleciendo la finalidad del festival: su público. 


¿Cómo es el proceso de curaduría de las películas?

La curaduría la hago directamente como directora del festival, apoyándome en el consejo profesional de los diferentes institutos fílmicos europeos y guiándome tanto por el foco como por seleccionar películas que se puedan entender mejor por nuestro público. Así tratamos de romper la etiqueta del cine europeo como un cine “pesado” o “dramático”. Es muy importante que las películas logren crear puentes entre culturas, tratando temas de interés universal y uniéndonos como personas y entre países. 

 

¿Cuál es la línea o foco curatorial de Eurocine 2020?

Basándonos en la respuesta anterior, el proceso de curaduría se basa en gran parte en el foco del año, el cual es: ¡Integrando Orígenes! 

Este año, Eurocine presenta películas que se centran en personajes que están en una búsqueda de identidad con respecto a su origen cultural, religioso y racial. Plasmar en una pantalla la necesidad que tenemos todos los humanos por entender nuestras raíces nos llevará a entender que compartimos mucho más de lo que creemos, que estamos unidos por una historia en común y que todos, de una forma u otra, estamos integrados por el mismo origen. 

 

¿Qué tipo de películas se encontrarán en esta versión? 

Originalmente tenemos una muestra de aproximadamente 50 títulos que se divide en las diferentes secciones del festival: sección oficial (películas recientes), sección en foco, sección arte & cine (películas más experimentales y/o artísticas) y sección de clásicos. 

La muestra de 9 películas que se verán en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá, se constituye de una mezcla de todas las secciones, menos la de clásicos. 

 

¿Cuál es el top 3 de recomendados de la directora?

  1. Vsechno bude (Rep. Checa)

Una bella película sobre los retos de la pubertad, con una muy buena fotografía, auténtica, observadora e inteligente.

  1. Zwingli (Suiza)

Película de época sobre un complejo personaje de la historia suiza, el reformador religioso Huldrych Zwingli. Resalta la inteligencia como importante herramienta para liberarse de peligrosos dogmas religiosos. Una película sobre el valor de la libertad de pensamiento y creencia.

  1. Rosemari (Noruega)

Es una película de nuestra sección de foco, sobre la búsqueda de una mujer joven de su origen, sus papás biológicos… es una historia sentimental, con humor, que evidencia cómo el sexo, las mentiras y la biología crean a un personaje espléndido: Rosemari.