Noticias

Desde el arte, construimos un nuevo contrato social para todos

Idartes cree en la fuerza del arte como motor de cambio, como transformador de vidas… como canalizador de progreso.
Artistas
Contenido

Comprometido con el Plan de Desarrollo, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, aporta desde su misionalidad a la construcción de un nuevo contrato social que fortalezca a la ciudad como el epicentro cultural y artístico en el que todos, desde un principio de igualdad, tengan la oportunidad de ejercer sus derechos y disfrutar del acceso a la cultura.

 

cantante

 

Desde esta perspectiva, este martes 15 de diciembre, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m. el Idartes tendrá su Rendición de cuentas 2020 que está enfocada en presentar el cumplimiento de las 12 metas que establecimos en el Plan de Desarrollo  - Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI, a 30 de noviembre de este año y el impacto de la gestión institucional, a partir de nueve planteamientos estratégicos: Idartes se muda a tu casa, El Castillo de las Artes, Formación artística a los largo de la vida, Innovación, sostenibilidad y reactivación en las artes en la ciudad, Idartes un solo cuerpo, Red de equipamientos sustentables, Arte y bienestar, Transformación de la cultura organizacional y Sistema de información misional.

El 2020, año de inéditos retos, el Idartes generó y ejecutó las estrategias pertinentes y oportunas para fomentar y ampliar el acceso a los derechos culturales de la ciudadanía a partir de acciones como la implementación del sistema de información misional, que permite conocer y reconocer el ecosistema artístico, en un ejercicio que marca el inicio de la gestión y la articulación efectiva de las artes en Bogotá;  avanzando en el mapeo y clasificación de la información de 34.000 artistas y 1.400 espacios para la cultura, entre otros.

 

Teatro Jorge Eliécer Gaitán

 

Desde el Idartes se prioriza la transformación de la cultura organizacional a través de la intervención y mejoramiento de los espacios, del lugar de encuentro, para transformar la experiencia artística garantizando la operatividad y  la consolidación de una Red de Equipamientos Sustentables capaz de garantizar la apropiación ciudadana de sus espacios artísticos, una oferta artística diversa e incluyente y una gestión de recursos para la innovación social y cultural; desarrollando acciones que fortalezcan el encuentro de los bogotanos con el arte, la ciencia y la tecnología.

Este año, el Idartes respondió a la contingencia con estrategias puntuales, efectivas y plurales, como Idartes se muda a tu casa, a través de la cual se dio curso a acciones determinantes gracias a las cuales seguimos construyendo ciudad desde la virtualidad; como la apertura de la Sala Virtual Cinemateca de Bogotá, las Historias de Cuarentena, el Gaitán Desconectado, Música del Parque a la Casa, Danza en la Ciudad, Crea en Casa, Bogotá Ciudad Teatral y Circense y el Festival de Realidades Mixtas.

En ese marco, se creó además, el sitio web www.idartesencasa.gov.co, una plataforma diversa, gratuita y de acceso libre, con una variada programación artística y cultural y lanzó la estrategia Fuego - El fuego del arte vive en mí, una apuesta, para, de la mano del sector y la ciudadanía  darle al arte el valor que tiene, incentivar su consumo y avanzar en el camino de la sostenibilidad al corto, mediano y largo plazo. Idartes ha implementado estrategias de formación en innovación, sostenibilidad y capacidades digitales del sector artístico, de fomento de redes colaborativas, de circulación local en espacios independientes y  equipamientos para reavivar la actividad económica del sector.

Y es que para la historia de la ciudad, el 2020 quedará como el año en el que logramos sumar a nuestra lista de equipamientos El Castillo de las Artes, el primer Centro Distrital de las Artes y Oficios 24/7, un espacio que ofrecerá actividades artísticas las 24 horas, los siete días de la semana, beneficiando diversas comunidades vulnerables y territorios afectados por múltiples violencias.

 

Artistas en escena

 

Idartes cuenta entre sus objetivos establecer los caminos para lograr que la formación artística a lo largo de la vida sea posible; a través de un proyecto que busca contribuir a la formación artística desde la primera infancia hasta la adultez, con programas como Nidos y Crea, que aportan a la misión de garantizar los derechos culturales de todos los ciudadanos.

Idartes en un solo cuerpo, de otra parte,  es una propuesta de gestión artístico-social basada en la restitución del valor del cuerpo como lugar del ser y de la vida; ponderando el papel de las artes como escenario de  encuentro, participación, expresión, construcción de sensibilidades, autonomía y empatía ciudadana. Para ello, Idartes  propende por un accionar orgánico y cohesionado a modo de “Un solo cuerpo” que respira, percibe, piensa y actúa. Así mismo, Arte y Bienestar es el proyecto a través del cual construimos una estrategia de oferta  de servicios artísticos y deportivos. El arte y el deporte unidos en una apuesta para la salud emocional y física de los bogotanos. El Instituto avanza, además,  en la transformación de la cultura organizacional; este año se realizaron las gestiones necesarias para que el Teatro San Jorge vuelva a ser, para hacer realidad su  intervención integral y ejecutar las mejoras del Teatro El Parque.

En Idartes seguimos adelante, porque el arte no se detiene, por eso, el nuestro, ha sido un año de desafíos y de logros, de objetivos innovadores…  juntos lo estamos logrando.

La Rendición de cuentas 2020 del Idartes, será transmitida en vivo, este martes 15 de diciembre, de 8:00 a.m. a 10:00 a.m., a través del perfil por Facebook Live.

 

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
6 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4