Artículos

Cuando Bogotá tenía metro y los Beatles conocieron a Jorge Eliécer

Gaitanista, uno de los álbumes más bogotanos y revolucionarios está cumpliendo 30 años y los celebrará este 20 de enero.
Chapinero
Contenido

“Fui a por un Picasso y me empacaron un Botero, entré al Museo del Prado y era la Casa del Florero”. Arias y Troller en la canción “Esto no es Madrid”.

 

“Ocurrió hace mucho tiempo, cuando Bogotá tenía metro, ocurrió en los subterráneos entre puente Aranda y Chapinero, una voz en el cosmódromo, una voz en la Central Nuclear de Pablo VI, una voz en el viaducto en la Plaza de Lourdes cuando era un parqueadero. Ocurrió, nadie recuerda, cuando de pronto, un sonido y todos se derritieron”.

Así comienza la canción “Cuando Bogotá tenía metro” del icónico álbum bogotano “Gaitanista”, publicado en 1990 por Discos Roxy con una portada que emulaba a la del famoso elepé “Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band” de los Beatles, pero con René Higuita, Julio César Turbay o el Pibe Valderrama en vez de Marilyn Monroe, Albert Einstein y Edgar Allan Poe.

Firmado por el Hotel Regina y la Orquesta Sinfónica de Chapinero, fue una de las primeras veces que en la música colombiana se lanzó una obra musical conceptual de este talante, en la que la irreverencia, el rock, el new wave, las noticias de la radio o los discursos del siempre recordado caudillo Jorge Eliécer Gaitán hacían parte de un mismo universo y repertorio. 

Treinta años después, justo para sus bodas de perla, la franja de conciertos en línea Música del Parque a la Casa del Idartes transmitirá un tributo en vivo a “Gaitanista”, un show creado especialmente para esta conmemoración por sus autores y creadores originales, Eduardo Arias y Karl Troller. 

La cita es el 20 de enero a las 7:00 p.m. en el Facebook de Idartes y de los Festivales al Parque, con acceso libre y con una puesta en escena y tratamiento audiovisual dignos de su canción “Revolution Number 9 de abril”. Antes de este show también tendremos como invitada a una de las bandas más destacadas de los últimos cinco años en el post punk capitalino, Tumbas (6:00 p.m.).

Escuche aquí todo el repertorio de canciones de “Gaitanista”.

Escuche aquí a Tumbas y su álbum 2020, “Dolor”.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
7 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4