Construimos desde el arte un contrato social accesible e inclusivo
Comprometido con el Plan de Desarrollo, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, aporta desde su misionalidad, a la construcción de un nuevo contrato social que fortalezca a la ciudad como el epicentro cultural y artístico en el que todos, desde un principio de igualdad, tengan la oportunidad de ser.
El 2020, año de inéditos retos, el Idartes generó y ejecutó las estrategias pertinentes y oportunas para fomentar y ampliar el acceso a los derechos culturales de la ciudadanía a partir de acciones como la implementación del sistema de información misional, que permite conocer y reconocer el ecosistema artístico, en un ejercicio que marca el inicio de la gestión y la articulación efectiva de las artes en Bogotá; avanzando en el mapeo y clasificación de la información de 34.000 artistas y 1.400 espacios para la cultura, entre otros.
Desde el Idartes se prioriza la transformación de la cultura organizacional a través de la intervención y mejoramiento de los espacios, del lugar de encuentro, para transformar la experiencia artística garantizando la operatividad y la consolidación de una Red de Equipamientos Sustentables capaz de garantizar la apropiación ciudadana de sus espacios artísticos, una oferta artística diversa e incluyente y una gestión de recursos para la innovación social y cultural; desarrollando acciones que fortalezcan el encuentro de los bogotanos con el arte, la ciencia y la tecnología.
Este año, el Idartes respondió a la contingencia con estrategias puntuales, efectivas y plurales, como Idartes se muda a tu casa, a través de la cual se dio curso a acciones determinantes gracias a las cuales seguimos construyendo ciudad desde la virtualidad; como la apertura de la Sala Virtual Cinemateca de Bogotá, las Historias de Cuarentena, el Gaitán Desconectado, Música del Parque a la Casa, Danza en la Ciudad, Crea en Casa, Bogotá Ciudad Teatral y Circense y el Festival de Realidades Mixtas.
En ese marco, se creó además, el sitio web www.idartesencasa.gov.co, una plataforma diversa, gratuita y de acceso libre, con una variada programación artística y cultural y lanzó la estrategia Fuego - El fuego del arte vive en mí, una apuesta, para, de la mano del sector y la ciudadanía podemos darle al arte el valor que tiene, incentivar su consumo y avanzar en el camino de la sostenibilidad al corto, mediano y largo plazo. Idartes ha implementado estrategias de formación en innovación, sostenibilidad y capacidades digitales del sector artístico, de fomento de redes colaborativas, de circulación local en espacios independientes y equipamientos para reavivar la actividad económica del sector.
Y es que, para la historia de la ciudad, el 2020, quedará como el año en el que logramos sumar a nuestra lista de equipamientos El Castillo de las Artes, el primer Centro Distrital de las Artes y Oficios 24/7, un espacio que ofrecerá actividades artísticas las 24 horas, los siete días de la semana, beneficiando diversas comunidades vulnerables y territorios afectados por múltiples violencias.
Idartes cuenta entre sus objetivos, establecer los caminos para lograr que la formación artística a lo largo de la vida sea posible; a través de un proyecto que busca contribuir a la formación artística desde la primera infancia hasta la adultez, con programas como Nidos y Crea, que aportan a la misión de garantizar los derechos culturales de todos los ciudadanos.
Idartes en un solo cuerpo, de otra parte, es una propuesta de gestión artístico-social basada en la restitución del valor del cuerpo como lugar del ser y de la vida; ponderando el papel de las artes como escenario de encuentro, participación, expresión, construcción de sensibilidades, autonomía y empatía ciudadana. Para ello, Idartes propende por un accionar orgánico y cohesionado a modo de “Un solo cuerpo” que respira, percibe, piensa y actúa. Así mismo, Arte y Bienestar es el proyecto a través del cual construimos una estrategia de oferta de servicios artísticos y deportivos. El arte y el deporte unidos en una apuesta para la salud emocional y física de los bogotanos. El Instituto avanza, además, en la transformación de la cultura organizacional; este año se realizaron las gestiones necesarias para que el Teatro San Jorge vuelva a ser, para hacer realidad su intervención integral y ejecutar las mejoras del Teatro El Parque.
En Idartes seguimos adelante, porque el arte no se detiene, por eso, el nuestro, ha sido un año de desafíos y de logros, de objetivos innovadores… juntos lo estamos logrando.