Noticias

¿Cómo es ser niño y niña en Bogotá?

Las reflexiones de niños, niñas y jóvenes de Bogotá hacen parte de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad.
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Contenido

Las reflexiones de niños, niñas y jóvenes de Bogotá hacen parte de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad que estará abierta al público hasta el próximo 18 de noviembre en la Biblioteca Virgilio Barco.

Como parte de la programación artística y cultural del Festival de la Diversidad Crea 2020 y hasta el 18 de noviembre, estará abierta al público la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad.

De esta manera, en la Biblioteca Virgilio Barco se presentan 16 obras de gran formato de colectivos conformados por niños y niñas de la ciudad, que elevan ante la administración distrital piezas de gran formato que reflexionan sobre diversas apuestas de transformación e innovación del espacio público, aportes sobre modos de relacionarnos con las niñas y los niños, así como estrategias de  socialización de prácticas de apropiación de ciudad para crear ambientes sostenibles y amigables con la naturaleza y el juego en la infancia desde la creación artística.

El Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes - Idartes, en una alianza con la Secretaría de la Mujer, expone en este espacio un proyecto de creación colectiva en el que se convocó a un grupo de niñas de diferentes localidades de Bogotá, para que, por medio de la imagen, registraran su voz. 

Las imágenes que componen esta muestra hablan y proponen el diálogo sobre la percepción que tienen las niñas de la ciudad, de cómo se sienten en diversos espacios, de la relación que tienen con su cuerpo desde la feminidad, de la arquitectura en ruinas, del heroísmo, de la maternidad y del futuro. Mientras la mirada se fija en cada propuesta que realizaron las niñas, hay una invitación a la escucha, a detener el ruido de la ciudad y prestar atención. 

Así por ejemplo, Camila Peña Chacón, Sara Catalina Jiménez Rubio, Alison Julieth Rodríguez Ríos y Lucia Peña Chacón, con el acompañamiento del artista formador del Programa Crea William Sierra, crearon Ni rosa, ni loza, una pintura en gran formato que cuestiona los roles y estereotipos de género que la sociedad le impone a las niñas desde muy temprana edad.

“Nuestro proyecto Ni rosa, ni loza quiere decir que siempre de chiquitas a algunas niñas las ponen de color rosa y con la locita de juguete y a ser mamás de bebés y así, pero nosotras no queremos que nos representen siempre con un color y con los oficios”, afirma una de las artistas creadoras de la obra.

Y es que alzar la voz contra las normas sociales y comportamentales generalmente percibidas como apropiadas para las niñas, es también el eje central de la obra Niñas reparadoras. En esta pieza de técnica mixta realizada con pintura en paredes agrietadas, más de siete artistas invitaron al público a cuestionar cómo los estereotipos de género son nocivos y limitan la capacidad de algunas mujeres para desarrollar sus facultades personales.

“El proyecto se llama así ya que para mí simboliza que todas nosotras, no podemos dejar que nos impidan hacer lo que queramos. Podemos hacer lo que nos propongamos y nadie podría tener ese derecho de detenernos por lo que queremos”, afirma una de sus creadoras.

Y es que parece que romper las barreras de lo establecido, es un gran motor para las niñas del Programa Crea. Por ejemplo, para María Alejandra Farfán, no hay nada que una mujer no pueda lograr y por eso su obra se llama Soy poderosa.

“Las niñas tenemos poderes que nos animan y nos dan fuerza para seguir adelante luchando y por eso el nombre de mi proyecto que se llama Soy poderosa”, indica Farfán.

En la misma línea e inspirada por aquellas mujeres de su entorno que poseen poderes extraordinarios, Sara Gómez se representó a sí misma como una superheroína.

“Me pinté a mí siendo una súper heroína y por eso tiene la letra ese de mi nombre y por eso tiene gafas porque yo tengo gafas y me gustan mucho los arcoíris porque los colores son muy bonitos”, puntualiza Gómez.

Y es que precisamente, superheroínas son todas las mujeres y niñas por ello, Paula Mariana Jerez realizó una pintura de 100cm x 70cm en la que representó tres mujeres empoderadas y listas para afrontar cualquier reto de la vida.

“Significan que nosotras las mujeres y las niñas somos muy valientes y las puertas serían porque cada una tiene que abrir una puerta para ser libre”, explica Jerez a propósito de su obra Mujeres que abren puertas.

De la misma manera, para Ana Sofía y María Camila Martínez Gómez, pese a las circunstancias es importante que las mujeres confíen en sus habilidades y talentos. Por eso crearon la obra Niñas valientes de todos los rincones siendo felices en medio de la complicada Bogotá, una pintura de más de dos metros de alto en la que representan la diversidad cultural y étnica de la capital.

El paisaje también estuvo presente en la obra de Isabella Moyano Castañeda, Valery Natalia Aguilar Gil, Laura Viviana Moreno Pulido y Hannah Castro Matallana quienes ampliaron la visión que tenían de la niñez a todo el territorio colombiano.

“Estas pinturas nos quieren hacer ver lo hermoso que es Colombia desde sus paisajes, desde su folclor que tiene y también que podemos ser libres y ser nosotras mismas lo que queremos ser”, explicó una de las creadoras de Nosotras contamos.

Finalmente, para Karen Natalia Gutiérrez Castillo no todo es color de rosa, la pequeña plasmó en su obra Esto siento siendo niña, su preocupación por la vulneración de los derechos de sus contemporáneas, quienes en muchas ocasiones no están creciendo en un entorno que les permita desarrollar su pleno potencial.

“Lo que quise representar fue que digamos yo como niña siento que tengo todos mis derechos pero también, a veces me da tristeza porque hay muchas niñas que están en la calle pidiendo dinero. O sea, tenemos los mismos derechos todas pero algunas no los pueden tener”, explica Castillo.

Estos son solo algunos de los ejercicios plásticos que podrán verse en la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad que tienen como objetivo visibilizar y promocionar los derechos de las niñas y niños, así como prevenir las vulnerabilidades en la infancia y han sido una gran oportunidad para que los artistas formadores del área de artes plásticas apoyen, resalten, afiancen y reconozcan los talentos de cada una de las niñas y niños frente a las artes plásticas.

 

Sobre la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad

Esta exhibición fue posible gracias al trabajo articulado entre la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Educación, La Secretaría de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, La Subdirección de Equipamientos Culturales con el Teatro el Parque y La Subdirección de Formación Artística desde el Programa Crea. Cada uno de los proyectos se hacen presentes con base en un trabajo interinstitucional, confiados en compartir con la ciudad los importantes aportes de niños y niñas que sueñan su ciudad a través de cuatro proyectos contundentes: Las Niñas Cuentan; ¿Cuál es la Ciudad que sueñan los niños?; El Teatro de Nuestros Sueños; y El Museo a Escala.

Cada uno de estos proyectos viene respaldado con trabajos creados directamente por los niños y las niñas de la ciudad. A través de los códigos QR el visitante podrá acceder a videos que comparten sus procesos y prácticas pedagógicas, donde la atención remota y presencial de las tres modalidades del Programa Crea del Idartes hace presencia. 

Galeria
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
Imagen de la exposición Niños y niñas sueñan la ciudad
El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta