Noticias

Colombia participa en la escuela de la FIAF

Programadora de la Cinemateca de Bogotá estará presente en el 6.° Encuentro de programación de archivos fílmicos de la FIAF.
mujer con gafas
Contenido

Maria Paula Lorgia del equipo de la Cinemateca de Bogotá será una de las cuatro representantes latinoamericanas en la escuela de programación de la FIAF- Federación Internacional de Archivos Cinematográficos. 

Del 25 al 2 de marzo se estará llevando a cabo, en línea, la 6ª versión del taller de programación de invierno 2021 organizado por la FIAF - Federación Internacional de Archivos Fílmicos, la Cinemateca Francesa y la Fundación Jérôme Seydoux-Pathé. Este curso especializado en curaduría de archivos fílmicos tiene como temática principal reflexionar sobre la programación del patrimonio cinematográfico y revisar la activación y formas de curaduría de los acervos más importantes del mundo. Esta edición contará con la participación de conferencistas especializados en la programación de festivales e instituciones fílmicas, así como de artistas que trabajan con el montaje de archivos audiovisuales y con invitados reconocidos en las áreas de investigación, creación y circulación como Bill Morrison (Estados Unidos), Beatriz Tadeo Fuica (Uruguay) y Cecilia Cenciarelli (Il Cinema Ritrovato (Bologna).

Para este año, el grupo reúne 50 profesionales de la programación de distintos festivales de cine e instituciones fílmicas de Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.

María Paula Lorgia, en los últimos siete años ha sido asesora de programación de la Cinemateca de Bogotá diseñando más de 40 programas de cine en coproducción con otras cinematecas del mundo, embajadas y centros culturales. Entre ellos, las retrospectivas de directores como Barbara Hammer (2013), Luis Ospina (2016) o Roberto Minervini ( 2019).

¨Me interesa mucho esta experiencia dado que la FIAF promueve prácticas críticas y comprometidas a nivel internacional, sobre todo porque a través de mi experiencia he desarrollado una pasión y una perspectiva crítica en torno a las artes visuales y al mismo tiempo tengo la necesidad constante de ampliar mis conocimientos en los campos que me interesan. Para mí es muy importante conectar los archivos fílmicos con las diferentes circunstancias que están afectando al mundo en este momento: creo que es necesario repensar nuevos modelos de programación, aprender más sobre plataformas online y explorar nuevas posibilidades de la curaduría en un contexto de crisis mundial”, señala María Paula Lorgia.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4