Noticias

Club de escucha: Diálogos desde lo sonoro

Alguna vez se ha preguntado ¿Cuál es la diferencia entre sonido y música? y ¿cuál es su relación?
Alguna vez se ha preguntado ¿Cuál es la diferencia entre sonido y música? y ¿cuál es su relación?
Contenido

El Club de escucha nació en 2020 como parte de un proyecto de la Mesa de Investigación del área de artes plásticas con el que se buscaba visibilizar las voces de los participantes del Programa Crea y sus creaciones sonoras. 

“Al interior de la mesa queríamos hacer una investigación a partir de experiencias de procesos formativos y a partir de experiencias significativas y darle participación a las voces de los participantes. Nos interesaba mucho pensar sobre la formación artística en época de pandemia. Entonces nos parecía que el formato podcast nos iba a ayudar a difundir esas experiencias”, afirma Paula Pinzón, artista formadora de artes plásticas y visuales, quien hizo parte del grupo organizador. 

Y es que para el equipo que hizo posible este proyecto, las reflexiones de quienes hacen parte de los procesos formativos en artes plásticas, constituyen un eje fundamental del quehacer artístico que por supuesto merecen consideración, atención y detenimiento para estudiarlas. 

Así, el Club de escucha, es un podcast en el que, aprovechando los nuevos usos que durante la pandemia se le dieron a aplicaciones como WhatsApp y su servicio de envío de mensajes de voz, se propicia la creación colectiva y se incentiva la experimentación sonora. 

“Este segundo formato ha sido innovador en el trabajo de la escucha de los participantes. Es algo nuevo porque en plásticas somos más visuales y nos inclinamos hacia la imagen, el color la composición y no tanto el sonido, aquí debido a las nuevas herramientas que nos obligó a usar la cuarentena, el sonido tomó esa importancia”, añade Pinzón

De esta manera, Diálogos desde lo sonoro cuenta con la participación de los artistas Leonel Vásquez y Karen Santana y la artista formadora Luisa Pedraza, quien modera la conversación, que en esta ocasión giró entorno a la relación entre sonido y música. 

Asimismo, en este episodio se presentó un compilado de cartografías sonoras, realizadas por niños y niñas durante los talleres de artes plásticas del Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes

Al respecto la artista formadora Paula Pinzónexplica que “una cartografía sonora es una descripción del lugar, un mapeo del lugar. Entonces, en este caso, los chicos describían algún lugar a través del sonido. Fue una manera muy bonita, poética de narrarel espacio a través del sonido”.

Finalmente, este episodio de casi una hora de duración, culminó con los sonidos provenientes de instrumentos fabricados con objetos reciclados, que fueron obtenidos y recopilados en el proceso pedagógico de las artistas formadoras Tania Ausecha y Karen Santana, durante el confinamiento del 2020.

Finalmente, uno de los objetivos de la la Mesa de Investigación del área de artes plásticas es divulgar sus proyectos, por tal razón el Club de escucha: Diálogos desde lo sonoro fue emitido a través de la CKWEB, la Estación experimental audiovisual y radiofónica de la Línea de Arte, Ciencia y Tecnología del Instituto Distrital de Artes de Bogotá – Idartes

Quienes se perdieron la emisión, pueden escucharlo a través de este link. 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
2 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta