Noticias

La Cinemateca con la agenda cultural audiovisual de la ciudad

Del 15 al 30 de noviembre la Cinemateca de Bogotá llega con una programación especial.
niños jugando
Contenido

La agenda de actividades inicia con la apertura de la convocatoria para participar en los Diálogos sobre Cultura Libre: acceso abierto en archivos, bibliotecas y museos, donde se buscará reflexionar sobre el acceso abierto al conocimiento, la tecnología libre y la propiedad intelectual con el objetivo de encontrar mecanismos hacia la apropiación de obras, contenidos y recursos que hacen parte de nuestro patrimonio cultural. Las inscripciones están abiertas del 17 al 30 de noviembre.

El 19 de noviembre, la jornada inicia con Bauhaus Reverberada una charla sobre La biografía y el arquitecto: las construcciones antibiográficas de Hannes Meyer, este encuentro será por las redes sociales de la Cinemateca a las 8:00 a.m. Así mismo, en la Franja Que Haiga Paz: Campo Visual, Conflicto y Memoria, se presentará el programa de cortometrajes Verdad indígena, con una selección de 6 títulos: El llamado del pueblo Jiw es por la dignidad y la autodeterminación, Acuerdo de paz firmado entre el resguardo de Gaitanía y las FARC EP, Una historia de fortaleza, Resguardo Inga Calenturas, Los Nükak, del nomadismo al exterminio, La supervivencia del pueblo Kechwa, Videoclip de la canción Luz y paz de Linaje Originarios, estas obras audiovisuales se realizaron bajo la dirección de Pueblos Étnicos - Comisión de la Verdad.

El taller Herramientas colaborativas con enfoque interdisciplinar se realizará del 24 al 26 de noviembre, en el que se explorarán las estrategias y alternativas para los procesos de ideación y conceptualización de proyectos en equipo. Se hará énfasis en herramientas de creación para proyectos transdisciplinares desde ambientes virtuales, para acceder a este taller es con previa inscripción del 18 al 23 de noviembre.

En el marco del año Manuel Zapata Olivella se llevó a cabo la Maratón creativa y el 26 de noviembre a las 5:00 p.m. por las redes de la Cinemateca de Bogotá será una oportunidad para ver los proyectos hechos durante 3 semanas por los diferentes equipos participantes que tuvieron el reto de crear piezas audiovisuales e interactivas basadas en el texto Calle 10 de Manuel Zapata Olivella. Así mismo, el 27 y 28 de noviembre se podrán ver los resultados de manera presencial en la Sala E de la Cinemateca.  

Y en la nueva sesión de El Cine y Yo la invitada será Edelmira Massa Zapata, reconocida por investigar y fomentar las tradiciones populares colombianas, comenzó de la mano de su madre Delia Zapata Olivella y su tío Manuel Zapata Olivella. Esta interesante conversación se enmarca en el año Manuel Zapata Olivella y la Muestra Afro. El Cine y Yo, es una iniciativa de la Cinemateca de Bogotá y El Tiempo, donde invitados de diferentes campos dialogan sobre las películas que los han influenciado. Conéctese a las redes de la Cinemateca el 27 de noviembre a las 5:00 p.m.

Para cerrar la programación, los seguidores de la tecnología podrán hacer parte de un nuevo encuentro de Datos y Relatos: Pandemia & New Media, donde Edith Sierra, maestra en creación y producción digital, ha realizado estudios continuos sobre crónica literaria, televisión infantil, series web, curaduría cinematográfica, nuevas narrativas 360, VR, hablará de los cambios sociales que con la convergencia de medios se venían dando y se precipitaron con esta coyuntura y de la aparición de proyectos aplicando las tendencias en la creación de contenidos como la cocreación, en donde la inteligencia colectiva y la cultura participativa son claves para su desarrollo. Esta sesión es el 30 de noviembre a las 5:00 p.m.

Conéctese con la programación desde la redes sociales de la Cinemateca y desde la plataforma web Idartes se muda a tu casa.

 

*Fotograma Franja Que haiga paz

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
4 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4