Noticias

La Cinemateca de Bogotá un lugar de encuentro para estar conectado

La programación del 1 al 15 de agosto de la Cinemateca de Bogotá presenta una serie de películas, actividades y eventos para todos.
Cinemateca de Bogotá
Contenido

Sin duda la programación organizada por la Cinemateca de Bogotá, comienza con el pie derecho, el próximo 6 de agosto a las  5:00 p.m. se celebrará el cumpleaños de Bogotá # 482 con una transmisión especial de la película Rhapsody in blueRhapsody in Bogotá es el título original de esta obra audiovisual conocida ahora como Rapsodia en Bogotá, historia que transcurre en un tiempo circular durante el cual se registra un día, -de un amanecer a otro amanecer-, en la vida de la cotidianidad urbana de Bogotá y de sus habitantes, a comienzos de los años sesenta del siglo XX. Esta imperdible película del año 1963 podrá ser vista por las redes de la Cinemateca.

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, en Franja Memoria el 9 de agosto se presentará Cerro Nariz, la aldea proscrita dirigida por Gloria Triana y Jorge Ruíz Ardila, historia que registra las tradiciones orales y las costumbres del pueblo Puinave que se fueron olvidando debido al avance de la cultura occidental entre las poblaciones indígenas de la región amazónica.

La Franja Local viene con tres sábados cargados de buenas películas, iniciamos el mes con una selección de 3 cortometrajes enfocados en los Retratos del conflicto, el 8 de agosto se presentarán las piezas audiovisuales ganadoras de la Convocatoria Idartes se Muda a tu Casa, un conjunto de 9 filminutos de ficción y documental elaborados desde casa debido a la emergencia y para cerrar un especial del adulto mayor.

Y en la Franja Familiar, para los más pequeños tendremos la función especial de Colombia, tierra de gigantes  este será un viaje a la prehistoria 100 millones de años atrás, cuando Colombia era tierra de gigante, seguido con un conversatorio que lleva como título Rompecabezas prehistórico. Adicionalmente, el macroproyecto de creación y experimentación de la Cinemateca realizará dos talleres: Cuente su rollo: apropiación de herramientas digitales para personas mayores una guía para que los adultos se relacionen con herramientas tecnológicas y el taller Video como partitura que consiste en la realización de un video que explora el fenómeno de la luz desde cualquier lugar del hogar. 

Para complementar la programación de la Cinemateca de Bogotá, esta quincena la Sala Virtual llega con obras audiovisuales que no lo dejarán desconectarse de la pantalla, Planet On con Querido presidente Obama, Franja Beca Cinemateca con Señorita María, la falda de la montaña, en la Franja MIDBO con la película 48, en la Franja Memoria la versión remasterizada de Campesinos y para deleitarnos,  la premier on line de Fait Vivir que estará de manera exclusiva en Colombia solo en la Sala Virtual Cinemateca.

Arme su agenda del 1 al 15 de agosto con cada una de las actividades que tenemos para todos los colombianos. Conéctese sin salir de casa a nuestra programación en  www.cinematecadebogota.gov.co, Idartes en casa y las redes sociales.

Conozca la programación completa:

 

Agosto 1, sábado

Franja local 

Retratos del conflicto 

Función en vivo:

 Juego de niños

Dir. Javier González

Videoteca Local 2015

Localidad La Candelaria

Ficción

Duración 10 min

 

Los olvidados

Dir. Mauricio Caro Valderrama 

Videoteca Local 2015

Localidad Chapinero

Ficción

Duración 10:47 min

 

Los niños buenos se acuestan temprano 

Dir. Alfonso Acosta 

Videoteca Local 2015

Localidad Chapinero

Ficción 

Duración 21:49 min

 5:00 p.m.

 

 Agosto 3, lunes 

Cinemateca Recomienda 

Reportaje a Marta Rodríguez y Jorge Silva (Cuadernos de Cine Colombiano,1982).

Con motivo del estreno de la remasterización de la película Campesinos dirigida por Marta Rodríguez y Jorge Silva del 1975, realizada en colaboración con el Festival Internacional de cortometraje de Oberhausen (Alemania). Los invitamos a recordar el reportaje realizado a los directores para la 7ª edición de los Cuadernos de Cine Colombiano en el año 1982, en donde se aborda el proceso de realización de la película, así como un recorrido por la trayectoria cinematográfica de los directores.

La película Campesinos (remasterizada), estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá del 5 al 12 de agosto como parte de la Franja Memoria.

Recomendamos visitar: 

Cuadernos del Cine Colombiano

 

Agosto 5, miércoles 

Lecturas de película 

#Rutas de lectura

Pueblos Indígenas y la imagen audiovisual   

 A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto. En esta sesión de Lecturas de película nos acompañará Pablo Mora, quien compartirá sus Rutas de Lectura relacionadas con el tema "Pueblos indígenas y la imagen audiovisual" Una mirada a diversos textos sobre la auto-representación de los pueblos indígenas desde el audiovisual y una selección de películas hechas por ellos mismos,

 Pablo Mora

Master en antropología. Investigador de medios de comunicación, cine indígena, identidad, memoria, arte y conflicto.

 Se recomienda leer 

 5:00 p.m.


 

Taller 

El video como partitura

 Invitado Alejandro Forero  

El taller consiste en la realización de un video que explora el fenómeno de la luz desde cualquier lugar del hogar. Así mismo, funcionará como partitura, con imágenes en movimiento que serán musicalizadas a partir de un sonido grabado en casa. 

Dirigido a jóvenes y adultos que quieran explorar nuevas formas de creación con el uso de tecnologías accesibles en el contexto de la cotidianidad.

Alejandro Forero

Magíster en filosofía, docente de sonido en lo audiovisual y computación física (artes electrónicas)

Inscripciones abiertas del 29 de julio al 3 de agosto.

 

Agosto 8, sábado

Franja Familiar 

Función especial 

Colombia, Tierra de Gigantes

(Dir. Carlos Augusto Molina, 2020) Colombia. 19 min

Convertarorio Rompecabezas Prehistórico Acompáñanos en este viaje a la prehistoria, 100 millones de años atrás, cuando Colombia era Tierra de Gigantes. Invitados: Carlos Molina, máster en Ciencias (MScs) en Astronomía y director de la película en compañía de Andrés Cardenas PhD en geología.

Función en alianza con Inmerdome.

11:00 a.m.

 

Franja local 

Otros mundos posibles en confinamiento 

Función en vivo:

En esta transmisión conoceremos las 9 propuestas ganadoras de la  invitación pública #IdartesSeMudaatuCasa en la categoría Creación de filminuto de ficción o documental.

 

 한국어 단어의  작은 카탈로그  - Pequeño catálogo de palabras coreanas 

Autoría: Ana Paola Guzmán Céspedes

Año: 2020

Localidad: Kennedy

Documental

Duración: 1:23 min

 

Quotidie

Autoría: Productora RoboHead

Año: 2020

Localidad: Teusaquillo

Documental

Duración: 1:30 min

 

Maria y José 

Autoría:  Manuel Alejandro Sánchez Forero 

Año: 2020

Localidad: Fontibón

Ficción

Duración: 1:30 min

 

Salvar lo posible 

Autoría: Laura Castillo y Federico Atehortúa

Año: 2020

Localidad: Teusaquillo

Documental

Duración: 1:30 min

 

Confía

Autoría: Nelson Andrés Carrillo Corredor y Leonardo González

Año: 2020

Localidad: Usaquén

Documental

Duración: 1:31 min

 

El dilema de los topos 

Autoría: Eilyn Juliana Duarte Devia, Alejandra Sandoval y Oscar Poveda

Año: 2020

Localidad: Suba

Ficción

Duración: 1:29 min

 

Cuarencrónicas 

Autoría: Gina Collazos y Rafael Lozina

Año: 2020

Localidad: Chapinero

Ficción

Duración: 1:30 min

 

La familia C.B 

Autoría: Ricardo Felipe Ávila Gómez

Año: 2020

Localidad: Ciudad Bolívar

Ficción

Duración: 1:30 min

 

Papá en casa 

Autoría: Juan Sebastián Vargas Flor

Género: ficción

Año: 2020

Localidad: Usaquén

Ficción 

Duración: 1:30 min

Conversatorio: Juliana Duarte y Federíco Atehortua, realizadores audiovisuales y ganadores de la convocatoria en la categoría Creación de filminuto de ficción o documental.

Modera: Diego Saldarriaga del equipo de la Cinemateca de Bogotá.

 5:00 p.m.

 

Agosto 9, domingo

Franja cine colombiano – Memoria 

Función en vivo:

Cerro Nariz, la aldea proscrita (Serie Yuruparí)

Dir. Gloria Triana y Jorge Ruíz Ardila (1985) 52 min. Colombia

Año de restauración 2015

 

Cerro Nariz, la aldea proscrita hace parte de la serie de televisión Yuruparí, emitida entre 1983 y 1986, dirigida por Gloria Triana y Jorge Ruíz Ardila en coproducción con Audiovisuales y FOCINE.

 Función en alianza con Señal Memoria RTVC, Proimágenes

5:00 p.m.


 

Agosto 10, lunes 

Cinemateca Recomienda 

Artículo sobre el trabajo de Susana de Sousa Dias como una de las exponentes del cine portugués 

A propósito de la película 48 de Susana de Sousa Dias. Compartimos e invitamos a leer el artículo investiga y describe el trabajo de Susana de Sousa Dias sobre la dictadura portuguesa de Salazar. Destaca los documentales 48 (2009) y Natureza Morta (2005) que utilizan imágenes de archivo de la policía para criticar y reflexionar sobre el régimen y sus consecuencias en la vida de la gente convirtiendo el material del gobierno en su propia arma

.La película 48 estará disponible en la Sala Virtual de la Cinemateca de Bogotá del 12 al 19 de agosto como parte de la Franja MIDBO - Muestra Internacional Documental de Bogotá.

Recomendamos visitar: 

Para acceder al artículo aquí 


 

Agosto 11, martes 

Taller 

Cuente su rollo: apropiación de herramientas digitales para personas mayores

Invitado Alejandro Guzmán 

El taller Cuente su rollo tiene como propósito ofrecer herramientas a las personas mayores de la ciudad de Bogotá, para comunicar sus ideas y sentimientos a través de imágenes fijas, imágenes en movimiento y sonidos, conociendo las herramientas digitales básicas de edición de imagen, texto y sonido. 

Alejandro Guzmán

Doctor en Diseño y Creación. Magister en Diseño y Creación Interactiva, Especialista en video y tecnologías digitales off-line y on-line.

Inscripciones abiertas del 4 al 9 de agosto.

 

Agosto 13, jueves

Sala Virtual 

Diálogos MIDBO. 

Abrir las imágenes: Susana de Sousa Dias.

En esta sesión se dialogará en torno a los procesos de trabajo de Susana de Sousa Dias directora de la película 48 quien ha dedicado gran parte de su filmografía al trabajo con imágenes de archivo de la dictadura portuguesa, estará acompañada de Germán Ayala, codirector y coordinador artístico de la Muestra Internacional Documental de Bogotá MIDBO. 

La pelícuñla 48 hace parte de Franja Midbo disponible en la Sala Virtual del 12 al 19 de agosto.

5:00 p.m.

 

 Agosto 15, sábado

Franja local 

Especial de personas mayores  

Función en vivo:

 

El regalo 

Dir. Natalia Bobadilla 

Cinemateca Rodante 2012

Localidad de Kennedy

Ficción

Duración 5 min

 

El goce 

Dir. Camilo Poveda 

Cinemateca Rodante 2018

Localidad Santa Fe

Documental 

Duración 08:42 min

 

Casa modelo 

Dir. María Margarita Herrera 

Videoteca Local 2012

Localidad Kennedy 

Documental 

Duración 25 min

 5:00 p.m.

 

Libro al Viento en la Cinemateca

La fuerza de la palabra

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Los invitamos a reconocer las resistencias de los pueblos indígenas desde la palabra y su relación con nuestra cotidianidad. Un encuentro con la palabra transmitida por los mayores, padres, abuelos a hijos y nietos. Un viaje a la memoria y a la tradición que nos invita a revisar dentro de lo cotidiano nuestras raíces indígenas aún presentes. 

 Libro al Viento en Cinemateca es un espacio de promoción de lectura y exploración entre el cine y la literatura.

Inscripciones abiertas del 6 al 14 de agosto.

 

*Fotograma de la peliícula Rapsodia en Bogotá.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 9 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4