El Ciclo Rosa se toma todo el país
El Ciclo Rosa fue fundado por el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín, el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana y la Cinemateca Distrital, hoy llamada Cinemateca de Bogotá, Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes. Esta edición se realiza además en alianza con la Cinemateca del Museo la Tertulia y la Cinemateca de Medellín y tiene lugar en el marco del Festival de la Diversidad organizado por la Alcaldía Mayor de Bogotá.
En esta edición número 19 del Ciclo Rosa, expandimos los límites de la imagen a través de la programación de cine en la Sala Virtual Cinemateca que nos permite llegar a todo el país. Y gracias a la reapertura del espacio físico de la Cinemateca de Bogotá el pasado 9 de octubre, este Ciclo tendrá una programación presencial para los ciudadanos y una programación virtual por las redes sociales.
La programación de películas estará conformada por una selección de estrenos latinoamericanos que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno más cercano y que hablan por medio de diversas historias sobre la necesidad de solidaridad y empatía con las variadas formas que hay de ser y estar en el mundo, Viento seco de Daniel Nolasco, Cosas que no hacemos de Bruno Santamaria Razo, El príncipe de Sebastián Muñoz y Breve historia del planeta verde de Santiago Loza. Para los amantes del cortometraje, el programa latinoamericano llamado La libertad en la mirada presenta Todo lo que flota de María Matíz Borda, Playback. Ensayo de una despedida de Agustina Comedi, Carne de Camila Kater y Quebra Mar de Cris Lyra, películas realizadas en el último año por mujeres.
“Nos complace muchísimo llegar al público con una agenda poderosa de películas y actividades para todxs. Este Ciclo hace parte de las acciones del Idartes para acercar a toda la ciudadanía, a través de las artes, a preguntas y reflexiones sobre nuestra sociedad”, señala Paula Villegas,
Una premier internacional presentada por el Goethe Institut de la película No Hard Feelings de Faraz Shariat y una Retrospectiva del director estadounidense Marlon Riggs, cineasta y activista que desafió la cultura del silencio y la vergüenza durante la crisis del SIDA en Estados Unidos. En un momento en el que ser negro y homosexual significaba la total deshumanización, Riggs creó obras innovadoras, vibrantes y expresivas, que rompieron la división entre el ensayo documental y personal para explorar cuestiones de raza, sexualidad, identidad y representación, viene con 4 largometrajes Tongues Untied, Color Adjustment, Ethnic Notions, Black Is, Black Ain't y 3 cortometrajes Anthem, Affirmations y Non Je Ne Regrette Rien / No regret.
La programación de películas, estará acompañada de una serie de paneles, el de apertura hablará sobre Narrativas queer en el tiempo, otros hacen parte de un nuevo componente del Ciclo Rosa, el Laboratorio proyectos de escrituras audiovisuales queer y estarán concentrados en: Curaduría Queer, un acto político, Gestión y distribución de festivales de Cine LGBTIQ+ , Archivos Queer: Descolonización de los archivos en el audiovisual latinoamericano. Para complementar la agenda, una sesión de #DatosyRelatos - Arte, algoritmos, aprendizaje y otros atractores extraños con la invitada Celeste Betancur, una proyección de la Franja Local con la película Sexilio más conversatorio con Ysaí Muñoz y Geraldine Gutiérrez, y un performance de resultados de la hackathon del 2019 llamada Ciberfeminismos rompiendo la pantalla.
De vuelta a la presencialidad en la Cinemateca, la exposición Lugar de hospedaje en la Galería de la Cinemateca llega para exponer una serie de artistxs latinoaméricanxs e iniciativas de la comunidad LGBTQ y Afro cuyos procesos están ligados al pensar y hacer visibles los cuerpos y los territorios que históricamente han sido vulnerados y violentados. La exposición estará disponible hasta el 23 de enero y tendrá acciones presenciales y virtuales.
Consulte toda la programación del Ciclo Rosa de forma detallada y verifique con cuidado si la actividad es en la Sala Virtual, en la Cinemateca de Bogotá y por la redes sociales de la Cinemateca de Bogotá.
*Fotograma de película No Hard Feelings