CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, La sombra del padre
A propósito de CICLA - Cita con el Cine Latinoamericano, muestra organizada por doce países de la Asociación de Agregados Culturales de América Latina y el Caribe, acreditados en Colombia y la Cinemateca de Bogotá – Gerencia de Artes Audiovisuales del Idartes, que se realiza del 18 al 25 de junio, conversamos con la directora brasileña Gabriela Amaral que se hace presente con la película La sombra del padre.
Gabriela Amaral Almeida es directora, guionista y dramaturga, tiene una maestría en Literatura y Cine de Terror en la UFBA (Brasil) especializada en guiones en la Escuela Internacional de Cine y TV (EICTV) en Cuba. Escribe para otros directores como Walter Salles, Cao Hamburger y Sergio Machado. Como directora tiene cortometrajes como Náufragos (2010, codirigido por Matheus Rocha), Uma Primavera (2011), A Mão que Afaga (2012), Terno (2013, codirigido por Luana Demange) y Estátua (2014). Sus cortometrajes han sido seleccionados en más de cien de festivales internacionales como el Festival de Cinema de Brasilia, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival de Cortometrajes de Nueva York, entre otros. A sombra do pai, es su segundo largometraje como directora y que se puede ver en Retina Latina libre de costo hasta el 25 de junio.
¿Cuál es la relación de Gabriela Amaral con la historia narrada en La sombra del padre?
Cuando yo era niña, me encantaban las películas de horror ( las cuales veía sin que mis papás supieran). Eso creó en mí un amor por el género que, creó, esté en la película La Sombra del Padre – que trata de una niña nutrida por estas películas y creyente en el poder mágicos del encantamiento popular. Creo que mi relación con el genero terror/horror está reflejado en la película.
¿Cuál es su la afinidad e interés con el cine de género?
Siempre me gustó verlas desde niña. La televisión en Brasil, en las décadas de 80 e 90, daba muchas películas de género – y yo las consumía como comida. Aprendí a leer descubriendo la literatura de suspenso de Agatha Christie y el horror de Stephen King. De alguna manera, contar historias siempre significó, para mí, contar historias de miedo. Es indisociable de quien soy, este tipo de narrativa.
¿Cuál ha sido el recorrido de La sombra del padre?
Tuve la idea para La sombra del padre aún en Cuba, mientras estudiaba en la EICTV, en 2007. Se torna una obsesión para mí escribirla y realizarla, no importaba cómo. Volví a Brasil en medios del año 2007 y desde entonces me puse a escribir el guión. Mientras descubria mi rol como artista y escritora, escribiendo otras pelis para otros directores y dirigiendo mis próprios cortos, el guion de La sombra del padre me seguía. En 2014, tuve la fortuna de ser seleccionada para los Lab Sundance de guion, de dirección y de banda sonora y música. Es un lab especial, pues nos da la oportunidad de compartir del texto al rodaje de escenas que consideramos desafiadoras; es como estudiar la peli en 3D. Tuve la asesoría de Quentin Tarantino, Ed Harris, Robert Redford, Marjane Satapri y un montón de gente increíble, que me ayudó a fortalecer la peli que yo quería hacer. La filmé en 2016, en Brasil.
¿Cómo considera que el cine latinoamericano se ha transformado ?
En Brasil, perdimos momentáneamente el apoyo de las instituciones de cultura, y hay miles de proyectos congelados, cineastas sin empleo… es muy duro vivir en este estado criminal de suspensión, pero sueño que retomemos la diversidad en la producción que tuvimos antes que este actual gobierno (de Jair Bolsonaro) comenzará. Hay miles de artistas jóvenes y listos para pensar y problematizar América Latina y Brasil a través de sus películas. Habemos de amanecer.
¿Cómo cree que puede haber una expresión más poderosa y abierta en el cine general y en sus obras ?
Si el cine es considerado el tesoro nacional que es (y siempre será), hay que garantizar que el lenguaje siempre esté delante de las exigencias del mercado. El cine es la expresión de la inconsciencia de una nación, necesita protección (ojo: el cine comercial es igual de importante, pero solo tenemos posibilidad de creación cuando tenemos libertad – eso de pedir que siempre haya apoyo al cine de experimental, de imaginación, es una manera de generar nosotros mismos nuestro propio lenguaje y reciclarlo siempre). Para mí, como creadora, tener la posibilidad de expansionar los límites del género horror/terror es esencial para hacer lo que hago. No quiero “copiar el canon” (aunque ame a tantas películas norteamericanas que compusieron mi mirada), quiero desafiar el canon, estirarlo, ver hacia donde él aguanta, entiendes? Sólo creamos lenguaje con experimentación.
¿En este momento complejo que está viviendo el mundo, que nuevas historias vienen en camino ? ¿Tiene alguna en mente ?
Hay tantas historias como hay vida. La vida es llena de dramas – y mientras yo esté viva, tendré historias para contar. Trabajo ahora en una historia de exorcismo para mi tercer largo al lado del productor Rodrigo Teixeira, de RT Features (productor de mi primera película, El animal cordial, y coproductor de la segunda, La sombra del padre). Creo que tendremos muchas cosas que exorcizar de aquí p’adelante…