Noticias

Cha cha cha, agujeros negros y cine en la cartelera del Idartes

Celebramos la Semana Internacional de la Educación Artística con programación, talleres y clases virtuales.
Niño con instrumento
Contenido

Este es un tiempo especial para poner el cuerpo en movimiento, bailar y dejarse llevar por el viento de las danzas tradicionales y modernas, por eso, y a propósito de la Celebración de las 8ª Semana Internacional de la Educación Artística, el Instituto Distrital de las Artes - Idartes, a través, del Programa Crea preparó una serie de talleres y clases virtuales  en los que se enseñarán los pasos básicos del cha cha chá, se realizarán sesiones de danza folclórica y contemporánea y hip hop y se compartirán experiencias en reutilización y resignificación de materiales en procesos de creación, desde el reciclaje creativo y se enseñará malinke y también kassa, ritmo que representa la magia y la fuerza de la vida y que llega a Colombia desde  el centro - este de Guinea. La programación arranca el 26 de mayo a la 1:00 p.m. en el Facebook del programa Crea   y en Idartesencasa.gov.co.

Toda un programación activa en la que se abre un espacio para interactuar y diálogo sobre los intereses, experiencias y desarrollos que permiten construir una mirada alrededor de las prácticas artísticas y pedagógicas a disposición. En esta ocasión, a través de un encuentro especial que propone conversar sobre la experiencia de la educación artística, con poblaciones en situaciones diversas, Bibiana Laverde y Mario Arévalo serán los invitados y hablarán de las artes plásticas como una posibilidad para fortalecer los procesos educativos y la inclusión. La charla será el  27 de mayo a las 5:00 p.m. a través del Facebook del programa Crea  y en Idartesencasa.gov.co.

 

Niña bailando

Y en su programación de esta semana el Cine Club de la Cinemateca de Bogotá presenta  Bojayá entre fuegos cruzados, una conversación con Leyner Palacios, líder social nominado al Premio Nobel de Paz quien inspira el documental de Oísín Kearney, eso será el 29 de mayo a las 6:00 p.m. en las redes de la Cinemateca y en Idartes.gov.co

Y en esta ocasión en Datos y relatos - Narrativas, visualización y hacktivismo de datos el invitado es el informático matemático y mágister en Educación Offray Luna, de su mano los interesados podrán conocer una serie de prácticas y herramientas, que consideran otras formas de ciudadanía y alfabetismos mediados por tecnologías digitales, donde se combinan tanto la investigación y publicación reproducibles, como las visualizaciones y narrativas de datos con aproximaciones ágiles, resilientes y flexibles, todo eso el 28 de mayo a las 5:00 p.m. en las redes de la Cinemateca y en Idartes.gov.co.

En la Franja familiar, la Cinemateca presenta el taller Luces, sombras, garras y colas en Tamalameque un juego de sombras chinescas dirigido a niños inspirados en las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella, el 30 de mayo a las 11:00 de la mañana en las redes de la Cinemateca.

Para la Franja local hay varios títulos esta semana: Corte eléctrico de  María Arteaga, I hate you red light -Te odio luz roja- de Juan Manuel Urbina y Surfin´chapinero  de Ernesto Lozano, todo el 30 de mayo a las 5:00 p.m. en las redes de la Cinemateca y en Idartes.gov.co. Así mismo la Franja Bogoshorts presenta  Unos minutos despúes… “familia” significaba muchas cosas - Asunto de gallos de Joan Gómez Endara, el 26 de mayo a partir de las  8:00 p.m. en las redes de la Cinemateca y Bogoshorts.

 

 

Y  los seguidores el escenario astronómico de la ciudad podrán entender las formas de la Luna en Bajo el mismo cielo, el próximo lunes 25 de mayo a las 6:00 p.m. se explorarán las ideas que están asociadas a los cambios de fase y horas de todo en las redes del Planetario y en  Idartes.gov.co donde también estará disponible la emisión semanal de Orígenes, la vida y lo vivo del cosmos donde se abarcarán algunas de las perspectivas del origen de la vida y  se  hará un viaje por el mundo destacando algunas de las cosmogonías más reconocidas en las artes visuales; como el dibujo, la pintura o la cinematografía, eso será el 27 de mayo a las 3:00 en las redes del Planetario y en  Idartes.gov.co.

En el Facebook Live Hablemos del universo, este  25 mayo 6:00 p.m., se realizará un conversatorio con expertos en astronomía y ciencias del espacio sobre el agujero negro más cercano al Sol, las características de este sistema estelar triple, los avances más importantes en la detección de agujeros negros y la existencia de sistemas de múltiples estrellas en la Vía Láctea, con los físicos colombianos María Gracia Batista y Felipe Gómez quienes estarán en las redes del Planetario y en  Idartes.gov.co.

Y en la sección de esta semana de Vive el Planetario en tu casa el tema serán  las ondas ¿Qué es una onda? ¿Cómo se propagan las ondas?... este sábado 30 de mayo a las  10:00 a.m. en las redes del Planetario y en  Idartes.gov.co y en el podcast de El Planetario y CKWEB Un universo de historias el gran invitado es Frankenstein y el tema: de la ciencia a la literatura… ¿cómo la ciencia ha inspirado a la literatura y cómo Mary Shelley se inspiró para escribir esta histórica obra con base en los avances científicos del siglo XVIII. Todo eso el mismo día a las 10:00 a.m. en las redes del Planetario y en CKWEB.

Y la programación  infantil comienza con Bola de pelos  un libro interactivo  para  niños menores de seis años y sus familias, en el que podrán encontrar una historia animada inspirada en los antiguos bestiarios que invita a conocer un poco sobre la vida de los osos, el 26 de mayo a las 12:00 m. en Nidos en Casa  y en el Facebook de Nidos - Arte en primera infancia.

Pero hay más para los pequeños de la familia, En casa, por ejemplo, es una exploración sonora con objetos que se encuentran en casa para que los menores de seis años y sus familias puedan descubrir puntos en movimiento y explorar diferentes posibilidades de juego, disponible el 27 de mayo  a las 12:00 m., en Nidos en Casa  y en Facebook de Nidos - Arte en primera infancia. El Programa especializado en las artes y la primera infancia del Idartes, presenta además diversas alternativas para dormir al bebé e involucrar a los padres en el proceso, en los mismos canales.

Y las cajas mágicas del Teatro El Parque presentan  A la abuelita una historia que nos transporta al  profundo mar de los sueños, donde las personas se pueden reencontrar con sus seres queridos que ya no están. Esta historia narra lo difícil que es aceptar la partida de un ser tan querido como lo es la abuelita, este miércoles 27 de mayo a las 11:00 a.m. en las redes del teatro y en Idartes.gov.co y esta semana, a través de los mismos canales,  los Pasajes plastimarinos, de Cultura en Común, nos presentan su detrás de cámaras; todos los retos y el trabajo detrás de esta creación artística que representó la sinergia de un grupo musical con un artista plástico, a través de la pericia de un editor. Una herramienta para que los artistas creen desde sus casas universos e imaginarios posibles desde el confinamiento, este jueves 28 de mayo a las 2:00 p.m.

En Diálogos de backstage el Teatro Jorge Eliécer Gaitán  presenta la última charla dedicada a la escenografía y la escenotecnia, a cargo de Henry Alarcón, el jueves 28 de mayo a través de las redes del teatro e Idartes.gov.co.

El Escenario Móvil esta  vez, llega virtualmente a la localidad de San Cristóbal, donde reside la Escuela de Formación Mohana Danza para que el cuerpo y el baile se tomen la palabra, eso será el 27 de mayo a las 4:00 p.m. en las redes del escenario y en Idartes.gov.co.

Cantante en escena

Y este miércoles 27 de mayo a las 3:00 de la tarde el Idartes entregará a través de un Facebook Live, en todas sus redes e Idartes.gov.co,  todos los detalles de los Festivales al Parque 2020.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
10 + 10 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4