Artículos

El CD y el vinilo, vacunas contra el olvido

En medio de la pandemia, tres bandas locales fueron favorecidas con la beca Festivales al Parque a la Memorabilia Discográfica.
Mercado del vinilo
Contenido

“Queda comprobado que el mercado tiene mucha fuerza, sigue teniendo mucha vida e indudablemente se va a mantener ahí para cuando la cosa se despeje más.” Rodrigo Duarte, Mercado del Vinilo

 

El balance en cuanto al comportamiento de la música en formatos físicos durante este primer año pandémico es más que positivo. Por un lado, pasar más tiempo en casa nos obligó a desempolvar nuestros CDs y vinilos; por el otro, muchas bandas locales lanzaron álbumes en ediciones limitadas y coleccionables, el Mercado del Vinilo reabrió sus puertas en el garage de La Roma Records en Bogotá y el Idartes estrenó con éxito una beca de memorabilia.

Conocido por ser un espacio de venta e intercambio de discos de todos los géneros, el Mercado del Vinilo, que ya casi corona sus 40 ediciones, volvió al ruedo el pasado 12 de diciembre y siguiendo las medidas de bioseguridad puso de nuevo en contacto a coleccionistas y vendedores. “No me esperaba tanta asistencia”, nos contó Rodrigo Duarte, su organizador, “fue muy importante sacar el cuello, y darle un aire”.

En cuanto a la beca Festivales al Parque a la Memorabilia Discográfica, creada dentro del paquete de medidas de contingencia que el Idartes lanzó este 2020, tres fueron los ganadores: Nowhere Jazz Quintet, Skampida y MULA. Estas destacadas agrupaciones bogotanas fueron seleccionadas por sus propuestas para seguir contribuyendo a la apropiación y resignificación del disco físico como objeto artístico de colección, memoria histórica y musical.

Para efectos de esta beca, Nowhere Jazz Quintet lanzará una reedición de lujo en CD de su álbum “Live at the Sinú Jazz Festival”, Skampida sacará de nuevo su disco “StereoBlaster” (de 2004, pero esta vez remasterizado para CD y vinilo); y MULA recopilará lo mejor de su repertorio en un tiraje de 300 vinilos que, a la par, cruzará el charco gracias a una alianza con el sello francés Dur et Doux.


Para estar al tanto de la próxima edición del Mercado del Vinilo siga a sus organizadores en Facebook.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
9 + 2 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4