Noticias

Así fue la producción de La plena, un canto a la libertad

El 5 de agosto se realizará un Facebook Live con Edson Velandia, Lucio Feuillet, Ricardo Muñoz, La Muchacha y Daniel Sánchez.
La plena
Contenido

Con el objetivo de destacar la labor de los colombianos que trabajan a diario por la construcción de un país donde la libertad y la justicia sean reales, el Instituto Distrital de las Artes – Idartes, a través de su Gerencia de Música, invitó a varios artistas y líderes sociales del país para interpretar la canción La plena, escrita por el cantautor Edson Velandia como una exaltación a los movimientos sociales y la resistencia, definiendo lo que sería la libertad plena.

 “La plena la escribí por invitación del Idartes con la idea de cuestionar la independencia de Colombia como una verdad escrita en piedra. Esta canción pretende exaltar la libertad plena, real, con derechos garantizados, por la que luchan todos los movimientos sociales; pretender reclamar una plena libertad, no una libertad de papel. Necesitamos una libertad real, plena”, señala Edson Velandia.

La producción de esta canción, que se estrenó el pasado 20 de julio, estuvo a cargo de Lucio Feuillet, cantante, guitarrista y productor, en compañía del también músico colombiano Ricardo Muñoz. De acuerdo con Lucio, este fue un proceso intenso, bello y profundo, donde siempre estuvieron presentes las ganas, la emotividad, el sentimiento y el oficio desde la producción para estar a la altura del momento, de lo que pedían las letras y del lujo de compartir con artistas muy admirados en el país.

“Al trabajar musicalmente esta pieza, recogemos esa sensibilidad de la canción con la fuerza de los vientos, de las percusiones y del baile también, pero al mismo tiempo de instrumentos más crudos como la guitarra acústica, recibiendo al comienzo el mensaje de los líderes y las lideresas cantando el coro a esa plena libertad que estamos exigiendo y buscando constantemente. Fue un regalo muy especial, un aprendizaje y, desde lejos, fue darnos un abrazo con los artistas que participaron en la canción; fue encontrarnos en la música para que las palabras lleven un mensaje poderoso, transmitan y abran puertas y ventanas en estos tiempos”, señala Lucio.

En el trabajo audiovisual participaron Daniel Sánchez y Diego Llorente, realizadores de la Oficina de Comunicaciones del Idartes quienes, durante varios días, encontraron la manera de expresar la libertad deseada y descrita en esta canción de Edson Velandia que invita a la reflexión y se convierte en una oportunidad para pensar en lo que hoy significa la independencia del 20 de Julio, una fecha que, más allá de la proclamación, se convierte en un llamado para revisar las cosas que suceden en el país y enviar, desde el arte y la cultura, un mensaje sobre #LoQueNosHaceLibres. 

Las voces, grabadas a distancia y desde la casa de cada uno de los artistas, fueron de Andrea Echeverry, Adriana Lizcano, Ali A.K.A. Mind, Cynthia Montaño, César López, Esteman, Fernando Tenorio y Jair Angulo de Plu con Pla, La Muchacha y Nidia Góngora; también se contó con la participación de los líderes y lideresas Alba Nelly Mina, Alejandro Palacios, Diana Navarro, Francisco Vera y Luz Marina Bernal, quienes hicieron de esta obra artística un regalo para compartir sensibilidades alrededor de la plena libertad. 

"Esta canción para mí representa la resistencia, el trabajo colectivo, la idea de resignificar los símbolos patrios y todas esas fechas que nos han venido como importantes, sin entender realmente cómo son y de dónde vienen. Para mí todo eso representa el haber estado en este proyecto", comenta La Muchacha. 

Este miércoles 5 de agosto a las 5:00 p.m. se realizará un Facebook Live a través de @Idartes y www.idartesencasa.gov.co para hablar del proceso de producción de La plena, con la participación de Edson Velandia, Lucio Feuillet, Ricardo Muñoz, La Muchacha y Daniel Sánchez; será una conversación dirigida por Luis Fernando ´El Mono` Holguin, presentador del Idartes.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
3 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4