Noticias

La apuesta por los jóvenes en Bogotá

El 12 de agosto, Idartes se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Juventud y reafirma su compromiso con esta población.
Foto: Juan Santacruz
Contenido

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud, siguiendo las recomendaciones de la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud (Lisboa, 1998), para llamar la atención de la comunidad internacional sobre los problemas de la juventud y para ayudar a desarrollar el potencial de los jóvenes como socios de la sociedad actual.

El Instituto Distrital de las Artes – Idartes conmemora, este miércoles 12 de agosto, el Día Internacional de la Juventud, reconociendo a los jóvenes como agentes fundamentales de transformación, creación e innovación para Bogotá.

“La apuesta de Idartes para los jóvenes se articula con las propuestas planteadas en el Plan de Desarrollo Distrital que busca generar oportunidades para la población que se encuentra viviendo su juventud en la ciudad de Bogotá. Es prioritario para el Instituto Distrital de las Artes contribuir con oportunidades para los jóvenes con el fin de generar inclusión social, productiva y política. Dichas oportunidades implican que los jóvenes de la ciudad puedan contar con las condiciones para su desarrollo como seres creativos. En ese sentido, buscamos que nuestra oferta y acciones misionales en el territorio de Bogotá puedan posibilitar que las prácticas artísticas sean opciones dentro de la vida diaria de los jóvenes desde la formación artística, la creación, la circulación de su trabajo, el disfrute de las artes, los procesos de memoria y la construcción de comunidades”, afirma Liliana Angulo, subdirectora de las Artes de Idartes.

“Encontré en las becas de circulación una gran oportunidad para poder visibilizar las prácticas y costumbres de los sectores sociales LGBTI, haciendo uso de mi creatividad e incorporando estrategias desde nuestras vivencias. Se necesita fomentar la participación de los jóvenes que buscan transformar imaginarios en todas las diferentes poblaciones y sectores sociales desde la creación de las prácticas artísticas y culturales”, cuenta Sergio Abril Triana, de 24 años y ganador de la Beca de circulación en arte y diversidad sexual Expresarte 2020.

 

Desde Idartes

En Idartes se están desarrollando distintos programas y proyectos que beneficien a la población joven (14 – 28 años), que se estima será de 8.034.649 para el 2024.

Por un lado, el proyecto de inversión Fortalecimiento de culturas en común: arte, memoria y territorio en Bogotá D.C. fortalecerá los diálogos con la ciudadanía en sus múltiples diversidades poblacionales y territoriales; y el de Fortalecimiento de procesos de Formación artística a lo largo de la vida impactará a 250.000 beneficiarios de procesos integrales de formación a lo largo de la vida con énfasis en el arte, la cultura y el patrimonio. El propósito de sus acciones es impulsar el papel de las artes en los procesos de reparación simbólica, individual y colectiva, hacia la afirmación de sentido de vida, el autoconocimiento, el cuidado del cuerpo y de sí, la libre expresión, el encuentro con las otredades y los entornos, como aspectos necesarios al potenciamiento del ser.

La Gerencia de Literatura, por su parte, promoverá 12 espacios y eventos de valoración social del libro, la lectura y la literatura en la ciudad, y realizará 2800 actividades de promoción de lectura de mínimo 45 minutos de duración cada una, de las cuales 400 son para público juvenil. También, llevará a cabo talleres u otras actividades artísticas relacionadas con la lectura, la escritura y la literatura que beneficien a por lo menos 600 jóvenes.

La Gerencia de Arte Dramático trabajará en acciones de formación y/o circulación que aporten a la transformación social a través de metodologías aplicadas desde el circo y el teatro.

La Gerencia de Artes Plásticas reverdecerá las zonas de conflicto de los barrios La Aguadita y Rincón, ubicados en la localidad de Suba, por medio de procesos de siembra y arte ya adelantados en huertas de la comunidad. Además, se construirán espacios de confianza para mujeres en riesgo o en situación de habitabilidad en calle y en condiciones de fragilidad social en la localidad de los Mártires y Santa Fe por medio de laboratorios artísticos.

 

Desde la Alcaldía Mayor

Los jóvenes que no tienen la opción de estudiar ni de trabajar, conocidos como ninis, son el foco de la estrategia Reto: Retorno de las Oportunidades Juveniles, implementada por la administración distrital, liderada por la Secretaría de Integración Social y con el apoyo de Idartes en la coordinación de acciones que apunten a fortalecerla desde las prácticas artísticas.

La situación de los ninis, que se ha agudizado en la pandemia que se vive actualmente, ha fortalecido la apuesta por reducir el riesgo social y convertir en líderes a los y las jóvenes en situación de alta vulnerabilidad y en riesgo de ser vinculados en dinámicas y estructuras delincuenciales a través del desarrollo de procesos de inclusión social, económica, educativa, política y cultural. 

 

* Foto: Juan Santacruz

 

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
8 + 6 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4