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Acompañando el proceso

Conozca la nueva oferta de cualificación a docentes y agentes educativos que ofrece el Programa Nidos - Arte en primera infancia.
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Para el Programa Nidos - Arte en primera infancia, el papel de los docentes y agentes educativos es importante en el desarrollo integral de los niños y niñas en sus edades tempranas. Por esta razón, lanza Juntos a la creación, una sección en la que pueden encontrar unos módulos de formación virtual sobre la visión artístico-pedagógica del programa, dirigida a aquellas personas que deseen nutrir sus interacciones desde el arte con los niños y niñas entre los 0 y 5 años, sean expertos o no.

El origen

El Programa Nidos, al ser parte de los programas que brindan atención a la primera infancia, junto a otras instituciones que conforman la Ruta Integral de Atención a Primera Infancia - RIAPI, tiene el compromiso de cumplir con la apuesta de la política pública que propone que los agentes educativos y culturales que están relacionados con la primera infancia deben cualificarse constantemente. Así entonces, teniendo en cuenta este contexto dentro de la contingencia sanitaria por el COVID-19, lanza 14 módulos de cualificación. “(...) están pensados como una oportunidad de trabajo autónomo. Lo que buscamos con estos módulos es que cualquier agente educativo, quien es toda persona que interactúe con los niños y niñas e incide en su educación, pueda entrar, conocer el material, que tiene un abordaje conceptual muy sencillo en un lenguaje muy cercano, muy agradable, pensando, precisamente, en que cualquier persona, de cualquier nivel académico, puede acceder a él. Incluso, podrían las familias mismas tomar estos módulos para disfrutar y apropiarse los lenguajes del arte para relacionarse con los niños y las niñas”, dice Liliana Martín, miembro del Equipo Artístico Pedagógico de Nidos.

Qué puede encontrar

Los módulos abordan ocho ejes temáticos: territorio, tiempo, sonoridades, narrativas, materias, juego, espacio y cuerpo. Además de un marco conceptual, contienen unos retos prácticos que permiten explorar en casa y otros espacios cotidianos. También cuentan con una serie de referentes para aquellos que deseen ampliar, profundizar y reconocer otros lugares desde los cuales se pueden identificar estos ejes. 

Actualmente, Nidos está generando unos encuentros virtuales para poder acompañar a docentes y grupos de agentes educativos que deseen usar estos módulos de cualificación. Hasta el momento, el Programa y el grupo interno y externo de la Escuela de mediadores de Biblored han venido adelantando un proceso de cualificación a partir de 5 de estos módulos, al igual que los agentes educativos de Compensar, con quienes se hizo un acompañamiento de exploración en dos sesiones y un tiempo de trabajo autónomo sobre 4 de los módulos.

Durante los próximos meses, Nidos lanzará su aula virtual, en la que espera disponer cursos sobre estos ejes y responder a las solicitudes de cualificación que ha recibido por parte de madres comunitarias y maestras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF. De esa manera, el Programa le propone a los docentes y a los agentes educativos una nueva forma para trabajar con la primera infancia desde los lenguajes artísticos, las posibilidades de la expresión y la creatividad.

Otro acompañamiento

Durante el mes de junio, el Equipo de Gestión Territorial de Nidos estuvo acompañando a un grupo de docentes y agentes educativos que implementaron los contenidos de Nidos en Casa, la estrategia que el Programa ha venido implementado durante esta coyuntura para continuar llegando a los hogares de los niños y las niñas entre los 0 y 5 años de la ciudad. El siguiente es un testimonio de Yuly Ximena Urrego Narváez, maestra del Jardín infantil lugar de recreo de la Secretaría de Integración Social - SDIS:

“Conozco el Programa Nidos desde el año 2016. La relación que ha tenido con el jardín infantil se ha basado en brindar nuevos espacios y nuevos escenarios de participación para el intercambio y fortalecimiento de prácticas artísticas y pedagógicas con las niñas y los niños. La programación semanal de experiencias que nos ofreció Nidos en esta época de autocuidado ha brindado a los niños y las niñas la oportunidad de desarrollar más habilidades a través de las artes, incluyendo en el proceso a sus familias, lo cual ha generado nuevos espacios para jugar, para explorar y para compartir. Los contenidos de estas experiencias artísticas han hecho un gran aporte al desarrollo de los procesos pedagógicos que se adelantan al interior del jardín ya que el arte es una herramienta para nuevos aprendizajes en donde es posible crear, soñar y salirse un poco de la realidad. El aporte de estos contenidos desde las artes ha ayudado al mejoramiento de la calidad de vida de las familias y desde lo pedagógico han sido una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional y cognitivo de las niñas y los niños. De esta gran labor que han realizado, rescato el hecho de plantearse las actividades pensando en las posibilidades que tienen nuestras familias, pues han sido con recursos sencillos, con materiales reciclables y así se ha garantizado la participación de todos”.

Por Tania Calderón.

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