Noticias

¡El acceso a la cultura también es un derecho!

El próximo jueves 13 de mayo se estrenará Documental Crea 8 años.
Fotograma del Documental Crea 8 años
Contenido

El próximo jueves 13 de mayo se estrenará Documental Crea 8 años, la pieza audiovisual que cuenta los retos y aciertos del programa que ha trabajado casi una década para acercar la ciudadanía a la cultura y la formación.

Durante ocho años el Programa Crea del Instituto Distrital de las Artes – Idartes, ha trabajado incansablemente para garantizar el acceso de los capitalinos a la vida cultural y por supuesto, su participación en ella. Así que, para rendirle homenaje a casi una década de trabajo en pro de los derechos culturales, se estrenará Documental Crea 8 años, una pieza audiovisual que reúne las voces de más de 30 artistas y gestores culturales que a través del tiempo han visto crecer esta estrategia de formación artística hasta convertirse en un referente nacional e internacional. 

Leyla Castillo Ballén, Subdirectora de Formación Artística y una de las invitadas en la pieza audiovisual, señala la importancia que ha tenido el programa para el Instituto Distrital de las Artes – Idartes: “Un pilar fundamental del Idartes por todo su alcance, digamos artístico, social y también en términos de una proyección del Instituto hacia las comunidades”. 

Y es que por ejemplo, en lo corrido del 2021, el Programa Crea ha impactado las vidas de más de 23 mil personas a través de sus tres líneas de atención: Arte en la escuela, Impulso Colectivo y Converge Crea. 

Así, las experiencias de quienes han encontrado en el Programa la manera de ejercer libremente sus derechos culturales y han hecho del arte un eje indispensable en su cotidianidad, también quedaron registradas en Documental Crea 8 años. 

Es el caso de Ana María Catral, quien al llegar a Bogotá víctima del desplazamiento forzado, decidió complementar su formación académica con la formación en artes que ofrecía en Centro de Formación Crea Castilla y ahora hace parte de Tabarú, uno de los colectivos musicales destacados del Programa Crea

O Diego Montenegro, del colectivo La Rosca Teatro, quien está convencido de que las tablas son un mecanismo potente para generar cambios sociales y desea construir desde allí un mejor país. “Por medio del arte ser un instrumento transformador de sociedad”, dice durante su intervención en el documental.

Y es que para el Programa Crea, las personas que pasan por sus Centros de Formación no son cifras, son contempladas y atendidas en su singularidad y especificidad. En palabras de Indira Rodríguez, artista formadora: “Aquí es donde tú te entregas realmente, aquí es donde conoces a cada uno de los integrantes de tus colectivos en formación, acá es donde tú empiezas a vivir la vida de los demás y a tenerte que poner en los zapatos de los demás y ahí se vuelve familia porque te duele, te duele, si la persona no tiene ni siquiera para el bus para llegar al Crea y se ha venido a pie”. 

Esta posición es compartida por su colega Mauricio Vela, quién también hace parte de las voces del audiovisual y quien afirma que “Una entidad como Idartes, que es una entidad especializada en las artes se ponga la camiseta de hacer formación artística para jóvenes, pues es supremamente valioso y más si es gratuito porque se puede llegar a gente que de otra forma no podría tener acceso a esto, entonces es súper clave”. 

Sin embargo, la actual directora del Idartes, Catalina Valencia Tobón recalca que el éxito del Programa en términos de cobertura y calidad es colectivo, no solo de la institución sino de las personas que diariamente trabajan en él desde diferentes aristas. “A los formadores a los que quiero darles un reconocimiento especial que están trabajando todo el tiempo desde las casas, en los equipamientos, donde están los Crea, realmente sin los formadores artísticos no sería posible esta labor”, dice Valencia. 

Y es que el Programa Crea cuenta actualmente con 18 centros de formación ubicados estratégicamente en diferentes localidades de Bogotá y ante la emergencia sanitaria frente a COVID-19, implementó Crea en Casa, un aula virtual que le permitió continuar con sus procesos de formación en la virtualidad. 

Precisamente el alcance y  la posibilidad de ofrecer una oferta artística descentralizada, fueron destacados, por varios de  los invitados a Documental Crea 8 años, como  grandes fortalezas del Programa.

“Creo que ese es un acierto grandísimo de este programa. Es decir, nosotros sí hemos irradiado la ciudad en todos sus rincones y en espacios, que yo creo que otros programas no habían llegado, hemos llegado hasta lugares rurales”, afirma Helena Peña, Coordinadora de la Línea Impulso Colectivo. 

Los interesados en conocer la historia detrás de los programas bandera del Idartes y los retos que ha asumido en estos años para  garantizar el pleno ejercicio y disfrute de los derechos culturales por parte de la ciudadanía, podrán verlo en una transmisión especial desde la Cinemateca de Bogotá el próximo jueves 13 de mayo a las 11:00 a.m. a través de la página de Facebook del Programa Crea.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
12 + 0 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4
Etiqueta