Noticias

Cinemateca Rodante para el fortalecimiento audiovisual de Bogotá

Durante este 2021, se abren 9 convocatorias para consolidar el ser audiovisual bogotano.
Cinemateca Rodante
Contenido

Cinemateca Rodante es la estrategia territorial de la Gerencia de Artes audiovisuales del Idartes que integra a la ciudadanía con la comunidad audiovisual en una experiencia colectiva a partir de la participación, el acceso y la apropiación. Surge desde el encuentro en y con los territorios, concentrado en articular las diversas áreas, dimensiones y agentes que componen el quehacer audiovisual en el marco de una ciudad creativa.

A través de sus 10 años, la estrategia Cinemateca Rodante se ha evidenciado en los territorios de la capital con historias, colectivos, líderes y experiencias audiovisuales. A partir de ella, se ha manifestado un Ser audiovisual bogotano que se muestra con intensidad, que se mueve al ritmo de diversas culturas audiovisuales y que evoluciona de la mano de los avances tecnológicos. Asimismo, la estrategia territorial ha sido testigo de una audiovisualidad que obedece a una apropiación territorial centenaria, que además de encontrar en lo institucional un lugar, habita principalmente en lo cotidiano. 

Por esta razón, Cinemateca Rodante propone continuar fortaleciendo a ese Ser audiovisual, que se manifiesta en individuos o colectividades, que alimentan el uso, consumo y producción de imágenes en movimiento, imágenes que terminan definiendo las identidades de Bogotá.

"Desde el Idartes continuamos impulsando y fortaleciendo las culturas audiovisuales en los territorios en el marco de la edición número 10 de Cinemateca Rodante. A través del encuentro colectivo, el intercambio de saberes y la participación de los ciudadanos propiciamos la construcción de ese Ser Audiovisual", señala Ricardo Cantor, gerente de Artes Audiovisuales.

Cinemateca Rodante - Ser audiovisual será entonces la bandera que guiará este décimo año, que ofrecerá 9 programas que fortalecerán procesos y organizaciones locales de los territorios de Bogotá; generarán el encuentro, la participación y la exploración de las culturas audiovisuales y fomentarán la circulación, creación colectiva y experimentación de contenidos audiovisuales locales. 

Para que la ciudad audiovisual se articule, los seres audiovisuales podrán integrarse  por nodos locales en programas de participación, memoria audiovisual, circulación, fomento y formación. Los cuatro nodos, compuestos por localidades vecinas, son: 

  • Nodo Norte: Usaquén, Engativá, Suba, Chapinero y Barrios Unidos. 

  • Nodo Occidente: Bosa, Kennedy, Fontibón y Puente Aranda. 

  • Nodo Centro: Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, La Candelaria y Santa Fe. 

  • Nodo Sur: Ciudad Bolívar, Usme, Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Sumapaz. 

Consulta los términos y condiciones de todos los programas aquí

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 7 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4