Noticias

Becas Arte y Memoria sin Fronteras: una oportunidad para contarse

Abiertas las convocatorias de Idartes relacionadas con memoria, reconciliación, reparación simbólica y construcción de paz, desde las artes.
Memoria. Reconciliación. Reparación simbólica. Construcción de paz. Construcción colectiva. Estos son los temas en los que los artistas, los colectivos y las comunidades podrán reflexionar para postularse en las cinco becas de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes -Idartes.
Contenido

Memoria. Reconciliación. Reparación simbólica. Construcción de paz. Construcción colectiva. Estos son los temas en los que los artistas, los colectivos y las comunidades podrán reflexionar para postularse en las cinco becas de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Instituto Distrital de las Artes -Idartes y realizar proyectos artísticos y culturales. Es un total de $603.840.000, divididos en 52 estímulos, para colectivos e iniciativas de arte y memoria en Bogotá, como un compromiso por la paz, la reconciliación, la memoria, la reparación simbólica y la reactivación económica desde las artes, en territorios con múltiples violencia, especialmente en estos momentos tan difíciles para la ciudad y el país.

“A través de estas iniciativas del Programa Distrital de Estímulos del Idartes se busca fortalecer lazos de confianza desde las comunidades y los territorios priorizados, en el marco de la construcción de un nuevo mapa artístico y cultural, que incluye, el reconocimiento, la visibilización, la democratización, territorialización y descentralización de las artes en la ciudad”, señala Daniel Bejarano, líder de la Línea de Arte y Memoria sin Fronteras.

La beca Idartes rural promueve la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica y la construcción de paz con las comunidades rurales de las localidades de Chapinero, Santa Fe, Usme, Suba, Ciudad Bolívar, Usaquén, San Cristóbal y Sumapaz. Son seis estímulos, cada uno de $10.640.000, para las nuevas iniciativas, procesos y experiencias en la ruralidad de Bogotá, cuyo objetivo principal es fortalecer y reconocer los territorios, la cultura, su diversidad y las comunidades campesinas. Y son cuatro estímulos, cada uno de $10.000.0000, para iniciativas con trayectoria, en las que por lo menos uno de los integrantes de la agrupación postulante cuente con trayectoria en la ejecución de esta misma convocatoria, es decir, que haya sido designado como ganador en ediciones anteriores de la Beca Idartes Rural. La convocatoria a la Beca Idartes rural - nuevas iniciativas cierra el 14 de mayo y la Beca Idartes rural - iniciativas con trayectoria, el 8 de junio. 

La beca Festivales al Barrio busca realizar un festival con enfoque territorial de alguna de las áreas artísticas: artes plásticas, artes audiovisuales, literatura, danza, artes escénicas y música para promover la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica o la construcción de paz, desde las artes, en territorios con múltiples violencias en Bogotá. Son 24 estímulos, cada uno de $12.000.000, para iniciativas locales que estén interesadas en participar por primera vez, con cierre el 14 de mayo, y son 8 estímulos, cada uno de $14.000.000, para iniciativas locales con trayectoria, con cierre el 8 de junio.

La beca Arte y Memoria sin Fronteras, que recibe las postulaciones hasta el 8 de junio, invita a los proyectos, procesos o prácticas artísticas y culturales que propendan por la cooperación, la solidaridad y la diversidad, así como a la memoria, la reconciliación, la reparación simbólica o la construcción de paz, desde las artes, en territorios con múltiples violencias en las localidades de Bogotá. Se otorgarán cinco estímulos, cada uno de $10.000.000, para los nuevos proyectos artísticos y cinco estímulos, cada uno de $10.000.000, para los proyectos colaborativos. Más información en este enlace. 

Las jornadas de socialización y aclaración de dudas para quienes se quieran postular a las becas de la Línea Arte y Memoria sin Fronteras del Idartes serán los miércoles y jueves de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. en este enlace.

El anterior contenido ¿ha sido de utilidad?
1 + 12 =
Resuelva la operación matemática planteada y escriba el resultado. Ejemplo, 1+3, escriba 4