Hablemos de paz
Hablemos de paz
Y, ¿por qué hablar de paz? Porque lo necesitamos, porque nos lo merecemos, porque llevamos en nuestra historia, individual y colectiva, una búsqueda incesante por descubrir su significado y más que ello, descubrir el camino para aprender a vivir en ella.
Rigoberta Menchú, activista guatemalteca, en su discurso de 1992 cuando recibió el Premio Nobel de Paz dijo “Desearía que se desarrollara en todos los pueblos un consciente sentido de paz y el sentimiento de solidaridad humana, que puedan abrir nuevas relaciones de respeto e igualdad para el próximo milenio, que deberá ser de fraternidad y no de conflictos cruentos”.
Reflexiones entorno a la paz
Para “…desarrollar ese sentido consciente de paz” se necesita construir espacios de diálogo en donde todos y todas, sin excepción alguna tengamos la oportunidad para reflexionar e imaginarnos conviviendo bajo una cultura de paz colectiva.
De eso se trata Notas de paz. Una iniciativa del Idartes que, junto con la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, buscan hacer visible el sentido de paz que nos habita, a través de un ejercicio de participación libre, voluntario y abierto, para toda la ciudadanía.
Cada Nota de paz se convertirá en un laboratorio creativo que estará a cargo del programa Mixtura de la Gerencia de Música del Idartes y de un colectivo artístico que, conjuntamente, transformarán las cartas donadas en una instalación plástica y sonora.
Paz y arte: un sentir colectivo
Hemos descubierto que el arte es un activista natural por esencia y presencia. Las manifestaciones pacíficas y sociales del paro nacional de los últimos meses, dieron forma a un trabajo colectivo, artístico y pedagógico gestado por el Programa Crea.
Esta iniciativa surgió como parte del ejercicio para explorar las experiencias y emociones de los niños, niñas y jóvenes que participan en los procesos de formación de Crea, junto con los artistas formadores, los enlaces y los orientadores de componentes en sus áreas y líneas pedagógicas.
Todo el material artístico se recopiló en Membrana, el proyecto editorial del componente de investigación y publicaciones del Programa Crea. Fueron más de un centenar de experiencias y emociones narradas desde diversos lenguajes artísticos que dan cuenta de la capacidad creatividad, la versatilidad y el poder narrativo de los niños, niñas y jóvenes para hablar de sus miedos y exponer sus inquietudes respecto al rumbo del país.
Hablemos de paz. Que nuestro sentir haga parte de la ciudad que estamos construyendo juntos y Notas de paz es nuestra oportunidad para hacerlo. Para inspirarnos, les compartimos dos producciones editoriales del Idartes: la última edición de Membrana y el Breviario de la Paz.